La cumbre del Mercosur en Paraguay es recibida con una huelga general | Blog | teleSUR
21 diciembre 2015
La cumbre del Mercosur en Paraguay es recibida con una huelga general

Este lunes 21 de diciembre se realizará la Cumbre de Presidentes del Mercosur. La reunión, que será la primera de Macri con el resto de los mandatarios, se realizará en la capital del país, Asunción, en el marco de una huelga general convocada por centrales sindicales, campesinas y movimientos populares.

La cumbre del Mercosur en Paraguay es recibida con una huelga general

Al encuentro asistirán los presidentes y las presidentas de casi todos los países que integran el bloque: de Brasil, Dilma Roussef; de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Horacio Cartés. Evo Morales, de Bolivia, en trámite de adhesión; y Michelle Bachelet, de Chile, Estado asociado al Mercosur. En la noche del domingo, la cancillería paraguaya informó que Nicolás Maduro no estará presente por otros compromisos.

La derecha regional llega fortalecida a la Cumbre, especialmente tras el recambio presidencial en Argentina. La delegación local ya marcó los temas fundamentales para avanzar en el libre comercio: eliminación de regulaciones intrabloque -que en el caso paraguayo, es una demanda del agronegocio- e impulso al tratado con la Unión Europea.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, organizó el sábado 19 de diciembre una rueda de prensa en el centro de convenciones de la Conmebol, donde se realizará el encuentro. Allí plantéo la necesidad de “retornar a los orígenes, darle una mayor preponderancia al libre tránsito de bienes, servicios y mercancías” y “crear un espacio de libre comercio en igualdad de condiciones para todos los Gobiernos”. Loizaga también se refirió a que Paraguay viene trabajando activamente en las negociaciones con la Unión Europea, y que el Mercosur está listo para comenzar con intercambios de ofertas para la firma del acuerdo de libre comercio.

Asimismo el funcionario destacó el matiz “especial” que le da la presencia de Macri, gobierno con el que “las relaciones son excelentes, a pesar de las pocas semanas que hace que asumió”. También hizo referencia a que muchos funcionarios paraguayos tienen “una relación previa con algunas autoridades”, como es su propio caso: trabajó en la ONU con Susana Malcorra, la nueva canciller argentina.

El canciller paraguayo se mostró preocupado además por “la situación de los presos políticos en Venezuela”, descartando al aplicación de la cláusula democrática contra el país pero alertas ante “el cumplimiento de las garantías del debido proceso”. Si no fuera trágica, la preocupación de Loizaga resultaría irónica, ya que este experimentado hombre del mundo diplomático participó en numerosos cargos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en la cual se formó.

La dictadura, que duró 35 años (1954 – 1989), fue una aliada clave de EE.UU. y participó activamente del Plan Cóndor. Miles de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas en el régimen del que Loizaga formó parte, en general ligado a las relaciones exteriores. Según publicó el diario paraguayoE’a, el ahora canciller fue integrante de la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL). Y tuvo un rol destacado en la organización del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano, realizado en Asunción en 1979 y que funcionó como vidriera para ensalzar a Stroessner, mientras se coordinaba la represión.

Ahora la diplomacia pro-norteamericana vuelve con nuevo formato, de la mano de las elecciones libres, las corporaciones y los medios de comunicación. Y también de la renovada cooperación militar de inspiración del Pentágono.

Militares colombianos entrenan a las FFAA de Paraguay

El 17 de diciembre, en un acto en el Río Paraguay del que participaron el presidente Horacio Cartes y la embajadora de Colombia el país, Adela Maestre, se presentó el curso de entrenamiento coordinado por las fuerzas Armadas colombianas, en el que 80 militares paraguayos, durante siete semanas, se adiestran en guerra irregular.

El mayor de Caballería, José Romero, a cargo del entrenamiento, explicó que es “un curso avanzado de combate, un curso básico que realizan los soldados en Colombia, con el fin de ambientarlos en el conflicto que tenemos en nuestro país”.

Durante toda la segunda mitad del siglo XX, las Fuerzas Armadas paraguayas jugaron un papel clave en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por el Pentágono a escala regional. Décadas después, se preparan para ser los mejores alumnos del Cono Sur en la estrategia de contrainsurgencia de cuarta generación. Precisamente en momentos en que el Paraguay profundo se lanza a las calles, para protestar contra las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Cartes.

Huelga general

Con un paro de actividades recibirán a los presidentes y a las presidentas del Mercosur las organizaciones populares paraguayas. La huelga está convocada para el lunes 21 y el martes 22 y comprometieron su participación diversas organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, reunidas en la Plenaria de Centrales Sindicales. Este espacio anunció que la huelga se realizará con movilización, cerrando las principales entradas de asunción y Gran Asunción con 21 piquetes.

La jornada tendrá carácter nacional e intentará concentrar los reclamos de las y los trabajadores, campesinos, estudiantes y sectores populares en general, según anunciaron al país desde una rueda de prensa en la Central de Trabajadores de la Salud.

Cumbre social

El 17 y el 18 de diciembre, en paralelo a la Cumbre oficial, organizaciones sociales impulsaron la XIX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en Atyrá, departamento de Cordillera, a unos 60 kilómetros de Asunción. Allí participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Está previsto que delegados de esta Cumbre entreguen una declaración a la Cumbre presidencial, con énfasis en los derechos sociales de los pueblos.

En Argentina, convocatoria antiimperialista

El mismo lunes 21, desde las 11 de la mañana se realizará en Buenos Aires una rueda de prensa de varias organizaciones integrantes del Campamento Antiimperialista, ALBA Movimientos y otros nucleamientos del campo popular. La actividad se realizará en el Hotel recuperado Bauen.

Entre los fundamentos para concertar una acción en amplia unidad, las organizaciones expresan “una profunda preocupación por el avance de distintos temas en la agenda de la Cumbre como son las negociaciones con la Unión Europea (UE) de cara a alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, y la propuesta del presidente Mauricio Macri de aplicación de la cláusula democrática a Venezuela”.

Fernando Vicente Prieto – @FVicentePrieto

Fuente: Notas - Periodismo Popular (Argentina): http://notas.org.ar/2015/12/21/cumbre-mercosur-paraguay-recibida-huelga-general/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.