• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ricardo Téllez asegura que esta acción podría ambientar el escenario para un cese al fuego bilateral.

Ricardo Téllez asegura que esta acción podría ambientar el escenario para un cese al fuego bilateral. | Foto: teleSUR

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


Los insurgentes detallaron que de momento solo se quitarán los artefactos explosivos de los lugares donde afecte directamente a la población civil. A su vez, destacaron que “nos seguiremos defendiendo en la selva”.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que se realizan en La Habana (Cuba), Ricardo Téllez, informó este domingo que el desminado acordado en esta etapa de las conversaciones será humanitario, y que los insurgentes seguirán defendiéndose en las profundidades de la selva.

“Nosotros estamos por la limpieza, se van a escoger tres o cuatro territorios, pero fíjense que es solamente un desminado humanitario en esta etapa, la gente nuestra en la profundidad de la selva no va  dejar de defenderse, y una de las cuestiones de una fuerza irregular está en la utilización de los explosivos”, dijo.

En un encuentro con los medios de comunicación en La Habana, Téllez añadió que por los momentos están quitando las minas en las partes donde afecte inmediatamente a la población civil.

Continúan extorsiones

El corresponsal de teleSUR en Cuba, Alien Fernández, informó que el representante de las FARC también se refirió a un informe emitido por la Defensoría del pueblo de Colombia, donde se indica que a pesar de que se ha cumplido el cese unilateral del fuego por parte del grupo insurgente, han continuado las extorsiones y las retenciones.

En tal sentido, el vocero del grupo guerrillero aseguró que lo primordial es concentrarse en la magnitud de este gesto emprendido por las FARC, que podría ambientar el escenario para un cese al fuego bilateral, que es lo que pide la comunidad internacional y la sociedad en Colombia.

Vea aquí: Caminos para la paz de Colombia

Téllez añadió que hay que crear una especie de bloque de búsqueda para determinar que ha pasado con los sindicalistas, personas de los partidos políticos de izquierda y gente demócrata con paradero desconocido. Detalló además que “también ha habido desapariciones en combate, tanto del Ejército como de la guerrilla”, situaciones que “estamos dispuestos a conversarlas aquí en la mesa”.

Asimismo, admitió que este “es un problema bastante crítico” por su antigüedad, pues algunas de las personas que colocaron minas hace décadas, ya han muerto; y enfatizó que este proceso no es sólo un inconveniente de las FARC, debido a que el Ejército y los paramilitares también han minado.

En contexto
Al cerrar el trigésimo tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana el 7 de marzo, ambas partes anunciaron el acuerdo de desminado para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia.
El pasado miércoles, el Gobierno colombiano y las FARC iniciaron el ciclo 34 de las conversaciones donde buscarán un cuarto acuerdo sobre derechos de las víctimas.

Vea también: 

FARC-EP: La justicia colombiana necesita un cambio

FARC expresa dudas sobre suspensión de bombardeos en su contra
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.