Patria Grande: "El movimiento popular tiene que dar la batalla en todos los terrenos (II) | Blog | teleSUR
8 agosto 2015
Patria Grande: "El movimiento popular tiene que dar la batalla en todos los terrenos (II)

La primera experiencia electoral del Movimiento Popular Patria Grande coincide además con la primera vez que se eligen de forma directa los representantes argentinos al Parlasur. Con una larga trayectoria de lucha internacionalista y una reciente participación —durante 2014— en la Brigada Eva Perón, de solidaridad con Venezuela, Manuel Martínez es el compañero elegido para asumir esa candidatura.

Patria Grande: "El movimiento popular tiene que dar la batalla en todos los terrenos (II)

“El Parlasur hoy es un decorado, no existe realmente porque no hay una voluntad de sus componentes —señala Martínez—. La propuesta que hacemos es superarlo con un Parlamento que comprenda a todos los países de la Celac, que sea efectivamente una instancia deliberativa y resolutiva, integradora de nuestros pueblos, a doscientos años de la frustración del Congreso Anfictiónico de Panamá impulsado por Simón Bolívar. Soberanía nacional y popular, defensa de los bienes comunes y los derechos humanos,afrontar los problemas de narcotráfico y la trata de personas son parte de la agenda que tenemos que abordar”.

Sin embargo, no cree que esto comience en una institución: “Subrayamos que ya existe un proceso de integración por abajo, de los movimientos sociales, populares y sindicales. Dicho de otra forma, mientras luchamos por un ParlaCelac, hacemos nuestra la unidad y la integración en la lucha concreta y cotidiana”.

***

Una docente (en el partido de San Martín), un obrero de la construcción (en La Matanza), un economista de izquierda (en La Plata), una militante feminista (en Lanús), un trabajador desocupado (en General Pico), un abogado y militante ecologista (en Campana) son algunas de las caras que lideran las listas de Patria Grande para las próximas elecciones.

Como Adriana en Mar del Plata, llevan a cuestas una historia de lucha y de re-unión con otros sectores del pueblo, en la búsqueda por construir una democracia participativa y protagónica en todos los terrenos. Los acompañan militantes barriales, estudiantes, promotorxs de espacios culturales, trabajadorxs cartonerxs, entre otros oficios insólitos para la política argentina.

“Participar en un terreno que es extraño para el pueblo no implica bajar nuestras banderas, al contrario. Venimos a levantar nuestras banderas históricas de lucha, a dar nuestros primeros pasos en la construcción de una alternativa”, sostiene Manuel Bertoldi, quien es el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y continúa:“Patria Grande intenta plantear la necesaria apropiación de la política, en todos sus planos, como una herramienta de transformación para mejorar nuestra vida comopueblo”.

La trayectoria de este candidato también es bastante atípica, comparada con la mayoría de sus contendientes: con menos de cuarenta años, ya tiene una importante experiencia internacionalista. Además, es ingeniero agrónomo, docente e investigador y rechaza el modelo de monocultivo impuesto por las trasnacionales como Monsanto,hoy convertido en una suerte de consenso nacional entre los partidos tradicionales.

***

Protagonizada por cientos de militantes, en su mayoría muy jóvenes, la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires le ha servido a Patria Grande para recorrer el distrito más extenso y poblado del país. El objetivo es difundir la propuesta política e ir al encuentro de sectores que hoy se encuentran dispersos, pero que también manifiestan la necesidad del surgimiento de una nueva fuerza: una herramienta que promueva un conjunto de prácticas e ideas que vienen desde hace por lo menos doscientos años.

La expectativa está puesta, “como mínimo, en obtener buenos resultados electorales que nos permitan pasar las primarias en las ciudades donde tenemos mayor desarrollo”, explica Bertoldi. “Pero más allá de los números que obtengamos, ya estamos cumpliendo parte de los objetivos al hacer una experiencia con vocación de masividad. A nuestra escala, aún incipiente, queremos instalarnos en el debate público desde una intervención que ponga en primer plano los principales problemas sociales”.

“Comparado con los años de hegemonía liberal, hoy existe un Estado más presente, pero que también muestra sus limitaciones. Si no se avanza en un proceso de transformación, incluyendo el estímulo a la participación popular, es muy difícil avanzar en horizontes de justicia social y soberanía popular. Creemos que es necesario intentar poner en el debate público estos temas desde ejes concretos, como pueden ser la problemática de la tierra y la vivienda, el sistema de salud y educación, pero fomentando la necesaria participación de nuestro pueblo para resolver estos problemas, que en definitiva representan disputas de proyectos de clases”.

***

“Ésta es una primera experiencia electoral. En un marco que, por otra parte, no es favorable, por el giro más bien conservador de la mayor parte del sistema político tradicional y la fragmentación política del campo popular”, dice Martín Ogando en el tramo final de la conversación. “En ese sentido, los objetivos estrictamente electorales son más que modestos. Pero esta intervención ayuda a colocar a nuestra izquierda en uno de los terrenos en que se lleva adelante la disputa real de poder en una sociedad.Nos permite hablarles a millones de personas desde un proyecto que demuestra vocación de poder, de construcción de mayorías, más allá de que nuestras fuerzas hoy sean limitadas. Seguramente nos permitirá una construcción más nacional y más diversificada a partir del diálogo con nuevos sectores”.

Aparece nuevamente la pregunta por los riesgos, en un camino prácticamente desconocido por este tipo de militancia. “Por supuesto que los peligros y dificultades sonmuchas, pero no afrontarlos no garantiza ninguna cualidad revolucionaria per se. Es posible ser fagocitado por la lógica institucional, es un peligro la erosión de ciertos trabajos de base, ya sea por efecto de la política electoral o por el debilitamiento a partir de las prioridades que define la organización, etcétera. Aunque también es posible lo contrario, y ocurre de hecho: trabajos de base que se fortalecen o arrancan de cero a partir justamente de la referencia electoral. Y también organizaciones que son diluidas por la indefinición, o por la adhesión a proyectos ajenos. Militancia fagocitada por la incapacidad para llevar adelante su proyecto colectivo, que los recluye en lógicas individualistas o sectarias, donde todos los riesgos están presentes y en peor forma, porque no son tan visibles”.

“Creo, en síntesis, que estamos entrando en un terreno que conocemos poco y nada. No pasa nada con que nos equivoquemos —concluye Martín—. Lo único que no nos podemos permitir es transitar toda esta experiencia de manera irreflexiva, sin aprovecharla para un amplio balance y aprendizaje en la organización. Porque estamos acá para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Para hacer posible, mediante la unidad, todo lo que sea necesario”.

**Publicado en Cultura Nuestra


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.