• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “El Síndrome de la Titulitis que desgarra a la sociedad actual”
Fecha de publicación 9 agosto 2016 - 12:06 PM

“El Síndrome de la Titulitis que desgarra a la sociedad actual”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

El título académico es el símbolo del deber cumplido y la realización personal a nivel de conocimientos. En los distintos niveles de educación del ser humano al culminarlos se otorga un título como constancia de la aprobación de los requisitos que exige cada nivel de escolaridad, desde la escuela primaria, pasando por la secundaria, el bachillerato, la universidad con la licenciatura y terminando con las maestrías y doctorados en ciencias este último categoría más alta de conocimiento que puede tener en su currículo un ser humano instruido.

Pero el problema está en que el título es solo eso un “título” un papel con firmas y cuños que claro está sin él no se puede llegar a ningún lado. Pero el nivel de conocimientos se eleva a diario estudiando, por aquello de que siempre se aprende algo nuevo, y nadie se morirá sabiéndolo todo. El graduado sea del nivel que sea debe seguir aprendiendo en el día a día en la escuela de la vida, con las experiencias; cometiendo errores y aceptando las consecuencias de esos errores, porque en las escuelas y universidades se desarrolla la inteligencia intelectual la emocional nadie nos la enseña, esa se aprende sola.

En muchos países actualmente tener un título de Licenciado no es garantía de encontrar empleo, ya que muchos empleadores exigen como mínimo título de cuarto nivel, o sea una maestría; craso error. Les puedo asegurar sin temor a equivocarme que un Licenciado tiene el mismo nivel de conocimiento y capacidad de trabajo que un Master, no estoy generalizando ya que la maestría es un nivel más arriba que la licenciatura, pero un licenciado puede enseñar igual y hasta más que un máster.

En el caso de los doctores en ciencias o Phd ni hablar, antes que nada en mi opinión para evaluar el nivel cognitivo de un doctor en ciencias hay que partir por revisar su tesis y ver si le aportó algo a la sociedad, si hizo algún descubrimiento nuevo, si no reúne esos dos requisitos la tesis fue un copia y pega de Internet. En cambio un licenciado pasa por un proceso de 6 meses o más de investigación, reunir estadísticas, crear procedimientos nuevos en la búsqueda de su graduación satisfactoria.

Que para conseguir empleo en la actualidad haya que ser portador de un título de cuarto nivel o más es un crimen desgarrador para esta sociedad actual, y una demostración de desprecio y discriminación al nivel intelectual evaluado por un título académico y no por un test de coeficiente intelectual único examen psicológico capaz de tasar la capacidad intelectual de una persona.

Hace unos días en un suceso extraño y muestra de lo que comento más arriba en un debate vía Twitter con un destacado periodista y master en ciencias y mi persona un bachiller en ciencias fui bloqueado por el Sr. Periodista al no estar de acuerdo con su manera de pensar y opinar. Días después el mismo intelectual y escritor dijo en una conferencia que: “la democracia no será real mientras no maduremos y no seamos capaces de oír y aprender lo que dice el que no está de acuerdo contigo”. Qué paradoja las palabras están en desacuerdo con las acciones, una equivocación fatal. Las conferencias son para que la gente “oiga” no escuche ni interiorice, hablando en lo popular son bla bla bla.

Así las cosas, esta sociedad padece del síndrome de la titulitis, la dependencia a los papeles y no al desenvolvimiento laboral de los trabajadores, ahora hablan los títulos, la experiencia personal no importa…

© www.telesurtv.net

Blog del autor de este artículo:

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.