Organización de Estados Americanos: la nueva "corte de los milagros" | Blog | teleSUR
4 junio 2017
Organización de Estados Americanos: la nueva "corte de los milagros"

En el siglo XIII, París estaba dividido en dos grandes zonas: la zona sur, con grandes palacios y lujos y la norte , barrio del mercado de Les Halles, habitado por prostitutas, mendigos y ladrones que vivían en medio de la pobreza. Para sobrevivir, estos salían en masa durante el día exhibiendo miembros amputados, cegueras y todo tipo de malformaciones pero en la noche, al regresar a sus casas, "milagrosamente’’ volvían a la normalidad. A nivel de leyenda, esos personajes constituyeron lo que se denominó La Corte de los Milagros y, aunque a ciencia cierta no se sabe si existieron, el famoso escritor Víctor Hugo los incluye en su libro Nuestra señora de París dándole aun más fuerza a la historia .

Organización de Estados Americanos: la nueva "corte de los milagros"

¿Qué tiene que ver la OEA con esta referencia?  Bueno, el día jueves quise ver la reunión de tan importante institución pensando en cómo agudizarían su ingenio para mostrar que el linchamiento a Venezuela pudiera tener visos democráticos.  La verdad que en primera instancia observé solemnidad, gente con cara preocupada; los elegidos para debatir las causas justas en este mundo.Pude escuchar sus discursos. Hubo varios nefastos pero quiero destacar dos de ellos, el primero ofrecido por el canciller de México Luis Videgaray. 

A decir verdad, si lo hubiera visto sin sonido me hubiera impresionado: un señor con un traje carísimo, un rostro adusto con una mirada que atravesaba ese salón y se dirigía al mundo occidental donde se encuentra la verdad revelada. Lastimosamente, mi computadora sí tenía  volumen y lo escuché.  No podía creerlo, el canciller del país que ocupa el segundo lugar en el mundo por asesinatos, secuestros, narcotráfico, criticaba y se mostraba preocupado por la situación de Venezuela. 

En un acto máximo de cinismo, hasta dijo que se ofrecía a ayudar al "pobre" pueblo venezolano. Cuando pensé que ya tenía suficiente y el nivel de acidez estomacal estaba al tope aparece en escena la recién "renunciada’’ canciller argentina Susana Malcorra-en sus últimas apariciones en este organismo- ya que dos días antes, misteriosamente, decidió alejarse del gobierno de Macri y mudarse a un país más civilizado: España. 

Siguiendo con mis impresiones y sensaciones: Malcorra puso su mejor cara de señora preocupada por la situación de los presos políticos de Venezuela, etc,etc,etc. Quizás se olvidó de que en Argentina -país que ella representó a nivel internacional desde que asumió el neoliberal Mauricio Macri- hay presos políticos; Milagro Sala, es el mejor ejemplo de esta arbitrariedad. También se olvidó Malcorra de que están esperándola en argentina con acusaciones por negociaciones con Gran Bretaña alrededor del tema Malvinas y por malversación de fondos.  

Seguramente, por su emoción al hablar sobre el "empobrecido’’ pueblo venezolano, no recordó que en su participación en las Naciones Unidas fue acusada de ocultar denuncias de violaciones sexuales a niños africanos de parte de militares franceses y africanos. Pero entiendo, en la OEA lo que vale es hablar de la Revolución Bolivariana.  No hubo ni mención de Brasil y su crisis institucional o de la represión en Colombia y el asesinato de lideres campesinos.  Para estos temas, hay una sombra de olvido.  Es que estos funcionarios, del llamado grupo de los 15, están nombrados a cumplir una sola función: hostigar permanentemente a la Republica Bolivariana.

Pero la OEA cuenta con otros dos grupos, la Alianza Bolivariana para el Progreso (Alba) y La Comunidad del Caribe (Caricom), que pusieron a sopesar en la balanza las ideas de justicia e impidieron que se sancione a Venezuela y se empiece asi a desplegar la "Carta Democrática", que de democrática poco tiene. OEA desde su constitución tomo decisiones arbitrarias. Recordemos que Cuba fue expulsada en 1962 porque los lineamientos principales de esa institución no aceptaban un país que adhiriera al Marxismo Leninismo.  En ese periodo de la historia, dentro del enmarcamiento del gobierno de John F. Kennedy, y bajo la Alianza para el Progreso, trataban de evitar la propagación de la Revolución Cubana en América Latina.

Pero gracias a la lucha de millones de latinoamericanos, emergieron otras revoluciones y movimientos progresistas en la Patria Grande pese a la OEA y a su actor principal, los EE.UU.

Por todos estos temas, habría que comunicarles a los cancilleres del grupo de los 15, especialmente al canciller Mexicano y a la ex-canciller de Argentina, que no repitan lo que hacían los personajes de la Corte de los Milagros en París: usar disfraces para sacar ventajas. No mientan mas, no muestren estar preocupados por los "pobres’’ de Venezuela, sáquense sus ropajes de demócratas sufrientes por los derechos humanos del pueblo Bolivariano. Ustedes representan a corporaciones y gobiernos sólo interesados en las riquezas de Venezuela. Lo demás es sólo simulación.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.