• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • ¿ Se pudo prevenir el fenòmeno del niño costero en el Perù ?
Fecha de publicación 27 marzo 2017 - 08:24 PM

Se pudo prevenir estos cambios de la naturaleza, pues las ondas kelvin que viajan alrededor de los mares, sobre todo del gran océano pacífico, que empieza en el otro lado de mundo en Indonesia,más los oficios que se remitieron anticipadamente por parte de el SENAHMI ( Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología) ,el COEN ( Comité del Organismo de Emergencia Nacional)  y el ENFEN ( Estudio Nacional del Fenómeno del Niño ), hace más de 2 meses se pudo hacer lago en mitigar los riesgos , pero el gobierno más estuvo ocupado en que no se interpele a su ministro favorito que pensar en el bienestar de su población.

Este fenómeno del niño costero en la costa norte del país, de los más de 80 muertos y 120 mil damnificados, viviendas destruidas ,puentes colapsados, colegios y postas médicas inundadas por las fuertes lluvias y vías de acceso a las principales ciudades del país, contabilizados hasta el momento, hace pues tomar conciencia en la solidaridad del prójimo, la unión entre los más de 31 millones de peruanos y la cooperación de los países de la región, sobre todo de la hermandad bolivariana que se pone de pi por una causa justa y que el principio de solidaridad es universal.

Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque , La Libertad, Ancash , Lima , y por citar a la mayoría que conforman el territorio nacional, 20 de las 24 regiones están en total estado de emergencia, pues este fenómeno se predijo hace un mes, las autoridades del poder ejecutivo sabían que se iba a venir un fenómeno del niño debido al calentamiento de las aguas del océano pacífico que iba de 26 a 28 grados, y que con ellos las precipitaciones iban en aumento, las cosas no salieron como deberían de hacer, la falta de unas preparación en planificación, una cultura de la prevención antes los embates de los huaicos, deslizamiento de tierra y prevención en mitigar y reducir daños fueron en vano. La baja del PBI peruano de 4.5% proyectado para este año y las inclemencias del tiempo se reducirá a 3.6% y la reconstrucción llegará a más de 5,500 millones de soles en un primer tramo , las exportaciones agorexportadores se reducen, la escasez de algunos productos y la subida de precios de estos hace pues que este fenómeno climatológico golpee de cierta forma la economía del país.

Ecuador es otra cara de la moneda, con un trabajo sostenido de colmataciòn en la ribera de sus rios y con un trabajo coordinado con las principales autoridades,  ha soportado las inclemencias de la naturaleza, pues los daños han sido menores y ya se está previniendo más fenómenos en ese parte de la región. Pero yo me pregunto amigos de Telesur : ¿ El ser humano no desea prevenir a su gente, a su colectividad y ser más mezquino con sus intereses y egos personales ?, ¿ Porque no se trabajo en su momento con la prevención ?, ¿ Porque nuestras autoridades actúan tan tarde ? , ¿ Donde está o estuvo el dinero para destinarlo a las regiones ? ,¿ No funciona a caso las medidas de prevención en los diferentes ministerios ?, ¿ Porque el hombre es tan vulnerable a la naturaleza sino puede con si mismo ?. ¿ El calentamiento global llegó más agresivo que nunca al Perú ¿ ,¿ Somos nosotros los verdaderos culpables de este cambio y calentamiento del mar ? .¿ Porque no meditamos más en conservar y proteger nuestros recurso naturales ?.

Son preguntas que llaman a la reflexión de la historia de la humanidad que cada día más contamina nuestro planeta tierra, no solo para las autoridades del Perú,  y es nuevamente un jalón de orejas para los países que contaminan más y explotan irracionalmente nuestros recursos de la madre naturaleza, de la pacha mama que debemos cuidar y proteger como si fuera nuestro, con cuidado responsable seremos hombres grandes y de bien.



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.