• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Diálogos de Paz siguen abordando el tema de las víctimas.

Los Diálogos de Paz siguen abordando el tema de las víctimas. | Foto: Archivo

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


Delegados de paz del gobierno de Colombia y del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), continuarán este martes en La Habana (Cuba) los diálogos en busca de una salida política al conflicto armado en ese país.

Este martes continúan en La Habana (Cuba) los Diálogos de Paz entre representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan poner fin al conflicto armado en este país suramericano.

Los plenipotenciarios de paz del ejecutivo y de las FARC, iniciaron el lunes el ciclo 28 de las conversaciones, centradas en el tema de las víctimas y sus derechos.

En esa ocasión, el jefe del equipo de paz guerrillero, Iván Márquez, negó que el proceso se encuentre en la recta final, pese a los avances, y pidió de manera pública una reunión de emergencia para retomar la bilateralidad de las decisiones.

"No deja de causar molestia que el Gobierno siga actuando como si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias", señaló en un comunicado leído por Márquez.

En el texto, los rebeldes invitan a La Habana al ministro colombiano de Gobierno, Juan Fernando Cristo, para sostener un intercambio, debido a que "el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas".

Rechazan, asimismo, iniciativas legislativas impulsadas por su contraparte, como la anunciada aprobación por el Congreso de la Ley Estatutaria que, a juicio de las FARC, deberán ser arrancadas más adelante si se quiere llegar a un acuerdo final.

Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014). El tema de las víctimas (en discusión) es el cuarto de la agenda de seis pactada.

Gran parte de los sectores sociales y políticos de Colombia piden tanto al gobierno de Juan Manuel Santos como a las  FARC, una actitud constructiva de cara a avanzar en la fase decisiva en que se encuentran los Diálogos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.