Masoquismo del “México neoliberal itamita”: el menos remunerado de la ATP, según el BM | Blog | teleSUR
17 enero 2016
Masoquismo del “México neoliberal itamita”: el menos remunerado de la ATP, según el BM
E l “México neoliberal itamita” no aprende de sus estruendosos fracasos mercantilistas, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ), y, menos, financieristas , cuando –en medio de su tormenta perfecta: desplome del petróleo, devaluación del peso, caída de la Bolsa y fuga de capitales– se dispone a firmar la perniciosa Asociación Transpacífico (ATP), de 12 países, el 4 de febrero, en Wellington (Nueva Zelanda).

El TLCAN resultó un rotundo fracaso para México: Un desempeño menos que estelar, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), conglomerado de los mejores economistas de Estados Unidos (http://goo.gl/4oUSdN ).

Masoquismo del “México neoliberal itamita”: el menos remunerado de la ATP, según el BM

No existió compunción de quienes hace 22 años se coludieron para imponer el TLCAN –desde el Poder Ejecutivo pasando por el Poder Legislativo hasta sus mendaces multimedia– que perjudicó a México.

Muchos de los mismos zelotes neoliberales que aplaudieron como focas el cataclísmico TLCAN, que abrió las puertas del narcotráfico y la venta de armas, expectoran en forma más cacofónica los mismos disparates de antaño ahora sobre la ATP.

Sin existir un debate de altura –lo cual identifica a las sociedades democráticas avanzadas frente al vigente totalitarismo, disfrazado por sus anestésicas telenovelas–, para evaluar las graves consecuencias de sus decisiones sobre un tema tan delicado que fue elaborado en el máximo secreto: “Tres tratados ‘secretos’ de EU: ATP vs China, TTIP vs Rusia y TISA vs el mundo” (http://goo.gl/Yqck9k ).

Quizá los inconscientes signatarios del “México neoliberal itamita” reciban sin chistar órdenes de Washington para firmar en forma masoquista, pese a las advertencias del Banco Mundial (BM), Potenciales implicaciones macroeconómicas de la ATP, en un periodo proyectado de 14 años, hasta 2030 (https://goo.gl/GZks5M ).

Dejo de lado otras dos catárticas críticas cartesianas: El lado más profundo y feo del ATP (http://goo.gl/hqCMgd ) y ATP, una ofensa a los ciudadanos (http://goo.gl/ANqEhi ), para centrarme en el estudio del BM –curiosamente, instrumento de la hegemonía economicista de EU y a punto de ser eyectado por el flamante banco chino de inversiones e infraestructura (http://goo.gl/0fGr5A )–, que aduce que la ATP podría incrementar el PIB de sus miembros en un promedio de 1.1 por ciento hasta 2030 (¡supersic!).

El impacto en el TLCAN (EU/México/Canadá) –los tres, miembros de la ATP– sería minúsculo: 0.6 por ciento del PIB, lo cual desmiente las cifras alegres que alucina el locuaz cuan mendaz secretario de Economía del “México neoliberal itamita”, Ildefonso Guajardo, cuando sólo 15 por ciento del incremento del PIB se deberá a recortes de tarifas, mientras los recortes en bienes y servicios contarían con 53 y 31 por ciento, respectivamente, del incremento total de PIB. ¡Justamente donde México no es competitivo!

Despojado de su petróleo y con el desmantelamiento de Pemex (http://goo.gl/zB7wNt ) y la CFE, las exportaciones del “México neoliberal itamita” serían sólo de un anodino 4.7 por ciento con un mediocre crecimiento de 1.4 por ciento de su PIB (http://goo.gl/ke9stT ). ¡Increíble masoquismo!

El país más beneficiado con las exportaciones será Vietnam (30.1 por ciento). ¿Para competir en forma microscópica con el gigante China?

EU tendría mayor miedo a que sus socios en la ATP se arrojen a los brazos de China, como Gran Bretaña, que se tiró a los pies de Pekín en el AIIB (http://goo.gl/gGBcy1 ) y para operar el renminbi off shore en La City (Londres) (http://goo.gl/ItP1bP ).

