Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales | Blog | teleSUR
3 abril 2016
Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales

Este gobierno de lacayos cree que todos los guatemaltecos somos analfabetas políticos, insolentes y que carecemos de Memoria Histórica, identidad y dignidad. ¡Momento! No vamos a permitir que nos falten el respeto de esa forma. Allá los que votaron por la continuidad del sistema, veremos si se atreven a hacerse cargo de la consecuencia de ese voto, veremos si así como roncan duermen. Son las horas en las que deberían estar en las calles buscando reformar por completo el Estado.

Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales

Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos, violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, genocidio.

Operación Cóndor, Plan de Operaciones Sofía (en Guatemala), Plan Cóndor a 40 años de esa perversidad de la oligarquía latinoamericana y Estados Unidos,  viene el flamante gobierno de Jimmy Morales y nombra a una cacería contra jóvenes de arrabal Plan Cóndor. A una evidente limpieza social,  con esa saña   propia de la clase media, la burguesía y la oligarquía guatemalteca que llama zonas rojas a las áreas  marginadas y llama clicas criminales a las pandillas juveniles. ¿Quiénes son realmente los criminales en Guatemala y a qué clase social pertenecen?

Llamar Operación Cóndor  a una redada de limpieza social en zonas marginadas es una  burla a la Memoria Histórica y al dolor de miles de familias. Y también es un mensaje contundente que dice con claridad que este gobierno no tiene la menor intención de trabajar en la reconstrucción del tejido social, y en enviar a juicio a los culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante el tiempo de Conflicto Armado Interno.

Ese bombazo en el autobús en San José Pinula sabemos muy bien que es terrorismo de Estado. No pretendan que todos los guatemaltecos respondamos en horda y nos traguemos sus maniobras que buscan atemorizar a la población, para que no sea capaz de reaccionar y cuestionar el embuste neoliberal con el que gobiernan a sus anchas.

Pretenden claramente que con el nombre de Operación Cóndor la población juvenil (que es la mayoría en el país) memorice las redadas que están realizando como limpieza social en las periferias de la ciudad capital, y así mismo olviden y nunca se enteren de la verdadera Operación Cóndor que desangró al continente y el Plan de Operaciones Sofía que tiene a Guatemala aún padeciendo los vestigios del Genocidio.  Eso quieren; que esa juventud y que esa infancia no tengan Memoria Histórica, ni identidad y que niegue el Genocidio. Y que en cambio se ensañe contra la infancia marginada a la que el Estado le niega toda oportunidad de tener un desarrollo integral que no la obligue a delinquir; si es que sobrevive a la hambruna, a la miseria y a la violencia institucionalizada.

¿Qué tiene que ver todo esto con la pena de muerte? ¿Con la negación a La ley de la Juventud y la equidad de género? ¿Con el negar una ley que respete a los pueblos indígenas? Guatemala ya ha tenido suficiente de traidores y aprovechados. Guatemala merece un gobierno de gente honesta,  que desee sacar adelante al país alejándose de políticas neoliberales y de extracción.  Guatemala necesita un gobierno de gente honesta, que busque hacer justicia y que excluya la impunidad de todo sistema.

Guatemala necesita  en el gobierno seres humanos íntegros, con conciencia social, con sentido equitativo que coman, beban y sueñen Patria. Pero eso no será posible si nosotros como sociedad seguimos permitiendo que nos mangoneen, que nos dicten cómo tenemos que pensar y actuar.  Que nos sigan intimidando con la violencia institucionaliza. Guatemala no cambiará nunca y seguirán llegando lacayos como Jimmy Morales que desde la poltrona y el poder seguirán  desangrando a este país tan hermoso y ensuciando su dignidad.

El cambio es hoy, debemos despertar hoy, debemos enardecernos en rebelión hoy. ¿Qué más estamos esperando? Nos han hecho de todo, ¿qué mas nos tienen qué hacer para que una revolución del pueblo transforme a Guatemala? Dejemos de una vez por todas ese clasismo, el racismo, la indolencia  y  esa fanfarronería propia de los guatemaltecos, armémonos de valor y hermanémonos por el bien de todos, por el bien de las crías que están floreciendo, ellas no merecen un país como el que nosotros tenemos hoy. Para que en el futuro no llegue ningún lacayo a intentar cambiarles la historia como nos ha tocado a nosotros con la Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Es autora de cuatro libros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.