Venezuela: el pueblo comunero se forma en planificación

El 31 de julio culminó en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) el Primer Diplomado en Planificación dirigido a militantes de las comunas y trabajadoras/es públicos relacionados con el ámbito comunal.

Venezuela: el pueblo comunero se forma en planificación

En la actividad de cierre participaron el presidente Nicolás Maduro y los vicepresidentes de Socialismo Territorial, Elías Jaua, y de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

“Sólo a través de la acción, que responda a un concepto estratégico, a una visión de país y a una planificación lo más científica posible, se podrá construir el socialismo en todas las dimensiones de nuestra Patria. Debemos avanzar en el desarrollo del carácter productivo de los consejos comunales y de las comunas del país, como una de las líneas vitales. La orden está dada: el Poder Popular debe ir liberando cada territorio. Es vital la formación en un nuevo concepto de Patria, la formación en la capacidad de planificar”, expresó Maduro ante los 232 diplomados, que aplaudían con entusiasmo. La participación del presidente no estaba prevista hasta pocas horas antes y fue recibida como un respaldo importante al proceso de organización comunal.

El mandatario afirmó que “las comunas y los consejos comunales son las fuerzas que nos llevarán a una escala superior. Nunca es tarde cuando accionamos sobre la línea correcta, así que las Comunas tienen que ser la máxima expresión del Poder Popular gobernando”. A su vez destacó que los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular “son la comuna hecho presidente y hecho poder”.

Previo a su intervención, una vocera del curso, la comunera Yorbelis Timaure -integrante de la Comuna Santiago y Santa Ana, del municipio Torres, Estado Lara- señaló que “aquí estamos llevando la práctica del proceso participativo. Con este diplomado tenemos una serie de herramientas. Queremos que las comunas sean autosustentables, autónomas. En el proceso revolucionario es el mismo pueblo organizado el que ejerce y planifica las diferentes acciones de las comunidades”.

La joven destacó además que “todos los ministerios, instituciones y entes del Estado deben trabajar articuladamente con el poder popular” y añadió entre los aplausos de las demás comuneras que “los medios de producción y los medios de distribución deben estar en manos del poder popular. El campesino produce, ¿pero en manos de quién cae? del capitalismo y sufre el pueblo. No solo la producción, sino también la distribución debe estar en manos del pueblo”, explicó.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó que el diplomado “surge como una decisión, nada más y nada menos, que del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas, creado para la transformación del Estado venezolano”. Menéndez caracterizó a los Consejos Presidenciales como “parte de la transición hacia un nuevo Estado, un Estado popular, un Estado revolucionario”.

A continuación, Elías Jaua, ministro de Comunas y vicepresidente de Socialismo Territorial, también resaltó el diplomado como una propuesta del poder popular y la necesidad de “una nueva agenda, sobre todo basada en lo que planteaba Yorbelis: una ofensiva económica productiva definitiva para darle un golpe estructural al capitalismo y que ‘insurja’ de verdad la economía socialista”.

Participación argentina

El curso, que duró seis meses, se originó y fue puesto en práctica con el aporte de la Brigada Eva Perón, que el Movimiento Popular Patria Grande organiza en solidaridad con la Revolución Bolivariana desde hace dos años y medio.

Melisa Suárez, en Venezuela desde octubre de 2013, estuvo a cargo de la coordinación general del diplomado, lo que implicó participar en el armado del programa y la metodología, además de facilitar algunas de las clases. Manuela Cattaneo, brigadista desde mayo de 2014, participó como facilitadora, acompañando a integrantes de 15 comunas del Estado Yaracuy.

La iniciativa se desarrolló a partir de enero de 2015, aunque en realidad surge de una experiencia que tuvo lugar en Lara entre 2013 y 2014, en articulación con el movimiento popular y la dirección estadal del ministerio de Comunas, a cargo de Gerardo Rojas.

“A fines de 2014, con la asunción de Ada Rizzo como viceministra de Formación del ministerio de Comunas; y con el apoyo de los ministros de Comunas y de Planificación, la experiencia de Lara sirvió para pensar un proyecto de mayor alcance: un espacio de formación oficial y a la vez popular, que fortalezca las capacidades organizativas del pueblo comunero”, informa Suárez. “Al cierre, se graduaron 143 comuneros y 89 servidores públicos de cuatro Estados: Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón”, agrega.

“Para nosotras, y en general para nuestra organización, vincularnos a la experiencia más avanzada de superación del modelo de democracia liberal, con todas las tensiones y contradicciones que implica eso en la realidad, es una experiencia única en todo sentido: desde lo político hasta lo afectivo -dice Manuela Cattaneo-. Los comuneros, las comuneras, nos agradecen, dicen ellos ‘por enseñarnos’. Pero las que más aprendemos en todo esto somos nosotras”.

Melisa subraya que “Patria Grande tiene un compromiso con esta revolución, nos sentimos parte de una nueva generación que en toda Nuestra América levanta las banderas de Chávez y se propone construir una izquierda popular”. Desde allí “la Brigada intenta aportar en lo concreto, vinculándonos con el pueblo venezolano, con sus organizaciones, ayudando en algunos procesos formativos y también poniendo un granito de arena en lo comunicacional, para que se conozca más de esta Revolución”.

La militante popular considera que “hay mucha manipulación informativa de la derecha y también hay mucho desconocimiento por parte de una izquierda ‘libresca’, acostumbrada a juzgar procesos que desconoce y que tampoco intenta conocer por medio de la experiencia directa, dialogando con los protagonistas. Acá hay bastante pueblo que lucha por construir el socialismo y una democracia participativa y protagónica, desde los territorios, que ha realizado cambios más importantes que aquellos que la critican guiándose por lo poco que les llega. Por supuesto que hay cosas para mejorar y para cambiar, pero eso lo tiene muy claro el propio pueblo, que es el primero en defender la Revolución”.

**Publicado en Notas

Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.