Stratfor enloqueció tratando de sustituir la mano de obra barata de China con 19 países (que incluyen a México).

Los seducidos vecinos de China se ubicarán en los primeros lugares de las exportaciones: Japón (23.2 por ciento), Malasia (20.1 por ciento) y Nueva Zelanda (12.8 por ciento; único beneficiado de la anglósfera).

Las exportaciones de Perú (10.3 por ciento) serían 2.2 veces mayores a las del “México neoliberal itamita” y, en Latinoamérica, tampoco Chile saldría beneficiado (5.3 por ciento) ni dos miembros prominentes de la anglósfera: Canadá, 7 por ciento, y Australia, 5 por ciento. Sorprende que EU, con proyección de crecimiento megamediocre de 0.40 por ciento (¡ojo!) de su PIB, encabece la ATP.

¿Se trataría de contener a China en el vagón perdedor al que subieron a fuerza al “México neoliberal itamita”? Tampoco son edificantes los crecimientos del PIB de Australia (0.7 por ciento), Canadá (1.2) y Chile (1 por ciento). La supuesta diferencia entre alianza y asociación, del Pacífico, sólo sirve para engañar (http://goo.gl/gDUY2r ), cuando Colombia, que forma parte de la Alianza del Pacífico, no ha sido incrustada a la matriz de la Asociación del Pacífico, mientras 80 por ciento de su economía se encuentra en manos de las trasnacionales y acaba de vender Isagen, responsable de 40 por ciento de la energía eléctrica, al consorcio canadiense Brookfield Asset Management (http://goo.gl/mFE69U ).

El ranking en el PIB global (12) del “México neoliberal itamita” contrasta con sus otros parámetros neoliberales aterradores: libertad de prensa (¡148!); índice Gini, que mide la desigualdad de los ingresos (lugar 71), detrás de Venezuela (67), y competitividad (39), que tanto cacarea IMCO con las locuacidades de su portavoz golpista Pardinas Carpizo (http://goo.gl/u2zzvU ), empleado de Diez Morodo del “ cártel español” (http://goo.gl/d7vJ6n ), además, dueño del equipo de futbol Toluca.

Sucedió todo lo contrario a las desinformativas imprecaciones del venezolano-israelí naturalizado mexicano Rozental Gutman –medio hermano del breve canciller foxiano de fuertes vínculos con Israel y George Soros– que en caso de no privatizar Pemex ocurriría la tormenta perfecta: devaluación del peso, fuga de capitales y caída de la Bolsa (http://goo.gl/2dk1IW ). ¡Grotesco!

Más que el síndrome chino de los itamitas fracasados Videgaray (http://goo.gl/lEso8L ) y Carstens, en delirium tremens monetarista (http://goo.gl/2cfsEi ), el “México neoliberal itamita” padece el síndrome libio (http://goo.gl/lBk5MG ).

México selló su destino norteamericano cuando el ex asesor de Seguridad Nacional de EU, Zbigniew Brzezinski, dictaminó en los 60 del siglo pasado que EU no deseaba un Japón en la frontera, por lo que se le ha dado la triste tarea de país esclavizado, ni siquiera para manejar su petróleo ni su electricidad ni su agua –la fétida ley Korenfeld, a punto de ser aprobada por un apátrida Congreso disfuncional y genuflexo; La traición del político mexicano (https://goo.gl/9AZgqu )–, para beneficiar a Israel en detrimento del interés nacional (http://goo.gl/1Eu1bn ).

A mi juicio, al “México neoliberal itamita”, incrustado en el modelo económico (sin finanzas) de Norteamérica, se le asignó la división del trabajo en los siguientes rubros: 1. Narcotráfico bidireccional, que desde su inicio denominé el TLCAN bis (http://goo.gl/qZOPL4 ); 2. Remesas de nuestros refugiados económicos (en búsqueda allende de la libertad económica de la que carecen aquende); 3. Manufactura automotriz y un sector aeroespacial; 4. Agroalimentos y 5. Turismo.

Tal sería el “México neoliberal itamita” del futuro: más mediocre y catatónico que nunca y maquillado por las telenovelas hilarantes del “Mexico’s Moment” y Saving Mexico.

www.alfredojalife.com


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.