Empezó la batalla de Mosul por EU: lo peor vendrá después | Blog | teleSUR
19 octubre 2016
Empezó la batalla de Mosul por EU: lo peor vendrá después

Se adelantó dos días al último debate presidencial entre Trump y Hillary la coreografiada captura de Mosul (https://goo.gl/SGFviu) por la coalición encabezada por Estados Unidos (EU)/los peshmergas kurdos (4 mil tropas)/gobierno iraquí (30 mil efectivos) y la hilarante agrupación virtual de 60 países (entre quienes se encuentra el “México neoliberal itamita”), con la conspicua reticencia de Turquía.

Empezó la batalla de Mosul por EU: lo peor vendrá después

Pareciera que operan muchos trueques en la cartografía que va de Irak a Siria, cuando Rusia/Siria/Irán/la guerrilla chiíta Hezbolá está a punto de obtener un resonante triunfo en Alepo, con la tácita anuencia de Turquía, que ocupa ya 5 mil kilómetros cuadrados del territorio sirio.

El teatro del absurdo que opera EU desde 2006 en Irak –a partir del ahorcamiento de Saddam Hussein– parece más bien destinado a perpetuarse, bajo el pretexto que fuese, que a ser resuelto cuando de lo que se trata es empantanar a Rusia en Siria y carcomer, desde sus fronteras centroasiáticas/transcaucásicas/balcánicas, las entrañas del RIC: Rusia/India/China.

Resulta y resalta la legendaria maniobrabilidad geopolítica de Irán que saldría triunfante tanto en Alepo (Siria) como en Mosul (Irak), en contraste con Turquía (hasta ahora), que si se descuida podría ser balcanizada por EU, pese a ser el miembro impertinente de la OTAN en la fase del posgolpe.

De allí que esté cada vez más cerca de Rusia y China, y cada vez más lejos de EU/OTAN/la Unión Europea (UE).

A propósito, Turquía ha advertido que la tercera guerra mundial sería inevitable si persiste el conflicto sirio debido a la colisión de EU y Rusia (https://goo.gl/cFxTAM).

Turquía, potencia sunita militar de primer orden, se ha empecinado en participar en la captura de Mosul, ciudad a mayoría sunita árabe, y lo que menos desea es que sus enemigos, los peshmergas kurdos teledirigidos por EU e Israel, emerjan como supremos beneficiados (https://goo.gl/gJqsKC).

Tampoco se puede soslayar que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, es un ingeniero chiíta con excelentes vínculos en Gran Bretaña, en la hipercomplejidad del gran Medio Oriente donde nada es lineal ni maniqueo y abundan los matices, las sutilezas, los traslapes y los bazares.

Hoy Turquía mantiene tropas en Irak, en Bashiqa, muy cerca de Mosul, y ha enviado tanques a la frontera, en la zona de Silopi (https://goo.gl/D0tzoD).

En Bashiqa, Turquía cuenta con 3 mil aliados milicianos, las fuerzas de Nínive, en su mayoría turcomenos, quienes asesinaron al piloto ruso del avión derribado en Siria por Ankara.

En el más depurado sarcasmo ruso, durante la octava cumbre del BRICS en Goa (India) –boicoteada por los mendaces multimedia israelí-anglosajones–, el zar Vlady Putin, exorcizado por Washington/Londres/París por sus presuntos crímenes de guerra en Alepo, ahora se cobra la afrenta al exhortar que ojalá EU evite cualquier víctima civil durante su operativo en Mosul (https://goo.gl/JDIUhw).

Las guerras son también publicitarias.    

¿Existirá en Irak un equivalente al cacofónico Observatorio Sirio (sic) de los Derechos Humanos que con una sola persona de la oposición opera en Gran Bretaña bajo la férula de los servicios secretos ingleses?

Los multimedia de Rusia se refocilan con el doble discurso orwelliano (la famosa doble parla) de EU que protege a los yihadistas en Alepo y los ataca en Mosul (https://goo.gl/ogEZUT).

