Chile: “El sistema de pensiones es una herencia de la dictadura de Pinochet” | Blog | teleSUR
26 julio 2016
Chile: “El sistema de pensiones es una herencia de la dictadura de Pinochet”

El domingo 24 de julio, el centro de Santiago de Chile fue el escenario de una imponente movilización en rechazo a las AFP, el sistema de pensiones privatizado que rige en el país trasandino. Notas dialogó con Doris González Lemunao, vocera nacional del Movimiento de Pobladores y Pobladoras UKAMAU, que participó de la marcha convocada por la coordinador “No más AFP”.

La movilización fue convocada desde coordinadora “No más AFP”, que aglutina a diferentes organizaciones y movimientos sociales a lo largo del país, principalmente ligados al mundo de los trabajadores a los movimientos sociales y políticos en Chile.

Entre las organizaciones convocantes ​se encuentran la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), además de muchos sectores del movimiento popular, entre los que se encuentra el Movimiento de Pobladores y Pobladoras UKAMAU​.

Chile: “El sistema de pensiones es una herencia de la dictadura de Pinochet”

- ¿Cómo fue la movilización en Santiago contra las AFP?

– Hoy día, 24 de julio de 2016, logramos convocar una movilización a nivel nacional contra las AFP. Estas constituyen el actual sistema de fondos de pensiones que es administrado por grandes empresas y que, en definitiva, producen un negocio con las bajas pensiones que se entregan a los adultos mayores y a la tercera edad en nuestro país.

Este sistema de pensiones es una más de las herencias y de los cerrojos que deja la dictadura de Pinochet. Con el descontento que existe actualmente, con todos los casos de corrupción en la política, los negociados político-empresariales con las políticas públicas, la movilización lo que viene es a ratificar la esperanza de que podemos construir un Chile distinto, con justicia social.

La movilización fue convocada desde coordinadora “No más AFP”, que aglutina a diferentes organizaciones y movimientos sociales a lo largo del país, principalmente ligados al mundo de los trabajadores a los movimientos sociales y políticos en Chile.

En Santiago, fuimos más de 100 mil personas que marchamos contra las AFP por un sistema de pensiones justo, solidario, donde el Estado tenga participación y no se deje a las empresas privadas que se apoderen del dinero de todos nosotros. Nos obligan a estar en este sistema de pensión para recibir, después de toda una vida de trabajo, pensiones miserables que ni siquiera permiten vivir con dignidad.

Está de más decir que fue una convocatoria exitosa que la movilización fue a nivel nacional.

- ¿Hubo alguna respuesta por parte del gobierno?

– La verdad es que no hay ninguna respuesta. La alternativa que da el gobierno de la Nueva Mayoría es crear una AFP estatal que al final sigue reproduciendo el mismo modelo de exclusión y de empobrecimiento de nuestros adultos mayores y, en definitiva, de nuestras comunidades.

El gobierno de la Nueva Mayoría en su programa de campaña ofrecía educación gratuita y de calidad para todas y todos, cosa que no está cumpliendo y que no va a cumplir. Nos ofrece un supuesto proceso constituyente donde se convoca a espacios de discusión que no son vinculantes a la decisión final. Se entrega esta decisión, en definitiva, al Parlamento que será el próximo Parlamento quien definirá una próxima Constitución sin la participación real nuestra, de los ciudadanos y las ciudadanas.

- ¿Cómo piensan continuar en esta lucha?

Las próximas acciones es planificar una movilización nueva, pero en el trabajo cotidiano estamos haciendo mucha formación al respecto, a través de foros o conversatorios donde le explicamos a la gente el funcionamiento de las AFP, el robo que se está haciendo de nuestro dinero.

Entonces es un trabajo constante y cotidiano, no paramos nunca. La idea es masificarlo aun más y lograr la concientización de esa fuerza social que tiene que generar los cambios.

La idea es continuar, seguir avanzando en organización, en acumulación de fuerza social suficiente que impulse la discusión en las distintas instituciones de gobierno y en los espacios organizativos de nuestras comunidades. Enfatizar en que no queremos seguir en este sistema de pensiones de las AFP, sino que queremos un sistema de reparto, solidario, en el cual también participe el Estado. Pero que no sigamos con esta lógica de enriquecer a un pequeño porcentaje que son los dueños de las AFP en desmedro de las grandes mayorías que hoy en día en Chile están pidiendo cambios estructurales.

No queremos seguir con un modelo económico que sólo excluye, que expulsa a las comunidades, que provoca mayor empobrecimiento, sino que avanzar en un transformación real en donde el pueblo tenga voz y exista una vinculación directa con las decisiones que se están tomando, sobre todo con la reforma, cosa que no está pasando.

- En función del contexto que describir, ¿se está pensando algún tipo de intervención electoral por parte de este espacio de coordinación de movimientos y organizaciones?

– Con el tema del sistema de gobierno, la verdad es que hay organizaciones dentro de este espacio, de esta coordinadora, que sí estamos participando en el tema electoral. No son todas las organizaciones que están en ese tema. Hay algunas que todavía no están participando pero sí respetan la participación de algunos de nosotros en esos espacios.

Particularmente, nosotros como organización, llevamos candidaturas a las próximas elecciones municipales que son en octubre de 2016, y me toca encabezar una candidatura en una comuna bastante importante en la región metropolitana de Santiago como es la comuna Estación Central. Voy de candidata a alcaldesa, tarea que me encomendó la organización con el respaldo de otras organizaciones y fuerzas políticas de nuestro país.

Para nosotros, más que ser testimonio, el tema electoral esto tiene que ser un avance y un in crescendo en la forma de intervenir en la realidad, como una forma más de lucha. No podemos dejar que las instituciones sigan funcionando tal cual lo están haciendo ahora porque no lo están haciendo bien, no lo están haciendo a favor de las mayorías.

En esa pelea estamos, creemos que todas las formas de lucha son fundamentales y son, en este contexto, primordiales. Para nosotros lo que sí es la organización social, la organización de base, la que tiene que tener la fuerza suficiente para impulsar el tema electoral. Si no tenemos esa fuerza, simplemente sería un “cascarón vacío” que es en lo que se han convertido hoy en día los partidos tradicionales de nuestro país.

El bloque en el poder constituido por la derecha y la Nueva Mayoría, que se han basado en la política de los consensos, en ponerse de acuerdo entre ellos para hacer políticas públicas y con los empresarios que financian sus campañas. Ha habido una explosión mediática con los casos de corrupción parlamentarios desde la Nueva Mayoría y la derecha.

Para nosotros es fundamental seguir organizando la rabia que tiene la gente. No basta con pelear con el televisor o decir que la política es mala, que no necesitamos meternos en política, porque eso termina siendo el discurso de los poderosos que quieren que nos mantengamos lo más alejados posible de la política y que ellos siguen encapsulando cada vez más y que sigan haciendo sus negociando sin que nosotros podamos intervenir en esos espacios como organizaciones y como movimientos sociales de izquierda que queremos cambiar nuestro país. Una nueva democracia, trabajando en nuevos espacios, incluso desbordando la institucionalidad.

Fuente: Notas.org.ar


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.