• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Álgebra de Cuba hacia el mundo”
Fecha de publicación 2 agosto 2016 - 10:54 AM

“Álgebra de Cuba hacia el mundo”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

Tengo 20 años, voy a ingresar a la universidad, hace tres años que me gradué de Bachiller y aun así siempre me persigue una pesadilla recurrente: voy a un examen de matemática y no sé nada de nada…

Estoy seguro que esta es la pesadilla de muchos, pero para tratar de aliviarla, al levantarme tomo el libro de Álgebra que hace unos meses compré y bajo el título veo que porta el nombre de su autor: A. Baldor.  

En la tapa se ve a un serio hombre árabe que con su mirada amedrenta a sus portadores, todos pensarán que es la foto de su autor, pero si así lo hacen ignoran que el autor del libro más temido, odiado y a la vez querido de las escuelas de Latinoamérica es el cubano Aurelio Baldor.

Aurelio Baldor nació en La Habana, Cuba el 22 de octubre de 1906. Hijo menor de Gertrudis de la Vega y Sirvens Daniel Baldor, en la década de 1940 fundó en La Habana el Colegio Baldor, del que fue también director. El mismo quedaba en la zona residencial de El Vedado, en la calle 23 y cuatro; tenía 3.500 alumnos y 32 buses.

Fue un matemático, profesor, escritor y abogado cubano autor del libro Álgebra de Baldor  publicado en 1941, reeditado en numerosas oportunidades, y otros como: la "Aritmética de Baldor", la "Geometría plana y del espacio y Trigonometría de Baldor". Cabe destacar que el retrato del autor no es el de la portada del libro Álgebra de Baldor en la portada aparece Al-Juarismi, un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 850.

El Álgebra de Baldor aún más que el Quijote de Cervantes o el Diccionario de la Lengua Española es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde la Tijuana mexicana hasta la Patagonia argentina. Tétrico para algunos, misterioso para otros e incomprensible para la mayoría de adolescentes es el material de estudio en el área de las matemáticas más importante de todo el continente.

Aurelio Baldor era el educador más importante de Cuba en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX. Vivía en una casa grande y lujosa en las playas habaneras de Tarará desde donde se veía la puesta del sol íntegramente y en la que el maestro dedicaba las tardes a leer, crear ejercicios matemáticos nuevos y a fumar, la única pasión que lo separaba de los números, las ecuaciones y los problemas aritméticos.

Al triunfar la Revolución Cubana en enero de 1959 emigró con su familia a los Estados Unidos y allí murió el 2 de abril de 1978 rodeado de números y de su inseparable libro de Álgebra que llevaba a todas partes junto a su caja de cigarrillos.

© www.telesurtv.net

Blog del autor de este artículo:

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.