• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • El Perù està de fiesta por sus 196 años de independencia.
Fecha de publicación 26 julio 2017 - 08:59 AM

Un 28 de julio del año de 1821 el general Don José de San Martín proclamó la independencia soberana del Perú, en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaura, emulando estas palabras: " El Perú es desde hoy libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que os defiende". ! Viva la patria ! , ! Viva la Libertad !, ! Viva la Independencia ! . Viva !. Con esas palabras y de esa gesta revolucionaria que marcó un hito en los pueblos de la Patria Grande al lado de Simón Bolívar  ( corriente libertadora del norte ) que libertò a los pueblos hermanos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú ,Bolivia y Panamá.

Hoy se celebra un año más de nuestra gloriosa independencia y a la vez se sellò esta gesta independentista con la heroica Batalla de Ayacucho ( 9 de diciembre de 1824 ) en la Pampa de la Quinua en la provincia serrana de la Regiòn Ayacucho y comandada por nuestro libertador eterno Don Simòn Bolivar. Son 196 años de vida republicana, valoramos para bien o para mal, y si en uno nos podemos identificar como historico del acontecer nacional de desarrollo u atraso, pues los años de gobiernos golpistas, autoritarios, militares, caudiliistas,civilistas,progresistas y neoliberales que en la actualidad gobierna la Repùblica del Perù.

Por nuestra vida republicana pasaron 17 constuciones politicas, 83 presidente o jefes de Estado, una inmensa e inòspita geografia, un bello paisaje natural donde las 4 regiones naturales ( costa, sierra, selva y nuestro Mar de Grau rico en recursos hidrobiologicos) se confluyen con la rica diversidad de flora y fauna, nuestra rica y variada gastronomia por ser considerado nuestro pais como uno de los lugares màs concurridos por su saborsa comida y manjares deliciosos, un pais a puertas de entrar al grupo de los paises del primer mundo,con sus 24 departamentos, una provincia Constitucional que es el Callao, 168 provincias, y màs de 1,686 distritos, con una extensiòn de 1285,215 kilometros de extensiòn territorial ,, comsiderado como el tercer pais màs extenso de Amèrica Latina, por tener una maravilla  natural del mundo  que es Machu Picchu, y tener el rio màs caudaloso del mundo que es el Amazonas que nace de las alturas de la regiòn de Arequipa,con 32 millones de peruanos  de todas las sangres y de gran variedad de razas como diria el escritor indigenista Josè Maria Arguedas, una pluriculturalidad en bailes, costumbres y diversidad de climas,optimistas que vendrà tiempos mejores, con un pais que màs crecimiento economico tendrà este 2017 con lo que respecta a nivel del PBI, un pais que acoje a muchos visitantes extranjeros que viene aconocer y enamorarse de nuestras bondades, una naciòn donde nacio`el maginifico Imperio de los Incas con el Tawantinsuyo, que abarcò territorios por el norte con el departamento de Pasto ( Colombia por el norte ), hasta llegar a  la provincia de Còrdoba (( Argentina por el sur ), un pais con visiòn de futuro y cero frustaciones, un pais de las oportunidades y forjador de grandes emprendedores.

Por eso y muchas cosas màs le demostramos al mundo y a nuestra Patria Soberana de Bolivar que somos un pais que lucha dia a dia, a pesar de los problemas de la naturaleza ( Fenòmeno del Niño Costero ) y de corrupciòn ininstitucional que pasamos, el Perù es mucho màs que eso.



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.