• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el 90% de seguridad: Prueba de bomba causó sismo en península de Corea
Publicado 6 enero 2016



Blogs


Este miércoles Corea del Norte realizó una prueba de bomba nuclear de hidrógeno a la misma hora que se registró la actividad sísmica.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este miércoles que a través de un análisis se determinó que, con 90 por ciento de seguridad, la actividad sísmica en la península de Corea fue generada por la prueba de una bomba.

El organismo de la ONU confirmó informaciones desde Corea del Sur de que a las 10H00 hora local (01H30 GMT) se produjo un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país en el cual se realizó una prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

Tras el análisis del acontecimiento, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov, resaltó que se concluyó con una certeza del 90 por ciento que la explosión fue de carácter nuclear, pero actualmente es difícil determinar a qué tipo pertenece.

La CTBTO destacó que la actividad se llevó a cabo en una zona de Norcorea en la que ya se habían realizado tres pruebas atómicas desde el año 2006.

"La ubicación (del sismo) es muy similar al evento que nuestro sistema registró el 12 de febrero de 2013. Nuestra estimada ubicación inicial muestra que el suceso tuvo lugar en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte", indicó el organismo.

Lea también→ Rusia condena prueba de bomba de hidrógeno por Corea del Norte

Ante los datos recogidos previo al análisis, el secretario ejecutivo del CTBTO, Lassina Zerbo, indicó que "si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituye una fractura de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996".

Los norcoreanos por su parte, aseguran que han probado una versión en "miniatura" de la bomba de hidrógeno de que disponen y, al mismo tiempo, insisten en que son una "potencia nuclear responsable" que solo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente.

EL DATO: Las estaciones de medición del CTBTO, ubicadas en todos los rincones del planeta, capturan cuatro tipos de datos: sísmicos, hidroacústicos, infrasonidos y radionúcleidos.

EN CONTEXTO

Autoridades de Corea del Norte confirmaron este miércoles la realización con éxito de una primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono ubicado en el norte del país.

De acuerdo con la televisión oficial norcoreana, “la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores".

Ésta sería la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, que fue anunciada a finales del año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.