Kluivert Roa: Joven opositor asesinado en Venezuela durante una guarimba | Blog | teleSUR
28 febrero 2015
Kluivert Roa: Joven opositor asesinado en Venezuela durante una guarimba

El martes 24 de febrero, en San Cristóbal, Estado Táchira, muy cerca de la frontera con Colombia, fue asesinado el joven de 14 años, Kluivert Roa. Los primeros indicios apuntan a que el responsable fue un agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien fue inmediatamente detenido. Maduro ordenó “una investigación exhaustiva”.

Kluivert Roa: Joven opositor asesinado en Venezuela durante una guarimba

San Cristóbal es la ciudad donde la oposición derechista tiene mayor fuerza. Durante 2014, allí se realizaron las guarimbas más violentas, e incluso este año, que la fuerza en la calle aparece menguada, todavía allí hubo protestas con algún nivel de masividad.

El martes 24, en circunstancias que todavía se intentan esclarecer, un grupo de jóvenes encapuchados que participaban de una guarimba atacó a dos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que se desplazaban en una motocicleta. En medio de un forcejeo, uno de los policías accionó una escopeta con postas de goma. Un joven resultó herido y fue llevado a un centro asistencial pero murió a los pocos minutos. El policía -llamado Javier Mora, de 23 años- fue identificado y puesto a disposición de la Justicia en el momento.

Minutos después, en su programa de radio y televisión llamado En contacto con Maduro, el presidente bolivariano condenó el hecho y pidió el fin de la violencia, ordenando una investigación exhaustiva que permita la sanción de los responsables. “Quiero transmitirle mis condolencias a los padres de un muchacho asesinado en un hecho de violencia. Desde que me enteré, estando en Trinidad, ordené investigar y capturar a los responsables y así se ha hecho”.

Carmen Meléndez, ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz también condenó el asesinato y expresó que “seremos implacables en la aplicación de la justicia y la ley. No habrá impunidad en ningún hecho de violencia”. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también repudió el hecho y destacó la rapidez para encarcelar a los responsables.

De acuerdo a la información provista por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el policía fue imputado por los delitos de homicidio y uso indebido de arma en el ejercicio de sus funciones.

Se esperan más revelaciones sobre el golpe de Estado

En su programa de radio, Maduro informó además que presentará nuevas evidencias del plan golpista desarticulado entre el 11 y el 12 de febrero, en el cual están involucrados sectores de la oposición derechista y la Embajada de EEUU. “En los próximos días presentaré evidencias para taparle la boca a la derecha y al Gobierno de Estados Unidos, que intenta desestabilizar a Venezuela con sangre”, expresó.

El presidente hizo un llamado a los jóvenes, especialmente, para que no se dejen utilizar en este plan desestabilizador. “Pido a toda nuestra Patria alejarse de la violencia y seguir reforzando los valores de la paz”, señaló.

Durante la jornada del martes, también se reunió en sesión ordinaria la Asamblea Nacional, dodne se realizaron fuertes acusaciones al diputado Julio Borges, quien es señalado por las declaraciones judiciales como quien decidió personalmente los “objetivos tácticos” del frustrado bombardeo sobre Caracas. Estos objetivos incluían el Palacio presidencial de Miraflores, el Ministerio de Defensa y Telesur, entre otros blancos.

Julio Borges es uno de los dirigentes principales del partido Primero Justicia, encabezado por Henrique Capriles. Primero Justicia fue fundado primero como ONG en 1999. Posteriormente se supo que los fondos para esa fundación surgieron ilegalmente de PDVSA, en momentos en que era dirigido por la madre de Lepoldo López. López en ese momento era asesor de PDVSA e integrante de Primero Justicia. Luego del golpe de abril de 2002, en el que todos estos dirigentes participaron activamente, López se distanció de Capriles y Borges por sus propias aspiraciones presidenciales.

El lunes 23 de febrero, la bancada del PSUV solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación preliminar, para luego requerir al Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de mérito. Luego procedería el desafuero del diputado Borges, paso previo para lo que, según se estima, sería una inminente detención.

Según informó el diputado Darío Vivas, el documento entregado a la Fiscalía contiene información sobre la llamada “operación Jericó”. Según explicó, “allí aparecen los señalamientos concretos donde se refuerza la culpabilidad” del diputado Borges, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y otros dirigentes que no identificó.

“Este señor tiene que ocupar un calabozo, porque no podemos seguir permitiendo el chantaje mediático. Llamándose ‘presos políticos’ atentan contra la estabilidad democrática en Venezuela”, señaló.

Fuente: http://notas.org.ar/2015/02/25/kluivert-roa-joven-opositor-asesinado-venezuela-guarimba/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
1
Comentarios
Investigación exhaustiva de responsabilidades, ya lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro Investigación, pruebas y responsabilidades para los golpistas delincuenciales. Venezuela es un estado de derecho y funciona…
Nota sin comentarios populares.