Brzezinski acepta el fin de la era del dominio global de EE.UU. | Blog | teleSUR
29 abril 2016
Brzezinski acepta el fin de la era del dominio global de EE.UU.

El The American Interest (http://goo.gl/lpNDOK), Zbigniew Brzezinski (ZB) –polémico asesor de seguridad nacional con Carter, íntimo de Obama y geoestratega del think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)– emite el canto de cisne de la unipolaridad globalista de EU: Conforme la era del dominio global acaba, EU necesita asumir el liderazgo para realinear la arquitectura del poder global.

Brzezinski acepta el fin de la era del dominio global de EE.UU.

Su frase seminal me llamó la atención cuando existen notorios límites de la hegemonía financiera y económica de EU: “nuevos sistemas de armas (sic) podrían súbitamente procurar a algunos países los medios para cometer suicidio en un toma y daca con EU, o incluso prevalecer (…) El Estado que podría ahora hacerlo es Rusia, pero a largo plazo podría ser China”.

Más que la posesión de secretas armas letales de nueva generación, lo ominoso es la disposición a usarlas para cesar de ser súbditos del declinante modelo israelí-anglosajón que encabeza EU. ZB postula cinco verdades (sic) básicas de la emergente redistribución del poder político y el despertar político violento en Medio Oriente (MO).  

Primera verdad: EU es todavía la entidad más poderosa del mundo desde el punto de vista político, económico (sic) y militar (sic), pero, dados los complejos cambios geopolíticos en equilibrios regionales (sic), ya no es la potencia imperial global, pero tampoco los son Rusia y China (sus dos obsesiones).  Discusión: mientras los regionalismos desgarran la globalización, EU ya no es la primera potencia geoeconómica (superada por China), cuando a nivel nuclear está en empate técnico con Rusia.

La insensatez unipolar de EU orilló a una alianza estratégica entre Rusia y China.  Segunda verdad: Rusia experimenta la última (sic) fase convulsiva de su retroceso imperial. No faltan sus amenazas veladas sobre un epílogo fatal de la fase post-Putin y pontifica que en caso de actuar sabiamente podría convertirse eventualmente (sic) en una nación-Estado líder en Europa.  

Añade que Rusia enajena fútilmente (sic) a algunos de sus anteriores vasallos en la parte sudoccidental islámica de su anterior vasto imperio, así como en Ucrania, Bielorrusia, Georgia y los países bálticos.  

Discusión: la rusofobia consuetudinaria del polaco-canadiense-estadunidense ZB obnubila su sindéresis, ya que Rusia es una potencia europea a carta cabal y no necesita del permiso de EU.  La tercera verdad: China crece en forma continua como el eventual (sic) igual y probable (sic) rival de EU.

Aunque China ha sido cuidadosa de no constituir un cabal desafío a EU, desde el punto de vista militar, parece buscar una irrupción con una nueva generación (sic) de armas, mientras mejora en forma paciente su aún muy limitado poder naval.  Discusión: pasa por alto la venta de armas de Rusia a China, hoy aliados frente al irredentismo de EU.  

La cuarta verdad: descalifica en forma perentoria a Europa, que no es ahora y no es probable que sea un poder global cuando se encuentra política y culturalmente alineada con los intereses esenciales de EU en el MO. La firmeza (sic) europea dentro de la OTAN es esencial a una resolución eventualmente (sic) constructiva (sic) de la crisis ruso-ucraniana.  

Discusión: EU balcaniza a Europa para impedir el acercamiento de Alemania con Rusia y China: clásico esquema geopolítico a la MacKinder de hegemonía anglosajona.  La quinta verdad: el actual violento despertar político entre los musulmanes poscoloniales, que también es divisivo dentro del Islam.  Discusión: el mundo musulmán, como sucedió con Afganistán, sirve a los esquem


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.