“Hay que tomar decisiones drásticas para consolidar el proceso de cambio en Bolivia” | Blog | teleSUR
10 junio 2016
“Hay que tomar decisiones drásticas para consolidar el proceso de cambio en Bolivia”

Rodolfo Machaca Yupanqui es dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En esta entrevista exclusiva con Notas analiza la situación política y social actual de su país y el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

“Hay que tomar decisiones drásticas para consolidar el proceso de cambio en Bolivia”

La CSUTCB es la organización sindical más grande de Bolivia, y reúne a distintos pueblos y naciones del Estado Plurinacional. “Represento a la nación aymara dentro de la organización, que es la nación más grande del país, de Bolivia”, afirma Machaca. En ese sentido, afirma que la Confederación de Campesinos “aglutina a todo el país y todas las regiones”.

- ¿Cómo describirías la situación general que vive actualmente Bolivia?

– Con preocupación. Bolivia siempre mira como están nuestros hermanos vecinos. En ese sentido, nos duele mucho lo que está pasando en Venezuela, el ataque brutal del imperio que está sufriendo, la desestabilidad social que le ha generado. Nos duele mucho lo que está pasando en Argentina, donde lastimosamente tomó control nuevamente el imperio neoliberal. Y ahora están apuntando a Brasil, para fracturar el orden democrático a través de los neoliberales en ese país. Y también en el resto de países hermanos donde nunca se fue el neoliberalismo, donde hay gobiernos que están al orden del imperio y sus multinacionales.

Sin duda que el ataque llegó también a Bolivia, específicamente contra nuestro líder, el presidente Evo Morales. A nosotros nos duele muchos porque Evo Morales es campesino como nosotros, agricultor, afiliado a la CSUTCB, que nos representa en el Palacio (Quemado), en el poder.

Entonces, los neoliberales a través de sus representantes de la derecha que viven en Bolivia, a través de los oligarcas que aún todavía existen en Bolivia, han hecho un ataque frontal políticamente y han atacado a la imagen y al liderazgo del presidente. A su pretexto de conducción y a su pretexto de que tiene un hijo con una señora (que fue desmentido por la Justicia), y a su pretexto de que es un indígena de los movimientos sociales, también lo acusaron de corrupción.

Entonces es un montaje brutal que han hecho basándose en la mentira en Bolivia y eso ha hecho que nos tropecemos en la repostulación que hemos relanzado como movimientos sociales, para que el presidente Evo Morales pueda presentarse a las elecciones para el período 2020-2025. Nos tropezamos en la consulta popular del 21 de febrero de 2016. Pero no es simplemente eso, sino que hay una desinformación programática novelesca que está gestando la oposición, que busca descalificar los logros que ha hecho el presidente Evo Morales. Es un libreto que están siguiendo, un libreto elaborado por el capitalismo, por los neoliberales y la oligarquía multinacional. Entonces esa es la receta que están aplicando para Bolivia y eso hace que se debilite la democracia.

- ¿Qué definiciones tomaron luego del referéndum de febrero?

– Como movimientos sociales, estamos más unidos ahora que nunca antes. Esto que nos ha pasado nos ha cohesionado, para darle más fuerza, más fortaleza al presidente que va a la cabeza. Como movimientos sociales de Bolivia estamos prestos para unirnos nuevamente entre los movimientos sociales del continente. El líder es el continente que siempre lucha para las mayorías, defender todos los avances que se han hecho entre los gobiernos progresistas para bien de los pueblos del continente americano.

- ¿Cuáles crees que son los errores y las debilidades del proceso sobre las que ha avanzado la derecha y que se expresó en las elecciones de febrero?

– Bueno, las debilidades que nosotros hemos detectado de nosotros mismos, es la extrema confianza y haber menospreciado a la oposición. Hemos aprendido que no hay que perdonar, así como ellos no nos han perdonado en el momento de posicionar al capitalismo y su neoliberalismo, no nos han perdonado, nos han eliminado. Han practicado una “limpieza étnica” en el continente. Tanto a la izquierda progresista como a los izquierdistas socialistas, como también a los pueblos indígenas del continente. Nos han eliminado sin piedad. Ellos nos han hecho así. Pero nosotros en Bolivia pensábamos que no íbamos a cometer el mismo error que ellos, hemos tenido cierta hidalguía, cierta tolerancia con ellos, pero se aprovecharon de eso.

Y aparte de eso, no hemos sabido capitalizar al máximo los tiempos para poder voltear de una vez todo eso con nuestra transformación.

Entonces, este primer tiempo nos debe enseñar a capitalizar esos errores, para poder profundizar y de una vez parar esta arremetida opositora o de la derecha. Tenemos que nuevamente tomar decisiones bien drásticas para poder consolidar el proceso de cambio que estamos llevado adelante en Bolivia.

 – ¿Porqué la CSUTCB apuesta a la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA?

Para nosotros es un espacio de articulación con la visión y el objetivo de encontrar la justicia y los derechos de los pueblos, un espacio de reencuentro de muchos líderes que también vienen del sufrimiento y de las arremetidas de los gobiernos neoliberales. ALBA Movimientos es una alternativa del continente para transformar lo económico, para bien de las mayorías, para transformar y liquidar de una vez lo que es el modelo económico neoliberal y componer o constituir una nueva alternativa de economía. Para liquidar política de hegemonías, por políticas de estructura integradora, de justicia, y también encontrar lo que es la justicia social. Es un proyecto político continental que va en busca de la equidad y en la igualdad, que va a consolidar lo que es la justicia social.

Este es un año para nosotros que asumimos la necesidad de poder luchar desde este escenario. No podemos vivir sin contribuir para nuestras futuras generaciones. La historia nos puede juzgar, nos pueden decir nuestros hijos: “¿Qué hicieron nuestros padres, miraron así nomás que nos opriman los neoliberales? ¿Por qué no se levantaron?”.

Así como nuestros antecesores héroes nos han demostrado la lucha y el coraje, nosotros no vamos a estar de manos cruzadas, tenemos que continuar ese ejemplo, dar ese ejemplo para que nuestras generaciones sigan batallando ante esta opresión capitalista, ante este poder político-económico que están gestando desde el capitalismo. Frente a eso, para nosotros ALBA Movimientos y todos los encuentros de representantes de todo el contiente es la mejor oportunidad de analizar y reflexionar la coyuntura política de este continente.

Fuente: Notas, periodismo popular


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.