Xenia, imperdible de la 58 Muestra Internacional de Cine | Blog | teleSUR
1 abril 2015
Xenia, imperdible de la 58 Muestra Internacional de Cine

Es una constante en la Muestra Internacional de Cine que las películas que vienen de Grecia, traten sobre homosexualidad. Excepciones fueron algunas de las poéticas cintas del trágicamente muerto Theo Angelopulos quien nos regaló joyas como Viaje a Citheria, Pasaje en la Niebla o la Mirada de Ulises. Xenia, la película que ahora representa a ese valeroso país que ha desafiado al Fondo Monetario Internacional, también tiene poesía visual, humor y una profunda compasión por sus personajes, por todos ellos, las víctimas y los victimarios.

Xenia, imperdible de la 58 Muestra Internacional de Cine

Es también la visión Siglo XXI de la Odisea de Homero con xenofobia remarcada.

¿Cuántos de nosotros hemos visto en la Glorieta Insurgentes y sus alrededores a jovencitos afeminados que con una "jotería" exagerada y remarcada tratan de llamar la atención? No se tu, gentil lector pero yo me imagino que estos adolescentes, que legalmente no pueden entrar a los bares de la zona rosa, más que ostentar su orientación sexual, lo que pretenden es gritar su falta de afecto y de figura paterna. De esto trata Xenia, que quizá como Xanadu, la película con Olivia Newton John y Gene Kelly, quiera reflejar ese mundo aislado en el que podemos ser quienes somos, sin importar las consecuencias.

El ansia de azúcar del personaje de Danny no deja nada a la interpretación del espectador.

Tenemos pues la historia de un viaje de búsqueda, con sueños, conejos, festivales, divas y canciones.

En la función que yo presencié sólo tres personas se retiraron de la sala en la Cineteca Nacional. Entonces hay que advertirlo a espectadores sensibles o pre juiciosos. En la película hay escenas de homosexualidad y desnudos masculinos. No es este el tema central de la cinta y no es como para que se le coloque en festivales especializados de cine gay. Tiene otros asuntos importantes aún, la adolescencia, el abandono, la paternidad, la diferencia de clases, la ternura, la compasión, el viaje, la fraternidad, el amor filial…

Kostas Nikouli y Nikos Gelia son los excelentes jóvenes actores que nos llevan por este viaje, con apenas una breve presencia femenina, la de Rommana Lobats, que se parece a la Geoconda de Da Vinci, y Paty Pravo.

Completa el reparto un conejo de cuyo nombre no me acuerdo, pero que me hace recordar otros dos clásicos, Harvey, con James Stewart y la aún más oscura Donnie Darko.

No vamos a hacer aquí un análisis psicológico de lo que significan los conejos, pero es interesante recordar que han estado presentes en algunas películas legendarias (sin contar con Bugs Bunnie) Xenia, de Panos H.. Koutras, una película de viaje, ganadora del premio Hugo al cine fantástico, es una de ellas.

Como podrán apreciar no se trata sólo de una más de cine gay. La clasificaría en atención a cinéfilos auténticos y no villamelones, como una de las imperdibles de la 58 Muestra Internacional de Cine.

Sinopsis: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra58/detalle.php?id=13439


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.