Todas somos Delcy Rodríguez | Blog | teleSUR
27 junio 2017
Todas somos Delcy Rodríguez

Delcy Eloína Rodríguez Gómez fue, hasta el día 21 de junio, Canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela.  Asumió el 26 de diciembre de  2014, luego de un largo recorrido por distintas funciones dentro del gobierno: Vicepresidenta del Área Política, Ministra de la Comunicación y la Información, Directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Vice canciller de Relaciones para Europa, entre otros cargos.

Todas somos Delcy Rodríguez

A pesar que se destacó en todas estas funciones, fue en el rol de Canciller de su país, donde fue reconocida por los pueblos del mundo.

Los Argentinos la vimos y, sobre todo, escuchamos muy atentamente cuando en diciembre del año 2015 la Canciller fue a una reunión del Mercosur en Asunción, Paraguay, donde tuvo una confrontación con el recién asumido presidente Mauricio Macri; quién reclamó a la canciller que Venezuela liberaría a los presos políticos. Interesante y llamativo –en ese momento- el rol de Macri ante el mundo, preocupándose en su primera intervención internacional por temas de otro país.

Obviamente en estos momentos-ya pasaron 16 meses de la asunción a la presidencia de Macri- nadie duda de la falta de respeto a los derechos humanos en Argentina. Presos políticos, como la líder indígena Milagro Sala, represión de la policía hacia movimientos sociales y obreros, así como un empobrecimiento del país que hace sentir ofensivo el reclamo del presidente argentino hacia Venezuela.

Lamentablemente, esta agresión hacia Venezuela no terminó en esa reunión ya que cuando la canciller fue a una reunión en Buenos Aires, en 2016, para presentar y defender la postura Venezolana contra posiciones colonialistas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, fue agredida nuevamente, ya no solo a nivel verbal sino que la policía la golpeó, cosa inédita para la diplomacia internacional.

Pero la Canciller Rodríguez seguiría defendiendo a través de sus apasionadas intervenciones a la Revolución Bolivariana en todos los ámbitos. Con el retorno de las guarimbas en Venezuela y las políticas más agresivas de EEUU hacia el país, nuevamente Delcy Rodríguez tuvo que enfrentar a personajes como Luis Almagro, Secretario de la OEA, devenido en representante máximo de la oposición derechista venezolana.

Nombro a Almagro porque él es coordinador de la embestida hacia Venezuela; detrás suyo se alinean países que representan las políticas más retrogradas para sus pueblos, como Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Colombia. Obviamente, para seguir con esas políticas necesitan el visto bueno del imperio y cumplir con la arremetida hacia cualquier país que se atreva a enfrentarlos.

Pero en ningún momento ni Almagro ni otros cancilleres de la región, pudieron embestir ni anular los discursos de la Canciller Venezolana, quien con un tono tranquilo, seguro y claro puso en evidencia las verdaderas razones del acoso a su país. Seguramente, Delcy Rodríguez no aprendió este estilo discursivo solo de su recorrida por la Academia Europea, sino de la militancia estudiantil y de su familia.

Delcy viene de una familia revolucionaria; su hermano Jorge Rodríguez es el alcalde del Municipio libertador de  Caracas y su padre, Jorge Antonio Rodríguez, fue el fundador del Partido Liga Socialista, lo que le costó ser asesinado el 25 de julio de 1976 en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

También es importante destacar las grandes mujeres que hicieron huella en Venezuela y en la patria grande de las que estoy segura la ex canciller es emergente como: Josefa Camejo,Concepción Mariño, Juana Ramirez, en Venezuela; Manuela Sáenz, Ecuatoriana y compañera del libertador Simón Bolívar, al igual que líderes indígenas como Anacaona, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, entre muchísimas otras.

Cuando miramos a Delcy no vemos al prototipo de la mujer venezolana; me refiero a los exponentes de la sociedad antes de la llegada de la Revolución: reinas de belleza, mujeres expuestas como objetos  en una sociedad mercantilista; Delcy Rodríguez sintetiza los valores de las mujeres revolucionarias, las que pelearon contra los españoles, las que acompañaron al libertador Simón Bolívar  en sus luchas independentistas, las que se incorporaron a las luchas populares al lado de sus compañeros y, sobre todo, las que bajaron de los morros para rescatar al comandante Hugo Chávez.

Delcy Rodríguez nos representa a todas las que creemos que otro mundo más justo es posible. Todas somos Delcy.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.