Las Expediciones Pedagógicas para una Educación Emancipadora Nuestroamericana | Blog | teleSUR
31 mayo 2015
Las Expediciones Pedagógicas para una Educación Emancipadora Nuestroamericana

Primera Parte: presentación de la Experiencia

Las Expediciones Pedagógicas para una Educación Emancipadora Nuestroamericana

Entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2015 se desarrolló, en seis provincias argentinas, la Expedición Simón Rodríguez-Carlos Fuentealba- Stella Maldonado.

Esta experiencia reúne a docentes, estudiantes, líderes comunitarios de nuestros países – especialmente provenientes de Venezuela y Argentina- y se inscribe, como primer objetivo, en la profundización de la integración nuestroamericana en el campo de la educación. El ejercicio expedicionario se propone recorrer prácticas pedagógicas que ocurren en instituciones educativas formales pero también en organizaciones sociales o comunitarias. En un primer momento se despliegan las rutas en las cuales se organizan grupos de expedicionarios y expedicionarias que durante cuatro días recorren distintas experiencias seleccionadas a partir del valor que le asignan las organizaciones anfitrionas.

En cada ruta hay momentos de diálogo y observaciones en los ámbitos educativos recorridos, se propicia el reconocimiento del territorio donde hacen vida las instituciones educativas visitadas, se establecen momentos de reflexión y elaboración de lo vivenciado para dar lugar, al final de la ruta, a un informe con la presentación de lo observado.

Se espera que los y las expedicionarias trabajen sobre algunos ejes organizadores: que describan las experiencias relevadas; que analicen sus aspectos pedagógicos- alcances y límites, que den cuenta de los aportes reales o potenciales a una pedagogía emancipadora nuestroamericana- y que permitan ir conceptualizando lo construido en la propia observación. No se trata de un recorrido silvestre sino de una propuesta que se plantea preguntas y dispone de herramientas metodológicas para la sistematización de la experiencia.

En un segundo momento se encuentran las distintas rutas en un Encuentro Nacional en el cual se realiza un intercambio entre los y las expedicionarias intentando dar cuenta de los hallazgos, obstáculos y avances de una búsqueda colectiva.

Esta Expedición es la cuarta, luego de las realizadas en enero de 2013 (Venezuela), noviembre de 2013 (Argentina), enero de 2014 (Venezuela). Si bien la composición expedicionaria ha contado con presencia mayoritaria de venezolanos/as y argentinas/os, desde la primera experiencia se sumaron compañeros y compañeras de Uruguay, Colombia y México.

Este dispositivo surge como parte de distintas apuestas institucionales. En diciembre de 2011 la Internacional de la Educación lanzó la conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, y es en este marco en el que distintos movimientos sociales – la propia Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos e Idelcoop de Argentina, el Movimiento Pedagógico Revolucionario de Venezuela- convergieron en una definición política, pedagógica y organizativa. En efecto, se trata de construir una pedagogía latinoamericana en este tiempo de emancipaciones.

En próximas escrituras iremos desplegando distintas reflexiones sobre esta riquísima experiencia. Hasta aquí nos contentamos con reivindicar el legado rodrigueano de inventar, y asumiendo el mandato anticolonial que tan bien describe Aníbal Quijano: “es tiempo de aprender a liberarnos del espejo eurocéntrico donde nuestra imagen es siempre, necesariamente, distorsionada. Es tiempo, en fin, de dejar de ser lo que no somos.”


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Graduado en ciencias de la educación. Imén es actual director de Idelcoop, Sec. de Investigaciones del CCC Floreal Gorini, docente e investigador de la Unjiversidad de Buenos Aires (UBA) y asesor de sindicatos docentes. También es autor de los libros: “La Escuela Pública Sitiada. Crítica de la Transformación Educativa”, “Pasado y presente del Trabajo de Enseñar".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.