Nueva geopolítica petrolera, guerra y golpe de Estado | Blog | teleSUR
21 diciembre 2016
Nueva geopolítica petrolera, guerra y golpe de Estado

El dumping petrolero y la venta por debajo del precio de costo de producción han periclitado, gracias a la acción decidida de líderes y pueblos que se atrevieron a sacar adelante a la OPEP, liberándola de la camisa de fuerza que representaba ser un cártel petrolero adocenado por el gobierno norteamericano, para que éste controlara al mundo por la vía del chantaje energético, hecho que fue conjurado por la acción decidida del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros y del trabajo de diplomacia energética que viene impulsando desde el respeto y colaboración de países productores y los no  productores, el presidente de la estatal petrolera venezolana, Eulogio del Pino, quien junto  con sus pares de países petroleros, nos liberó del chantaje energético, para que entre todos pudieran alcanzar un precio justo del barril de petróleo, con cuotas de producción razonables y atención a los países no productores. A estorbe suma que el triunfo de la guerra en Siria, ha impedido que el gobierno estadounidense siga extrayendo  petróleo y gas robado, para sacarlo al mercado a precios por debajo del costo de producción. 

Nueva geopolítica petrolera, guerra y golpe de Estado

Esto ha devenido en cambios en la política petrolera mundial, que echan por tierra toda la maniobra sucia del gobierno estadounidense, gracias al fortalecimiento del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, que se han propuesto los países miembros del Movimiento de los No Alineados  (MNOAL), los que han enfrentado al imperialismo que hoy representan los gobiernos de EEUU y las hienas aliadas de la OTAN como fuerza militar y su expresión política cada vez más debilitada por la fuerza de los hechos, como lo es la Unión Europea  (UE).

Se trata de hechos, que por muy mezquinos que seamos, no podemos ocultar o negar, como lo es el liderazgo y potencia de paz que representan Rusia y China, con  líderes de una sola pieza,  como Vladimir Putin y Xi  Jinping, por mencionar mezquinamente sólo  a dos de ellos, mientras que en el nuevo mundo han surgido de las entrañas de los pueblos, grandes liderazgos que echan por tierra la odiosa noción de unipolaridad al servicio del gran capital y sus transaccionales de rapiña. China, por ejemplo, está desplazando al Fondo Monetario Internacional  (FMI), al apoyar a países emergentes, con financiamiento, créditos y transferencia tecnológica y comercial, lo que representa un gran peligro para la economía deficitaria estadounidense y para la economía financiera especulativa  mundial,  caracterizada por no ser productiva.

Pero, este nuevo mundo ha traído sus cuotas de sacrificios y víctimas, como los hijos de la nación árabe, entre los que recientemente tenemos a Siria, la que ha tenido que enfrentar al terrorismo del ISIS, creado, formado, financiado, apertrechado y protegido por el gobierno del saliente Barack Husseín  Obama, quien se había propuesto derrocar y liquidar al legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, quien junto al pueblo libérrimo resistió y luchó hasta desalojar a  los terroristas de su último reducto, Alepo. 

Esto no lo perdona el imperialismo estadounidense y su sucursal, la UE, porque la acción del gobierno ruso en apoyo al pueblo sirio, impidió que sus objetivos de invasión y saqueo fuesen conjurados.

Con estos antecedentes de política petrolera y una guerra que ganaron Siria y Rusia contra el terrorismo imperial, los peligros aumentan y “los coletazos de Obama” como los llama el diputado venezolano, Elías Jaua, no se han hecho esperar, montando una seguidilla de acciones hostiles, boicot económico y siembra de caos para propiciar o adelantar golpes de Estado, como el que han venido ejecutando contra el gobierno que preside Nicolás Maduro y contra el pueblo venezolano, sinque hasta el momento hayan podido alcanzar sus fines, gracias a la resistencia estoica del pueblo, a un costo muy alto. 

No huelga señalar que los países miembros de la UNASUR  la ALBA-TCP,  la CELAC y el MNOAL han cerrado filas con Venezuela, mientras que desde la OEA y la ONU se ha celestineado al rapaz imperialismo y a sus serviles colonias. En fin, el mundo multicéntrico y pluripolar nos perfila un mundo mejor de vida y paz. Que nadie baje la guardia.

Prof.  Luis Pino 
@l2pino2 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nacido en Mérida, Venezuela.Narrador y ensayista. Activista político de base, del PSUV. Comunicador de Calle del SiBCI, No. 16004.Profesor universitario e investigador de fenómenos sociales y del habla espontánea.Profesor en Lengua Materna; Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana; Doctor en Ciencias Sociales.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.