Línea 12 si no está rota, rómpanla | Blog | teleSUR
17 febrero 2015
Línea 12 si no está rota, rómpanla

El consejo es el mismo y lo dan los reparadores de huesos, los sicólogos y los restauradores de arte, si algo no está roto, para repararlo hay que acabarlo de romper, y el consejo muy bien podría aplicarse a la línea 12 del metro. De paso puede servir para restaurar la nomenclatura ya que no existen las líneas 10 y 11.

Línea 12 si no está rota, rómpanla

Si hay un metro de primer mundo en la Ciudad de México es el de la línea 12. Todos los vagones llevan televisión, música ambiental y aire fresco. Sus corredores son tan amplios como las galerías de un museo y de hecho así se utilizan. También para presentar obras de teatro o dar cabida a activistas como los que rechazan el maíz transgénico.

Pero pese a todas sus virtudes lo que los políticos consideran políticamente rentable es usarlo como ariete y ningún partido político ofrece solución. Si hay una y muy sencilla, dejar lo que sirve como está y tender otra línea,  elevada, de Culhuacan a Taxqueña, que puede ser la línea 10 o la 11 del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro.

La línea 12, ahora fuera de servicio,  tiene un tramo elevado que va precisamente de Tláhuac a Culhuacán donde se asentaron civilizaciones prehispánicas, más desarrolladas que otras,  de la cuenca en la que habitamos. Los Culhuas, por ejemplo consideraban a los mexicas un pueblo bárbaro que sólo servían como mercenarios. Cuenta la leyenda que cuando tuvieron que asociarse los mandaron a vivir a una zona con la esperanza de que los mataran las serpientes, pero no funcionó porque se las comieron.

Los Culhuas tenían árboles, los árboles tenían cortezas de donde se sacaban los materiales para dibujar la historia, así nació el oficio de Tlacuilos y también el de maestros. Por eso de Culhuacan surgió la maestra que educó a la dinastía de Nezahualcóyotl que es símbolo histórico de que teníamos reyes cultos, arquitectos y poetas;  no solo guerreros en busca de prisioneros para sacarles los corazones.

Históricamente pues, hay unidad de Tlahuac a Taxqueña, que bien podría reflejarse en el transporte, tendiendo una línea elevada de 10 kilómetros, (quizá con una estación intermedia que podría estar en Calzada del Hueso) y así queda lista la línea 10 del metro.

El problema crucial de la línea 12 es que los trenes que sirven para la parte subterránea no sirven para la elevada, así que si los ciudadanos no intervienen en la decisión y se la dejan a los políticos no sólo no va a resolverse la situación, sino que además  van a echar a perder lo que sí sirve y nos coloca en el primer mundo como es el tramo que va de Mixcoac a Mexicaltzingo.

La MORENA no puede sola

Mantener vivas a las personas por medios artificiales representaba costos multimillonarios para las personas con parientes agonizando en hospitales particulares, y un sufrimiento inútil para los enfermos que agonizaban en sus casas y sus familiares.

Pero hablar de eutanasia en 2008 era un tema tabú. Cuando le pidieron a los diputados del PSD que legislaran al respecto sonaba lógico, pero ¿Qué podían hacer dos legisladores en una Asamblea Legislativa integrada por 60?

Para sorpresa de muchos de nosotros, que trabajábamos como asesores, la Iglesia Católica apoyó. Pocos estaban tan familiarizados como ellos que todos los días tienen que lidiar con sacerdotes agonizantes. Así se vencieron las resistencias del PAN.

Las sociedades de convivencia, con lo que menos tienen que ver, son con las preferencias sexuales de las personas. Se trata básicamente de que dos seres humanos  que no son familiares puedan asociarse como familia para dar seguridad social, obtener créditos o simplemente darse protección mutua como ocurre con madrinas y ahijados, viudos de parejas heterosexuales y muchos casos más.

Pero el escándalo, al que contribuía el bajísimo nivel promedio de los medios de comunicación en México, que todavía existía hace menos de 10 años, nada ayudaba a los dos diputados, Por mucho que se hubieran unido al PT e incluso al Verde para formar una coalición de izquierda (por cierto, el “ecologista” los traicionó apenas pudo) Lo mismo ocurrió cuando se decidió que Aborto sólo es un término aplicable después de 90 días de gestación y que antes, las mujeres adultas podían interrumpir legalmente el embarazo si así lo consideraban necesario.

Mucho más polémica fue la ley para darle el derecho a las personas, que no se sentían identificadas con el sexo con el que fueron registrados en su nacimiento, de reasignarse una nueva identidad, quirúrgica y legalmente. Ninguna de estas iniciativas fue del PRD, pero como tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa y Marcelo Ebrard les permitió hacer acuerdos con los socialdemócratas, las leyes pasaron.

Por fuerza tendrá entonces que aliarse con los partidos de izquierda

Morena, el partido que ahora se presenta no por sus siglas, sino por su acrónimo, como antes lo hizo Alternativa, tendrá la fuerza para ser el fiel de la balanza, pero no para ganar ninguna votación en la Ciudad de México. Por fuerza tendrá entonces que aliarse con los partidos de izquierda, cualesquiera que sean los que se atrevan a posicionarse en esta geometría política.

¿Y qué hay de las esperanzas del PRI y el Partido Verde por hacerse en coalición de la capital? ¿Alguien votaría aquí por el partido que organizó la masacre del 2 de octubre de 1968? ¿Por los artífices del genocidio del 10 de junio de 1971? ¿Por los que patrocinaron el asesinato de su presidente Francisco Ruiz Massieu en la calle de La Fragua, a menos de 200 metros de la sede del partido? ¿Los que mataron en 1988 a Francisco Javier Ovando y Xavier Gil cuando tenían lista una red independiente para conocer los resultados de la elección presidencial?

La izquierda está fracturada y hay que acabarla de romper, pero de eso a que los electores de una de las ciudades más progresistas,  con más cultura e historia del planeta vayan a regresar a su pasado, como dice Lupita D’Alesio, ni que estuviera loca.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.