• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Cadetes peruanos en la Escuela de todas las armas en Rusia
Fecha de publicación 23 noviembre 2015 - 12:02 PM

La desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada en otrora por 15 Repúblicas, entre éstas Rusia, la más grande e importante del bloque soviético, provocó el largo estancamiento de las relaciones bilaterales entre los países de América Latina y la potencia euroasiática.

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) reanudaron con mayor celeridad sus relaciones con Rusia en comparación con otros países de la región latinoamericana como el Perú que hasta el día de hoy tiene dificultades para alcanzar, como mínimo, el grado de las relaciones que tenía con la Unión Soviética.

Pese a esas dificultades, el Perú avanza lento, pero avanza, en el fortalecimiento de sus relaciones con Rusia. Valga como ejemplo el Convenio de Admisión de militares peruanos, suscrito en julio de 2011, gracias al cual más de 70 cadetes estudian en varios centros docentes del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

“Los cadetes peruanos estudian en varias ciudades de Rusia (Yaroslavl, San Petersburgo, Kostromá, Krasnodar, Tver, Smolensk, Blagovéshchensk entre otras) por un periodo de seis años (un año para aprender el idioma y cinco de carrera), previa convalidación de los años cursados en su país, mientras que en los centros militares del Perú estudian cinco años”, declaró en Lima el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Mayor General Andrei Starkov.

Por su rendimiento académico, notable patriotismo y solidaridad entre compatriotas, Starkov destacó la presencia de cadetes peruanos en la “Escuela de todas las armas”, segundo instituto militar en Rusia.

“El rendimiento académico, la disciplina y patriotismo de los cadetes peruanos es destacable en la Escuela de todas las armas”, señaló el Mayor General tras comentar el patriotismo de los soldados peruanos, el carácter pacifista del Ejército de la nación andina y la integración social que se percibe en el país suramericano, lo que él mismo pudo observar y corroborar durante la Parada Militar el 29 de julio pasado con motivo del 194 Aniversario de la Independencia del Perú.

Por su parte, los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos Juan Carlos Laura Cutipa, Kenny de la Cruz Cornejo y Bruno Iván Rubio Daniel, quienes están cursando en la Escuela de todas las armas, se sumaron este año en Lima a las declaraciones del General Andrei Starkov comentando sus impresiones sobre el citado centro militar ruso.

Juan Carlos Laura Cutipa

La Escuela de todas las armas, en la que estudiamos varios peruanos, se encuentra en Blagovéshchensk, ciudad ubicada en el Lejano Oriente ruso, a más de 5.600 kilómetros de Moscú, capital de Rusia.

Llegué a estudiar en ese centro militar ruso tras ocupar el segundo puesto a finales del primer año académico en la Escuela Militar de Chorrillos. En Rusia estudio ya tres años. Para mí, es un orgullo estudiar en una de las mejores instituciones militares rusas.

Kenny de la Cruz Cornejo

Antes de que se llame Escuela de todas las armas, ésta cambio varios nombres. Primero llevaba el nombre de Mariscal Rokosovski.

En el periodo comprendido entre los años 1940 y 2012, de la mencionada Escuela salieron 99 promociones, es decir se graduaron unos 26000 oficiales de alto nivel académico, de los cuales 9 fueron condecorados como Héroes de la Federación de Rusia y 27 como Héroes de la Unión Soviética.

Bruno Iván Rubio Daniel

El centro militar fue fundado en 1940 y adquirió el nombre de “Escuela de todas las armas” porque en ésta se forman cuatro tipos de oficiales de varias armas como infantes de Ejército, infantes de Marina, artilleros y montañistas.

Tras mis estudios en la Escuela recibiré el grado de Teniente, que es simbólico en mi país pues, pertenezco al cuerpo militar del Perú en el que obtendré el grado de Alférez al término de cinco años de estudios en la Escuela Militar de Chorrillos.

Los tres cadetes que cursan en la “Escuela de todas las armas” destacaron que el nivel de los especialistas es muy alto y la facilidad con la que enseñan es tal que a los jóvenes se les hace fácil aprender las materias, y que muchos de los profesores tienen sus propias publicaciones que proporcionan a los cadetes, lo que contribuye a encontrar la información obtenida durante las clases.

La cooperación militar entre el Perú y Rusia data desde hace más de 40 años. En su etapa inicial fue muy dinámica: hasta 1992 el suministro de armamento y material bélico (tanques, vehículos de oruga acorazada, piezas artilleras y morteros, sistemas antitanques, sistemas de misiles antiaéreos, aviones, helicópteros y otros equipos especiales) al Perú alcanzó los 1,7 mil millones de dólares.

La ayuda técnica que consistía en construir y equipar unidades militares ascendió hasta unos 53,6 millones de dólares. Más de 800 especialistas soviéticos ayudaron en la explotación, mantenimiento y reparación del armamento y material bélico. Miles de militares peruanos se formaron en Escuelas Superiores y unidades de la entonces Unión Soviética.

En los últimos años 323 militares peruanos han estudiado en Rusia. Actualmente estudian más de 70 cadetes. Ocho militares peruanos fueron condecorados este año con la medalla “Por el fortalecimiento de fraternidad militar” del Ministerio de Defensa de Federación de Rusia. Entre ellos los Generales Luis Arroyo Sánchez, José Rospiglioso, Jaime Figueroa Olivos y Antonio Carasic quienes estuvieron presentes en la ceremonia de condecoración del ex Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, General Yuri Piskunov.



Perfil del Reportero
Perú


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.