Marina Silva, la Capriles brasileña | Blog | teleSUR
18 septiembre 2014
Marina Silva, la Capriles brasileña

El próximo domingo 5 de octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil. Se enfrentarán la actual presidenta Dilma Roussef y Marina Silva, candidata del Partido Socialista, organización política de extrema derecha, fiel seguidora de los dictados de Washington y que de socialista sólo tiene el nombre. De modo que, sin forzar los términos, podría decirse que Marina Silva es a Brasil lo que Henrique Capriles ha sido a Venezuela.

Marina Silva, la Capriles brasileña

Pero Marina Silva no niega la cruz de su parroquia. Desde su plataforma electoral muestra abiertamente su postura derechista y pro imperialista. Quiere echar abajo los grandes avances de Brasil que han hecho del gigante sudamericano una nación verdaderamente soberana, no sólo alejada de los designios de Estados Unidos, sino francamente opuesta a ellos.

La candidata de la derecha quiere fortalecer los lazos con EU, vínculos que, como en los viejos tiempos de las dictaduras militares, de Fernando Collor de Mello, José Sarney, Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, sólo podrán ser de sumisión, vasallaje y alta dependencia.

En vísperas del proceso electoral, las encuestas, siempre interesadas, siempre bien patrocinadas y nunca verdaderamente confiables, hablan de un empate técnico entre ambas candidatas. Se trata de la vieja y manida estrategia de la derecha para aparentar que su representante de veras tiene posibilidades de triunfo. Y se trata igualmente de crear las condiciones postelectorales para, en el esperable caso de su derrota, alegar fraude y desestabilizar al futuro gobierno. Otra vez la sombra de Capriles proyectándose sobre Brasil.

Marina Silva también pretende, según su propio dicho, terminar con la estratégica alianza de Brasil con Venezuela y con Cuba. Y asimismo sabotear los nexos de Brasilia con Rusia y con China, todo al gusto de los más caros deseos de EU.

Como el enorme anhelo de atemperar o de plano destruir ese gran avance de la multipolaridad que representa la alianza de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los célebres Brics, poderosa fuerza política y económica que hace contrapeso a la unipolaridad imperialista encarnada en EU. Qué mejor que la salida por propia voluntad de Brasil de los Brics. Ah, el sueño dorado de Washington que su alfil Marina Silva podría hacer realidad.

Por supuesto, doña Marina conspiraría, hasta liquidarlo, con el exitoso programa brasileño de combate al hambre, para sustituirlo, obviamente, con algún programa de ajuste ideado en el Fondo Monetario Internacional, a fin de que cada quien, incluidos desde luego los más pobres, se rasquen con sus propias uñas. Otra vez el sálvese quien pueda.

Para qué, dirá el peón femenino de Washington, la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), si ya tenemos la OEA, el antiguo, putrefacto y lamentablemente todavía con vida Ministerio estadounidense de las Colonias.

Igualmente dirá: para qué el Mercosur, si ya tenemos muy avanzado en el papel el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), instrumento comercial de dominio y sujeción de los países del sur por cuenta del imperio.

Pero entre todas las señales de su condición de alfil de EU, quizá ninguna más reveladora que su afirmación de que en caso de ser elegida presidenta, “impulsará con fuerza los derechos humanos en países como Cuba”.

Fundadora con Lula del Partido de los Trabajadores y hoy pasada al campo de la más reaccionaria derecha, ¿tendrá doña Marina alguna leve idea del enorme prestigio que tiene Cuba en el mundo precisamente en el campo del respeto y protección de los derechos humanos? ¿Quién le sugirió a la candidata de EU ese tema como parte principalísima de su agenda electoral? ¿O nadie se lo sugirió (o dictó) y se trata sólo de mostrarse solícita con el patrón yanqui y con la derecha criolla por el apoyo recibido y las esperanzas de retroceso en ella fincadas?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
26
Comentarios
Muy buena nota y muy buen trabajo de telesur y la revolución bolivariana. No le den mayor importancia a los chillidos de cibermercenarios. El pueblo sudamericano aboga por la unión de las americas bajo el socialismo.
Estamos viendo una invasión de lo que seria un equivalente a la guarimbera venezolana brasileña en defensa del peón escogido por el imperio. Si no les parece lo que publica Telesur, pues ahí está O Globo, adiós!
Qué furiositos y bravos se nos han puesto estos pitiyanquis garimpeiros brasileños que aparecen en estos comentarios, verdad Mario? aunque está mejor como tú dices; “guarimberos brasileños”.
Desejamos aqui do Brasil liberdade para a Venezuela. Não podemos deixar os partidos de esquerda dominar o nosso continente. FORA ESQUERDISTAS!!! Cuba é o lugar de vocês!!!
Pero le doy apoyo senor Miguel Angel Ferrer, yo se que usted no tiene libertad de escrivir la verdad aqui el Telesur, afinal es controlado por la ditadura de Maduro, no creo que usted es ignorante. Viva Brasil Libertad para Venezuela
Y yo sé que Ud. no se motivaría a decir los disparates que dice aquí sin recibir las migajas de la derecha recalcitrante.
Asi como en Venezuela adonde el govierno inventa mentiras, por miedo de perder el poder, el PT en Brasil hace lo mismo en contra candidatos que tienen potencial.
Porque no lo admite, su objetivo aquí es VENEZUELA y no Brasil, pero no tiene la capacidad de analizar. Hasta el momento lleva cuatro comentarios, a cual mas vacío, como todos los otros desbocados aquí planteados.
La verdad es que si!!! Marina Silva es la Henrique Capriles de Brasil. Por que es la candidata que persiguen el govierno "bolivariano de Brasil" que es el PT.
La verdad es que si!!! Marina Silva es la Henrique Capriles de Brasil. Por que es la candidata que persiguen el govierno "bolivariano de Brasil" que es el PT.
Por Dios, por qué no te callas "Miguel Angel", cállate!!!
Porque aquí en Telesur, periódico digital de Venezuela, hay libertad de prensa!
El autor tiene mierda en la cabeza.......
Pareciera como si este es el momento en que todos los desquiciados se escaparon del manicomio. Impresionante vocabulario!
Miguel Angel Ferrer, o senhor é a prova inconteste que vocês "bolivarianos", conseguem a proeza de "DEFECAR" não só pelo "CÚ", mas também quando abrem a boca para falar e pelos dedos quando escrevem.
Próximos 10
O PT poderia fazer uma Bolsa Papel Higiênico para a Venezuela. País que não tem papel para limpar a bunda, por conta da incompetência extrema de seu ditador, quer falar em democracia. Lavem a boca para falar do Brasil.
NINGUÉM VAI FALAR DO FORO DE SÃO PAULO????
Corrigindo: limpem a bunda pra falar do Brasil.