• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • DECLARACIÓN PÚBLICA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Fecha de publicación 27 julio 2017 - 06:15 PM
Por Rene Uman

La Coordinadora Nacional de Ex Presas y Ex Presos Políticos “Salvador Allende”, viene en denunciar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza y en repudiar, la burla ya que por segunda vez hemos sido objeto junto a las otras organizaciones de ex presos políticos, al convocarnos a una Reunión con fecha 13 de julio del presente para el día miércoles 26 de julio a las 17.00 horas y suspenderla a menos de 2 horas de su concreción, teniendo nuestros dirigentes que viajar a la ciudad de Santiago desde varias Regiones del País, argumentando que la suspensión se debía por haber recibido una contrapropuesta al bono reparatorio que ha sido considerada insuficiente.

Consideramos que dado el contexto e impacto que han tenido en la opinión pública, las recientes investigaciones periodísticas, respecto a las millonarias pensiones de inutilidad clase B (discapacidad) que reciben ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y funcionarios del Poder Judicial, entre los que se encuentran algunos de los torturadores y asesinos, sentenciados por crímenes de lesa humanidad, situación que ya había sido denunciada por nuestra organización el año 2015, en la Mesa de Alto Nivel a la Subsecretaria de la SEGPRES, mesa que Presidió el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic Karmelic. En vista de lo anterior, era más imperativo realizar la reunión previamente programada y agendada por el propio Ministro.

En el contexto internacional, además nos encontramos con el reciente INFORME DE ADMISIBILIDAD DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIDH) N° 84/17 a 7 días del mes de julio de 2017, en la ciudad de Lima, Perú. De modo que la Petición N° 188-11 ha sido registrada con el número de Caso 13.334 Contra Chile, en representación de 1.719 víctimas sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad.

A nuestro juicio, ambas situaciones señaladas anteriormente y el agravante dilatorio por parte del Gobierno, han sido conjugadas para no reunirse y dar una respuesta al Petitorio Nacional de 10 puntos que presentamos con fecha 19 de agosto de 2016, luego que el Gobierno hiciera fracasar la Mesa de Alto Nivel constituida el año 2015.

Finalmente, reiteramos una vez más, nuestra exigencia a dar una pronta, digna y satisfactoria respuesta a nuestras justas demandas. Nuestra lucha continuara, hasta ver cumplida la justicia que las normas internacionales le obligan al Estado de Chile, hacer prevalecer por sobre el derecho interno.

David Quintana. Presidente
Mercedes Maldonado. Vice-pdte.
Rody Garate. Secretario.
En Santiago de Chile, a 26 de julio de 2017.

Tags

español


Perfil del Reportero
Chile


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.