• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2015.

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2015. | Foto: Reuters

Publicado 15 noviembre 2015



Blogs


El 3 de junio de 2007, Mauricio Macri se convirtió en jefe del Gobierno Porteño.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su campaña electoral habló de cambios en los ejes educativo,económico y salud.

Sobreprecios, retrasos en pagos, mentiras e incumplimiento formaron parte de su gestión como jefe de Gobierno, desde el 10 de diciembre de 2007.

Economía

“Hay una necesidad de inyectar dinero en trenes, rutas y autopistas" y dijo que pretende “estar al día con las deudas, no deberle nada a nadie, no ser moroso”, aseguró Macri en su campaña.

Durante su gestión en el gobierno de Buenos Aires aumentó el Subte (subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires) en 309 por ciento en dos años de gestión.

La tarifa del Subte aumentó en pocos meses el 309 por ciento; y sin acciones justificativas:  no hay nuevas líneas de recorrido, no hay mejoras en la frecuencia y el estado de limpieza de estaciones son escasas.
Incrementó la deuda de la ciudad en un 227 por ciento

El Gobierno de Macri recibió la Ciudad de Buenos Aires en 2007 con un endeudamiento de mil 797 millones de dólares. En 2008 bajó a mil 731 millones y a finales de 2009 volvió a subir, para ubicarse hasta 2 mil 606 millones.

A finales de diciembre de 2010 llegó a alcanzar los 4 mil 485 millones de dólares. De este modo, Macri le dejó a su sucesor una deuda de 5 mil 877 millones.

Sepa: Macri representa el neoliberalismo, según movimientos populares
 

Derechos humanos

"Hay que ocuparse de los derechos humanos del siglo XXI. Hay que ocuparse de lo que está pasando hoy".

A partir de un importante caudal de denuncias y reclamos, la Ley 3298, prohibida por decreto, por Macri buscaba aplicar una normativa tendiente a la prevención de las prácticas de torturas, tratos inhumanos, degradantes o penas crueles en lugares de detención e internación tanto públicos como privados.

Argumentó que ya está contemplado a escala general por la regulación a favor de los derechos humanos y otras leyes establecen obligaciones y deberes asumidos por el Estado Nacional. Esto representó una pérdida en el avance de un foco de lucha que el Estado, también a nivel local, debería asumir.

Desestimó y prohibió una ley que planteaba la creación de un registro de expresos políticos entre 1955 y 1983.

La ley vetada permitía lograr un registro con el mayor caudal de información posible sobre los ciudadanos de Buenos Aires que hayan sido presos políticos en centros legales o clandestinos de detención durante aquel período en cualquier parte del país.

Este registro voluntario no pudo hacerse efectivo al ser vetada la ley por el jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri.

Prohibió ley que creaba un fondo para la localización y restitución de niños secuestrados y/o nacidos en cautiverio en Argentina.

En 2010, Macri vetó la ley que creaba un fondo de 240 mil dólares anuales durante 5 años para la localización y restitución de niños y la defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

Los principales justificativos de Macri fueron que esos fondos no estaban contemplados en la ley de presupuesto dictada para 2010 (aunque subejecutó todas las partidas presupuestarias por montos mayores).

Sepa más: Macri retrocedería avances logrados en gobiernos Kirchneristas

Justicia

"Nosotros reivindicaremos la justicia con un compromiso radical"

Designó a un procesado por atentado a la AMIA, como jefe de Policía.

Seleccionó a un procesado como jefe de la Policía Metropolitana, implicado en la Causa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

Macri precisó que la orden fue recomendada por la embajada de EE.UU, inmediatamente fue desmentida por funcionarios de la misma.

La justicia lo obligó a eliminar propaganda con datos falsos sobre sueldos docentes.

Debió retirar de circulación y corregir los folletos que contenían información irreal con respecto al salario de docentes y sobre la construcción de escuelas que nunca habían sido aprobadas y/o coordinadas.

Educación

"Vivir mejor se traduce en las mejoras concretas; si mandás a tu hijo a la escuela pública va a recibir una educación de calidad adaptada al siglo XXI”.

Educación Pública en la Buenos Aires: proyectos inconclusos y caída presupuestaria

A mediados del año 2010, Mauricio Macri comentó y publicó desde la web del Gobierno de la Ciudad que consideraba “prioritario recuperar la educación pública gratuita y de calidad” en el marco de la presentación de un plan de obras de infraestructura escolar con una inversión de más de 300 millones de dólares.

Aproximadamente era la construcción de 15 escuelas que terminó ascendiendo a un total de 31. 

La obra sería financiada a partir de la venta de tres terrenos fiscales ubicados en Catalinas Norte. La venta se concretó en 386 millones de dólares.

Actualmente, a través de un de informe elaborado en la Legislatura Porteña y por una investigación llevada adelante por María Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, se constató que solo una de las escuelas ha sido construida. En cuanto a las restantes, se verificó que 5 han sido comenzadas hace poco tiempo, 13 presentan un considerable retraso y 12 no han sido comenzadas

Invirtió solo 212 millones de los 441 que tenía a disposición para la inversión educativa.

El Ministerio de Educación muestra una ejecución total al cuarto trimestre de 2010 respecto al presupuesto sancionado del 104,7 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los graves problemas de aguas cloacales y de calefacción de los establecimientos de educación de la ciudad en infraestructura y equipamiento, se ejecutó solo el 48 por ciento del presupuesto, lo que representa 212 millones de dólares, sobre 441 millones sancionados

No cumplió con la ley de accesibilidad en las escuelas.

Incumplió el dictamen judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas, una de sus promesas electorales.

El 95 por ciento de las escuelas privadas y 75 por ciento de las públicas porteñas no cumplen con condiciones mínimas de accesibilidad.No cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas, carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre otros.

El 3 de marzo de 2011, la Sala II de la Justicia Contenciosa de la Ciudad confirmó la sentencia que obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a garantizar el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad. Pero el Gobierno de Macri desacató el fallo.

Salud

"Implementaré actividades de atención médica, reduciendo la complejidad del tema salud al funcionamiento del sistema de atención de la enfermedad".

Poca inversión en salud

La Dirección de Recursos Físicos de Salud ejecutó tan solo el 1,96 por ciento de su presupuesto, mientras que Maquinaria y Equipo utilizó el 0,58 de los recursos presupuestados. En construcciones se esforzaron para llegar a un 5,7 por ciento: 14 millones de los 251 destinados.

Hospitales sin insumos

Por cambios en el modo de compra de insumos implementados por el gobierno de la ciudad, los hospitales públicos no recibían tela adhesiva, sueros, sangre, sondas, etc. El Gobierno de la Ciudad es el que decide si es necesario la entrega del presupuesto a los hospitales.

Prohibió ley que permitía la producción estatal de medicamentos para abastecer al sistema de salud pública.

La ley votada a fines de 2007 por la Legislatura fue vetada por Macri con el argumento que “no es viable en el contexto y las condiciones previstas”.

La ley proponía la creación de un laboratorio estatal que fabricara medicamentos para ser dirigidos exclusivamente al sistema de salud estatal, además, la ley incluía la capacitación de personal e investigación y desarrollo en el campo farmacéutico.


Comentarios
1
Comentarios
¡Ojalá que gane Scioli!. Si gana Macri vá a endeudar el país al nivel que estaba cuando llegó Néstor Kirchner, y todo ese dinero vá a ir a las bolsas unos cuantos millonarios, no del pueblo
Nota sin comentarios populares.