Panamá: Movimientos populares del continente se reúnen en la Cumbre de los Pueblos | Blog | teleSUR
11 abril 2015
Panamá: Movimientos populares del continente se reúnen en la Cumbre de los Pueblos

Por: Fernando Vicente Prieto y Gonzalo Armúa

El jueves 9 de abril comenzó en la ciudad de Panamá la Cumbre de los Pueblos, que se extenderá hasta el sábado 11, en paralelo con el desarrollo de la Cumbre de las Américas. Los movimientos populares reclaman ser escuchados por los gobiernos y cuestionan el criterio elegido para la integración y el funcionamiento del “Foro de la sociedad civil”, inserto en el marco oficial de la Cumbre de presidentes.

Panamá: Movimientos populares del continente se reúnen en la Cumbre de los Pueblos

Durante los últimos días, arribaron a la capital panameña delegaciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, México, Canadá, EEUU, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros países. La Cumbre de los Pueblos inició con una nutrida movilización que recorrió el centro de la ciudad, desde el parque Porras hacia el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde se desarrollan las actividades centrales. En la marcha se expresaron organizaciones campesinas, indígenas, feministas, sindicatos y movimeintos sociales de todo el continente.

Luego se realizó una plenaria de inauguración, en la cual representantes de las organizaciones populares tomaron brevemente la palabra. Entre vivas a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, lanzaron duras críticas a la ofensiva imperial de EEUU y las derechas del continente y manifestaron la decisión de seguir construyendo la unidad de América Latina y el Caribe, “en la senda de Bolívar y Chávez”. Movimientos locales y autoridades universitarias dieron la bienvenida a las delegaciones presentes. En el cierre, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto en el Parqueo de la Facultad de Administración, de la misma Universidad.

Además, durante el transcurso del día, organizaciones de trabajadoras y trabajadores se reunieron en el Foro Sindical de las Américas, en el cual se hizo presente el Premio Novel de la Paz, el argentino Adolfo Perez Esquivel. Simultaneamente, diversos colectivos y artistas participaron en recitales y actividades de centradas en la integracion cultural de los pueblos “nuestroamericanos”.

Contexto y significado de la Cumbre de los Pueblos

La reunión expresa la vitalidad del movimiento popular en el continente, que continúa creciendo en articulación y desarrollo de propuestas políticas, económicas, sociales y culturales.

La Cumbre de los Pueblos marca una clara diferencia con la noción de participación limitada que caracteriza al llamado “Foro de la Sociedad Civil”, donde los organizadores decidieron excluir a la gran mayoría de los movimientos sociales surgidos de la participación popular y colocaron en su lugar a ONGs promovidas y financiadas por EEUU, que incluso en muchos casos ni siquiera hacen vida en las sociedades que afirman representar.

Esta discriminación tiene el objetivo de alterar la relación de fuerzas al interior del encuentro, de modo de atacar los países que lideran políticas independientes de EEUU, especialmente a Cuba y a Venezuela. La situación llegó al punto que mientras se negaba la participación a delegados de organizaciones reales, que habían sido inscriptos normalmente, eran acreditados conocidos operadores políticos vinculados a la CIA, como Felíx Rodríguez Mendigutía, un cubano-norteamericano que participó en la frustrada invasión a Cuba en Playa Girón, en 1962, y en la captura del Che en Bolivia en 1967.

En la Cumbre de los Pueblos, en cambio, todas las expresiones genuinas de los pueblos tienen un lugar. Se convoca a todos los espacios interesados en debatir el contexto geopolítico y proyectar acciones de defensa de la soberanía y la autodeterminación frente a las aspiraciones imperiales.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cumbre, la representación de Puerto Rico denunció que le fue negada la participación en el Foro de la Sociedad Civil. “La nación que tiene el pueblo más numeroso del mundo viviendo aún bajo colonialismo no tiene voz en ese Foro, que se presenta democrático pero no lo es. Venimos a la Cumbre a denunciar la situación política por la que atraviesa nuestro país desde hace casi 117 años”, señaló María de Lourdes Guzmán, referente del Movimiento Unión Soberanista de Puerto Rico.

Debates y mesas de trabajo

La Cumbre de los Pueblos continuará este viernes 10 con paneles de debate y conferencias. Entre ellas, Fernando Martínez Heredia abordará la situación geopolítica de América Latina y el bloqueo que sostiene EEUU contra Cuba desde hace más de cinco décadas. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ofrecerá una conferencia y luego compartirá un juego de fútbol con pueblos originarios de varios países.

Las mesas de trabajo abordarán temas como Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad Social y Calidad de Vida; Libertad Sindical, Migraciones y Derecho a Huelga; la lucha de los pueblos originarios y campesinos; la invasión a Panamá por parte de EEUU en 1989 y el acoso de este país sobre los pueblos de de América Latina, en particular los de Cuba y Venezuela.

En el final de la jornada del viernes se presentará la formación Habana de Primera, quien brindará un concierto que promete poner a bailar a todo el auditorio.

El sábado 11 continuarán las mesas de discusión, que abordarán las luchas mesoamericanas y del Caribe y en una conferencia denominada “A 10 años de la derrota del ALCA, continúa la lucha por la integración de los pueblos”. Luego se presentarán los informes de las mesas temáticas y se consensuará la Declaración final del encuentro. Sobre el cierre, se desarrollará una Tribuna Antiimperialista, donde delegaciones internacionales saludarán a los pueblos de América reunidos en la Cumbre.

Además de la cobertura de los medios de prensa más tradicionales, experiencias de comunicación popular de varios países del continente participan en una Convergencia de Medios, que publica información en texto, foto y video en los sitios cumbrepueblos2015.blogspot.com y albamovimientos.org.

**Tomado de NOTAS


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
1
Comentarios
No estoy de acuerdo con parte del artículo. Noriega fue depuesto por negarse a colaborar. por la razón que haya sido, con EU en contra del gobierno sandinista, no porque no haya querido dejar el poder haya querido dejar el poder.
Nota sin comentarios populares.