• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Presentación de la Novela Zhamán
Fecha de publicación 9 septiembre 2016 - 09:37 AM

“Presentación de la Novela Zhamán”

Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura

8 de Septiembre de 2016

© Por Pablo Virgili Benitez

Buenas tardes:

Especialista: Luis Fernando Revelo (Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura)

Doctor: Marco Chango (Autor de la obra que hoy se presenta)

Público en general

Debo decir que para mí estar aquí más que un privilegio es un honor, presentarles la novela salida de la pluma de un gran amigo de mi familia pero además un gran amigo del Ecuador entero es una dicha que recordaré siempre. Seguro muchos de ustedes no saben que el Dr. Marcho Chango autor de la novela Zhamán y hoy aquí presente  es Médico Deportólogo, pero tampoco sabían que es el médico que puso su granito de arena en la obtención de la primera y única medalla Olímpica que posee este hermoso país, puesto que el Dr. Chango es también el médico del campeón olímpico Jefferson Pérez, el mismo que lo acompañó y apoyó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

“Todo es oscuro, oscuro y frío, lo único tibio que siento es el entablado del piso. No sé si sueño o estoy despierto, mas todo viene a mí con demasiada presencia. Gateo y miro lo que no puedo ver, pero es como que si lo hiciera, porque todo lo tengo en mi mente.”

Así comienza Zhamán de una forma amena y sencilla pero a la vez alucinante y estupenda, lo primordial que leo en un libro es el primer párrafo de la página inicial, con leerlo me basta para saber si la obra es buena o mala, y les puedo asegurar sin temor a equivocarme que esta novela es de las mejores de la literatura ecuatoriana actual. Con decirles que a su autor le tomó largos 7 años terminarla es suficiente, _al menos para mí_ ese es un mensaje que refleja el objetivo del escritor que no es otro que alcanzar la perfección. En sus más de 600 páginas se  refleja lo real y mágico que tiene este país. Partiendo desde el libre vuelo de un cóndor, a la sombra de un guayacán en pleno esplendor de florecimiento;  recorriendo y adentrándose en la nariz del diablo a bordo de un tren; y hasta descubriendo entre sus páginas el tesoro escondido de Atahualpa; Zhamán es la historia viva del pueblo ecuatoriano.

Dotada de una prosa espléndida; de diálogos ágiles, recursos literarios nítidos y una narración amena viene a ser la consagración literaria del Dr. Marco Chango que hoy comienza a andar por los caminos de las letras, adentrándose en el oficio que en mi opinión es el mejor de todos: el de escritor. 

Puede que a muchos les cause pavor leerla en cuanto vean su estructura, tantas páginas asustan a cualquiera; incluso a mí que soy un lector empedernido, pero la magia de los libros no está en la cantidad de páginas sino en su contenido, y el de Zhamán es único e inigualable.  Los invito a que la lean, la analicen, interioricen y disfruten; en ella encontrarán la realidad y el día a día de todos ustedes los ecuatorianos porque Zhamán fue escrita por y para el pueblo ecuatoriano, y desde ya está recomendada no solo para los lectores de Ecuador sino del mundo entero.

William Faulkner dijo:

“El deber del escritor es motivar al hombre a levantar su corazón”.

Y justo eso es lo que está haciendo hoy el Dr. Marco Chango con su novela Zhamán, nos está motivando a levantar el corazón, pues hagámoslo: leamos su novela, levantemos nuestros corazones; sintámonos felices y satisfechos al ver que en este país tan diverso existe talento del bueno. 

Muchas Gracias, y que disfruten la lectura.

En la foto: De izquierda a derecha: Luis Fernando Revelo (Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura); Marco Chango (autor de la Novela Zhamán) y Ramiro Caiza (Representante de la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) 



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.