• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Autor del documental "Aquí Nicaragua Libre" recibe condecoración en conmemoración del acto del aniversario de la Revolución Sandinista.
Fecha de publicación 20 julio 2017 - 05:38 PM




Nicaragua después de 38 Años  vuelve a escuchar la voz que narrara la trágica guerra contra el Tirano Somoza quien Gobernó Nicaragua por 42 años con una dictadura férrea sangrienta dejando miles y miles de muertes, una Nación destruida saqueada, pero con una moral muy en alto, El periodista mexicano Edgard Hernández que estaba con un grupo de colegas en El Salvador llego a Nicaragua un 20 de Julio del año 1979 en medio de millares de Nicaragüenses congregados para celebrar el triunfo de los muchachos como les llamaba el pueblo en la que fue bautizada desde ese momento como La Plaza de la Revolución frente a las Ruinas de la  Antigua Catedral de Managua Edgard Hernández con teléfono en mano comenzó a transmitir hacia México. El jubilo, la alegría y la zozobra de aquellos que llegaron a buscar a sus hijos hermanos movilizados en los diferentes frentes de lucha revolucionaria, el dolor y la alegría, el llanto y el luto se conjugaron en un solo regocijo el Tirano había caído.

La voz unísona del pueblo coreando la consigna que lo llevo a la libertad "Patria Libre o Morir", un pueblo emocionado por el triunfo casi anestesiado  por el fulgor de la victoria.

La lírica de la narrativa  de Hernández ese día sonó con estas palabras “Aquí Nicaragua libre, 20 de julio de 1979. La libertad tuvo hoy un nuevo significado, dio la mano a la democracia ante el júbilo desbordante de un pueblo que sepultó una dinastía de 42 años, seis meses y seis días”.

Así terminaba una crónica de medio año entre metrallas y disparos, la cobertura al exterminio y el genocidio de un pueblo el desenlace de la tiranía somocista había terminado el tirano fue derrocado dando comienzo a un proceso revolucionario bajo la dirección del FSLN y a la cabeza el Actual presidente de Nicaragua Comandante de la Revolución José Daniel Ortega Saavedra.

La gallardía humanista de Hernández la incitó un video que le hizo llegar el Frente sandinista a la Televisora Estatal Canal 13 en 1978 donde se apreciaba como la Guardia Nacional (GN) de Somoza masacraba indiscriminadamente al pueblo de Nicaragua imágenes que se transmitieron inmediatamente logrando el rechazo y repudio a tales acciones genocidas entre el pueblo mexicano. Así el mundo se enteró del genocidio más terrible del último siglo.

Esta vez Hernández, después de 38 años fue recibido por el pueblo, en Managua no a narrar un genocidio sino para ser testigo de la alegría de un pueblo que lo recordaría no con lágrimas de dolor y luto sino con el triunfo contra la pobreza extrema, el hambre y la miseria, la Nicaragua que hoy le tocara narrar a Hernández en el portal www.politicaaldia.com. El autor de la columna Línea Caliente fue homenajeado en la plaza de la Fe en Managua por su cobertura como corresponsal de guerra durante la celebración de los 38 años del triunfo de la Revolución popular Sandinista, Hernández y Pedro Talavera autores de el documental "Aquí Nicaragua Libre" recibieron de manos del Presidente Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo la condecoración mas alta que puede recibir un corresponsal periodista en Nicaragua la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.
con Imágenes de www.el19digital.com (ccc.Jairo Cajina.



Perfil del Reportero
Nicaragua


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.