El Cristo de la Hoz y el Martillo | Blog | teleSUR
10 julio 2015
El Cristo de la Hoz y el Martillo

No hay espacio sin disputa simbólica. La lucha de clases que es "el motor de la Historia", se expresa también con disputas de símbolos. Batalla añeja. Que el Papa reciba de manos de Evo una hoz y un martillo que sirven de crucifijo, suscitó una cascada de “interpretaciones” y debates que exceden el campo de la fe y que expresan un tironeo semántico inagotable en la lucha por la hegemonía del sentido. Guerra comunicacional.

El Cristo de la Hoz y el Martillo

Aunque chillen los monopolistas del cristianismo que se creen dueños del mercado sacramental porque usan sotanas. Aunque berren los teólogos y los todólogos del dogmatismo, está en los pueblos el derecho a constituir y reconstituir los campos semánticos que necesite para hacer saber a la historia y a sus condiciones objetivas, qué clase de puertas y ventanas deben ser abiertas para que ascienda la conciencia al paraíso de la lucha revolucionaria. No lo van a impedir los iconoclastas de la “canalla mediática”.  

Nada de locura tiene asociar la tortura y ejecución pública de Cristo con uno de los símbolos emancipadores más emblemáticos del campesinado y la clase obrera unidos, para relatar las mil y una fuerzas expresivas que incluyen a la “doctrina social de la iglesia” tanto como a quienes piensan que Cristo fue el primer comunista de la Historia. Al margen de los acuerdos o desacuerdos que se pueda tener con una u otras tesis revolucionarias no hay impedimento para que reconozcamos una audacia valiente y necesaria en la idea de concatenar símbolos al calor de la lucha y esa es la clave.

Pretender impedirlo es, además de inútil, una de esas agresiones que siempre tienen conducta bumerang cuando los símbolos salen del fragor de la batalla y cuando ponen a vibrar emociones y razones en clave emancipadora.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Fernando Buen Abad Domínguez es mexicano de nacimiento, (Ciudad de México, 1956) especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es Director de Cine egresado de New York University, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía. Miembro del Consejo Consultivo de TeleSUR. Miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos. Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Rector-fundador de la Universidad de la Filosofía. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas. Ha obtenido distinciones diversas por su labor intelectual, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que otorga el Estado venezolano. Actualmente es Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride y del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.