Del lado estadunidense, tanto el NYT (https://goo.gl/oubfvt) como The Washington Post (https://goo.gl/KD44x5) destacan que cada uno de los aliados de EU en el campo de batalla desea un pedazo del pastel yihadista en Mosul.

Para el NYT, la captura de Mosul en manos del califato yihadista pone en juego la doctrina del presidente Obama de ayudar a otros países militarmente en lugar de encabezar cada batalla cuando la reconstrucción de la ciudad en los meses posteriores ayudarán a definir el legado de Obama como el líder en tiempos de guerra que buscó sacar a EU de las líneas del frente de la guerra contraterrorista.

Solamente participarán de 200 a 300 James Bond estadunidenses, los comandos de las Operaciones Especiales, aconsejando a través de sus radios a las tropas iraquíes y kurdas.

Lo que menos quiere EU antes de la elección del 8 de noviembre es que fallezca, aunque sea de infarto natural, uno de sus James Bond.

La otra aportación estadunidense será con sus pilotos de los helicópteros Apache y sus analistas espías en los centros militares de Irak.

Hasta la fecha todavía no se entiende cómo hace dos años, 40 mil soldados iraquíes entrenados por EU durante una década y con 25 mil millones de dólares de ayuda, pudieron ser derrotados en forma humillante por un puñado de mil 100 yihadistas en Mosul. ¿Quién engañó a quien?

Hoy las guerras de EU son hollywoodenses con guión britanico/israelí cuando despliega a sus James Bond por doquier: desde Siria hasta Irak (https://goo.gl/m3c5ed).

Según The Washington Post, las facciones kurdas tienen puesta la mira en los campos petroleros de Mosul, la ciudad más importante de Irak que llegó a albergar 2 millones de habitantes y que hoy sólo cuenta con su mitad depletada.

Sputnik realiza la anatomía de la coalición encabezada por EU y entre quienes se encuentra una minoritaria fuerza paramilitar de chiítas.

La participación matricial de EU se confinará a los cruciales bombardeos aéreos.

A juicio del ruso Semen Bagdasarov, director del Centro de Estudios Medio Orientales y Centro Asiáticos, lo que suceda después de la derrota de los yihadistas en la superestratégica ciudad de Mosul será más interesante que su captura (https://goo.gl/Npv3Xt).

El ejército sirio arguye que EU y sus aliados “permiten el paso de los terroristas yihadistas de Mosul a Siria (https://goo.gl/OWPl2d)”.

Para el portal Russia Today –por cierto, clausurado financieramente en Gran Bretaña en contravención de la libertad universal de expresión– reproduce las perturbadoras declaraciones del diplomático británico (sic) sir Julian King, comisionado de la UE para la Seguridad: la “ofensiva en Mosul podría hacer que militantes yihadistas violentos regresen a Europa (https://goo.gl/tpVXIi)”.

Se recuerda que 2 mil 500 mercenarios/yihadistas, de nacionalidad europea, combaten a lo largo y ancho del gran Medio Oriente.

Otros 9 mil yihadistas fugitivos de Mosul ya se empezaron a instalar en las regiones orientales de Siria, quizá para crear un sunistán en el traslape de las fronteras de Irak y Siria.

Pareciera que se busca una nueva crisis migratoria que retroalimente las anteriores desde Siria hasta Europa, con el fin de desmembrar a ambos, cuando lo peor consiste, más allá de los fariseos reclamos humanitarios, en la acumulación y yuxtaposición de los yihadistas de Mosul con sus aliados en Siria.

Sería muy ingenuo creer que la caída de Mosul y de Alepo acabará con el yihadismo global que es una de las cartas principales de EU para desestabilizar y carcomer las entrañas del RIC.

La geopolítica del yihadismo global –título de mi próximo libro– opera como una cama de agua: lo que se sumerge en una parte reaparece en otra.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.