• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • La izquierda latinoamericana debe reinventarse
Fecha de publicación 31 mayo 2016 - 11:42 AM

“La izquierda latinoamericana debe reinventarse”

© Por Pablo Virgili Benitez

Cualquier persona mirando lo que ha sucedido en la política latinoamericana en los últimos ocho meses se percataría que la izquierda latinoamericana debe reinventarse, es la única salida que le queda si quiere sobrevivir. La victoria de Mauricio Macri en Argentina ha enterrado 10 años de logros kichneristas, la separación del cargo de presidenta de Brasil de Dilma Rouseff y el enfrentamiento a un juicio político que puede terminar con su separación definitiva del poder y la aplastante derrota que sufrió en las elecciones legislativas en Venezuela el partido socialista gobernante, son muestras del desgaste político que sufren los gobiernos progresistas en la región.

En la que algunos llaman la “década ganada” tiempo que lleva en el poder la izquierda en la mayoría de países en la región se han rescatado del olvido los logros sociales. Muchos países cuentan con Educación y Atención médica gratuita además de otros servicios que van a la cuenta del estado. Se han hecho innumerables obras públicas para mejorar la vida de la gente: nuevas carreteras, nuevos hospitales, nuevas escuelas, etc; se han tomado además medidas económicas para proteger a los más pobres, como otorgarles bonos económicos para que cubran sus gastos más necesarios. Numerar los tantos logros sociales que se han alcanzado me tomaría 20 páginas, pero decir que lo que ha empañado a estos logros ha sido la corrupción que hay en las tantas esferas del gobierno me tomó solo una oración. Esta ha sido la mancha más negra de los gobiernos izquierdistas: la mega corrupción que los desgasta y deja mal parados ante la gente que les dio su voto.

En solo unos años habrá elecciones en varios países gobernados por la izquierda: en Ecuador en el 2017, en Brasil en el 2018, en Venezuela en el 2019; en Bolivia en el 2020; pero si los llamados gobernantes del socialismo del siglo XXI quieren reelegirse tendrán que reinventarse totalmente. -Cambiar su esencia-; porque ofrecer más obras sociales no les garantizará votos porque obras ya se sobran. La bandera que les dará el triunfo  en las urnas será que anuncien drásticas medidas para combatir la corrupción que es el mayor cáncer de la economía de los gobiernos izquierdistas; además tendrán que demostrar que sacarán al país de la crisis económica causada por la baja en los precios de las materias primas, y garantizar la creación de más empleos nuevos mensuales y el mantenimiento de los ya existentes, y disminuir los impuestos en vez de subirlos;  anuncios como estos le darán varios puntos de ventaja en las urnas a la izquierda.

Ah y por supuesto impulsar un proceso de rectificación de los errores cometidos, y dejar de un lado la soberbia con que algunos gobiernan, sería bueno también que se refrescaran las caras de los candidatos, que ninguno quiera eternizarse en el poder, los cambios siempre son buenos, y empeñarse en una sola persona que gobierne por siempre es más que un suicidio.

El tablero está listo y las fichas puestas sobre la mesa; solo nos quedará esperar a ver que dicen las urnas: si gana la izquierda y se mantiene o si regresa la derecha al poder. El tiempo y la gente tienen la última palabra.

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.