• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Victoria Woodhull la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos”
Fecha de publicación 29 julio 2016 - 08:30 PM

“Victoria Woodhull la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos”

© Por Pablo Virgili Benitez

@VirgiliPablo

¿Creías que Hillary Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos? Pues te cuento que no, si así como lo lees; estuve investigando y resulta que Clinton no es la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos antes de ella hubo muchas pero hoy nos enfocaremos en la primera de todas.

Se trata de Victoria Woodhull.

Victoria Claflin Woodhull, mejor conocida como Victoria Woodhull Martin nació el 23 de septiembre de 1838 en el pueblo rural de Homer, Licking County, Ohio.

Fue la séptima de diez hermanos, su madre Roxanna Roxy era analfabeta e hija ilegítima y su padre Reuben Buckman Claflin era un estafador y vendedor de aceite de serpiente.

A los 11 años Woodhull solo había tenido tres años de educación formal aunque sus maestros la consideraban muy inteligente. Tuvo tres matrimonios, el primero cuando tenía 15 años del cuál nacieron dos hijos, pero se divorció muy pronto al descubrir las innumerables infidelidades de su marido y la dependencia al alcohol que padecía. Su segundo matrimonio fue con un coronel del ejército  de quien tiempo después también se separó, aunque hay que decir que aun estando casada Woodhull entabló una relación con otro hombre que duraría tres años. El tercer matrimonio fue con un banquero inglés que conoció al emigrar a Inglaterra en 1876.

Desde que descubrió las traiciones de su primer esposo Woodhull se convirtió en una fuerte defensora del “amor libre”, las mujeres que contraían matrimonio en el siglo XIX en Estados Unidos debían respetar la unión incluso si no estaban enamoradas y aun existiendo infidelidades dentro de la pareja. El divorcio era posible, pero casi siempre terminaba en escándalo y las mujeres divorciadas eran estigmatizadas y excluidas de la sociedad, que veía como algo normal que los hombres casados tuvieran amantes y relaciones ocasionales. Sobre este tema Woodhull aseveraba:

“Sí, creo en el amor libre. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien yo quiera, por el tiempo que pueda; a cambiar ese amor todos los días si así lo deseo, y ninguna persona ni ley está autorizada a interferir en ese derecho.”

Durante el siglo XIX también circularon fuertes rumores de que Woodhull era prostituta pero hasta la fecha no se ha encontrado documento ni referencia alguna de que esto fuera cierto.

El primer gran logro de Woodhull es que fue corredora de bolsa en la ciudad de Nueva York una labor que era totalmente dominada por hombres, pero Woodhull fue la excepción y se convirtió en la primera mujer corredora de bolsa de la época llegando a tener gran éxito y fortuna.

El 14 de mayo de 1870 usando el dinero que había obtenido como corredora de bolsa fundó el periódico Woodhull & Claflin's Weekly que tenía como principal objetivo apoyar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, se imprimió durante seis años. El feminismo era el principal interés del Weekly pero terminó adquiriendo notoriedad por publicar opiniones controversiales sobre temas tabú, como la educación sexual, el amor libre, el voto femenino, el uso de faldas cortas, el espiritualismo, el vegetarianismo y la prostitución legal.

También fue una ferviente defensora de los derechos de la mujer y sobre todo respecto al voto femenino, llegando a ser la primera mujer en los Estados Unidos que hizo ante el Congreso una petición formal para que las mujeres tuvieran derecho a sufragar en las elecciones, hecho que fue bien publicitado en la prensa de la época.

Woodhull presentó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Equal Rights (Derechos iguales)  el 10 de mayo de 1872 en Apollo Hall, ciudad de Nueva York. En su campaña proponía la redacción de una nueva constitución que asegurara los derechos de las mujeres y la creación de un nuevo gobierno más equitativo. Mucho se ha especulado si Woodhull fue realmente la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos porque no tenía la edad mínima que se exigía a los candidatos que era de 35 años, sin embargo en  la gran cobertura mediática que se le dio a las elecciones de la época no se hace referencia a que la edad fuera un problema para la candidatura de Woodhull puesto que no se ha encontrado ningún artículo que mencione que su edad fuese un impedimento para postularse.

Durante el desarrollo de la campaña electoral Woodhull fue muy asediada y maltratada por los periódicos por su defensa al amor libre, y ella en un movimiento inesperado publicó en su diario un artículo que hacía referencia a la relación amorosa y un posible romance adúltero que tenía un reverendo prominente ministro protestante con una joven mujer. Poco tiempo antes de las elecciones Woodhull fue arrestada acusada de publicar un periódico obsceno por el contenido de su última publicación acerca del reverendo. Estuvo presa seis meses por lo que no pudo votar ni ser votada en las elecciones presidenciales de 1872.

Intentó volver a postularse en las elecciones de 1884 y 1892 sin éxito alguno.

Victoria Woodhull falleció el 10 de junio de 1927 en Norton Park, Worcestershire, cerca de Tewkesbury, Inglaterra.  

Ya conociste la historia de Victoria Woodhull la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos, a pesar de ello hay que destacar que Hillary Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos que dominan la política de ese país, en este caso por el Partido Demócrata, y ese es un mérito que nadie le puede quitar.

Bueno nos vemos en el próximo artículo…

© www.telesurtv.net

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.