• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería denunció que la injerencia de EE.UU. en el diferendo con Guyana por el territorio Esequibo pretende defender "los írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas" en esa zona.

La cancillería denunció que la injerencia de EE.UU. en el diferendo con Guyana por el territorio Esequibo pretende defender "los írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas" en esa zona. | Foto: VTV

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


En un comunicado, la cancillería venezolana rechazó las declaraciones del embajador de EE.UU. en Guyana sobre el diferendo territorial por el Esequibo.

La cancillería de Venezuela rechazó este martes la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el diferendo que mantiene la nación suramericana con Guyana por el territorio Esequibo.

A través de un comunicado, la cancillería expresó su enérgico rechazo a las declaraciones del Embajador del Gobierno de los Estados Unidos de América en la República Cooperativa de Guyana, Perry Holloway.

El texto señala que las declaraciones del embajador Holloway “constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe”.

Lea aquí el comunicado íntegro

La cancillería venezolana destaca que el embajador Holloway llamó a “respetar el írrito laudo arbitral de 1899”, del cual son responsables “altos funcionarios de los Estados Unidos, en connivencia con mercenarios del derecho del viejo imperio británico”.

En el comunicado, el Gobierno venezolano denuncia que la injerencia estadounidense “obedece a una estrategia calculada que pretende validar, por la vía de la intimación, los írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas en un territorio controvertido y regulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

En este sentido, se instó a EE.UU. a no involucrarse “de manera directa o indirecta en asuntos que son de la exclusiva competencia de las partes concernidas en la controversia territorial”, debido a que el país norteamericano “es uno de los responsables del fraude arbitral contra Venezuela y por tanto de la existencia de la controversia”.

Asimismo, el texto expecifica que la disputa territorial “se ha regido jurídicamente por el Acuerdo de Ginebra de 1966 (...) y es conducido por los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas”.

Lea aquí → Venezuela anuncia retorno de su embajadora a Guyana y repudia Laudo Arbitral de París

En contexto

El Gobierno venezolano ha denunciado que la tensión de sus relaciones diplomáticas con Guyana se deben a las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza el reclamo territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Venezuela se ha mostrado dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana en el marco del respeto. "Yo quiero relaciones, buenas, de respeto y de altura con el gobierno de Guyana", precisó el presidente Nicolás Maduro en una oportunidad. 

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el territorio Esequibo, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil, que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

Sepa más → El Esequibo: Venezolano por derecho histórico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.