“Construir el Estado comunal implica formarse y articularse para ser gobierno” | Blog | teleSUR
14 agosto 2015
“Construir el Estado comunal implica formarse y articularse para ser gobierno”

Entre enero y julio de 2015 se desarrolló en la Escuela Venezolana de Planificación el primer Diplomado en Planificación para comuneros y comuneras. Entrevista a Melisa Suárez y Manuela Cattaneo, militantes internacionalistas en Venezuela y participantes de esta experiencia.

“Construir el Estado comunal implica formarse y articularse para ser gobierno”

- ¿En qué contexto se da y cuál es el objetivo político del diplomado?

- Melisa Suárez: El diplomado surge como respuesta a una demanda concreta del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC), donde se definió que las Comunas se integren a la Comisión Nacional de Planificación, que es la instancia superior del Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular.

Así, el objetivo político es aportar herramientas concretas para que las comunas elaboren su Plan de Desarrollo, que es un paso necesario para la inserción de las comunas en el sistema nacional de planificación: para que se inserte en los Consejos de Planificación municipales, estadales y desde el CPGPC, en la Comisión Nacional de Planificación. Esto permitiría articular, en base a las necesidades y potencialidades de las comunas, las políticas para la consolidación del socialismo a partir de la construcción del Estado comunal.

- ¿Qué temas se abordaron como parte de la currícula?

- Melisa Suárez: Los contenidos fueron: historia de Venezuela; capitalismo versus socialismo; la planificación en la transición al socialismo; el Plan de la Patria y su “comunalización”; nueva geometría del poder, caracterización y análisis territorial; gestión territorial y planificación, objetivos estratégicos de la planificación pública en la comuna y herramientas para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (PDC), como análisis estadístico y construcción de indicadores. Sobre esa base se acompañó la elaboración del PDC.

Además de trabajar estos temas en talleres, también se realizaron conferencias. Entre otros ponentes, participaron Iraida Vargas y Mario Sanoja, que hicieron un recorrido por los antecedentes históricos de la organización popular y las raíces de las comunas. El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, abordó el sistema nacional de planificación y la planificación estratégica de las comunas, articuladas en sistemas de agregación territorial. Pedro Calzadilla trabajó la historia insurgente, identificando al pueblo como sujeto histórico, revolucionario, en ejercicio para la liberación. Juan Antonio Calzadilla hizo una lectura dirigida de la Carta de Jamaica, a casi 200 años de su elaboración por parte de Bolívar. También participaron Lenin Romero, Hernán Peralta y Andrés Antillano, entre otros.

- ¿Cómo fue el proceso -avances, tensiones, desafíos- y en qué medida se cumplieron los objetivos?

- Melisa Suárez: A la formación se convocaba a integrantes de las instancias de planificación de las comunas, con designación del parlamento y compromiso de la comunidad de acompañar a esa persona en la construcción del Plan de Desarrollo Comunal, ya que luego de cada sesión teórico-práctica, había actividades de “despliegue territorial”: de trabajo en la comunidad para compilar información que tributara a la construcción del Plan, caracterizando el territorio -“¿Qué tenemos?”-, recuperando la historia de la comuna y proyectándola en objetivos estratégicos, acciones y metas: “¿Qué queremos? ¿Qué haremos?”.

En este proceso se presentaron tensiones entre la formación individual y la articulación de la organización comunal, entre los tiempos del proceso formativo y el tiempo del poder popular para llevar adelante sus procesos, que fue también un desafío: que asistiendo una sola persona se construyera el Plan de Desarrollo de la Comuna. Se elaboraron 139 planes de desarrollo.

Manuela Cattaneo: En este sentido, se vio un crecimiento muy grande de la visión que tenían en principio las comunas en cuanto a qué es un Plan de Desarrollo. Aparecieron muchos elementos que se relacionan con la construcción del socialismo en el territorio, como por ejemplo la cuestión de género, la articulación con la política nacional expresada en el Plan de la Patria, la forma de potenciar el autogobierno, apostando a no dejar al Estado aquello que pueden resolver las comunidades, por sí o en articulación con otras. Por ejemplo, cómo articular redes de producción y distribución.

Melisa Suárez: El proceso de formación en planificación fue pensado para aportar herramientas a un sujeto que opera en un territorio, que se organiza para su transformación, lo que coloca por encima el proceso político de construcción del socialismo por sobre los límites y las normas típicas de la academia. Esto entra en tensión por ejemplo con el “perfil del ingresante” a la EVP, ya que muchas compañeras y compañeros eran campesinos y poseían bajo nivel de instrucción en el sistema formal de educación. Eso generó contradicciones fuertes con la institucionalidad respecto a quiénes podían desarrollar un diplomado. Aunque es parte de un proceso, logramos que en cuanto a la certificación se priorice el proceso político por sobre lo académico.

También hay tensiones en el debate en torno a la competencia del pueblo en el diseño de las políticas. Para muchos, el pueblo debe ocuparse de ejecutar la política que se diseña desde la institucionalidad o reducir su política sólo al ámbito de la comuna, ejecutando proyectos locales. Sin embargo, las comunas se proponen construir un nuevo Estado, y eso implica articularse para ser gobierno, trabajar la política en lo profundo: el proyecto estratégico del Estado comunal. Entonces organizamos los equipos en función a la proximidad territorial, para que desde el debate y el conocerse, se pudiera ver las articulaciones posibles, trascendiendo los límites de cada comuna.
Manuela Cattaneo: Un dato para destacar es la participación de las mujeres en el diplomado, que tiene que ver con el protagonismo de las compañeras en la organización popular en general, y en las comunas en particular. Casi el 60% de las personas que se graduaron fueron mujeres: 129 de un total de 232.

- ¿Qué representa para la Brigada Eva Perón este trabajo en el marco del diplomado y en general con las comunas de Venezuela?

- Manuela Cattaneo: Para nosotras el trabajo con las comunas es esencial porque vemos que el socialismo se construye desde las bases. Es ahí donde está el germen del socialismo. Entonces, poder construir los Planes de Desarrollo Comunal con varias comunas es una experiencia muy enriquecedora. Ahí se pueden ver las potencialidades, los núcleos conflictivos, las proyecciones de cada comuna. También nos permite pensar cómo potenciar el plan de acción de una o de varias comunidades. Poder pensarlo desde lo económico, desde lo social, desde lo político, desde lo ético-moral, desde lo cultural-comunicacional.

Melisa Suárez: La Brigada Eva Perón, como parte de Patria Grande, se nutre del conocer y aprender junto al pueblo venezolano. El trabajo con las comunas, que como brigada estamos desarrollando desde bastante tiempo, permitió seguir conociendo el potencial del pueblo organizado. También nos permite reflexionar sobre las tensiones y contradicciones de todo proceso revolucionario. Y lo que implica para la militancia el desarrollo de estos procesos: pensar de manera integral, donde la política la define el pueblo organizado y no una vanguardia iluminada o sólo la conducción del Estado. Esto es un gran desafío porque implica pensar la construcción estratégica en una coyuntura compleja, ante el acecho del imperio y las acciones de la burguesía para revertir este proceso revolucionario.
 

**Publicado en Notas


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.