Argentina: Inauguran Cátedra Fidel Castro que reivindica su legado revolucionario | Blog | teleSUR
11 marzo 2017
Argentina: Inauguran Cátedra Fidel Castro que reivindica su legado revolucionario

Con una importante presencia de público que mostró gran interés por sumarse a la iniciativa, fue inaugurada este pasado vienes en Buenos Aires la Cátedra Fidel Castro. La actividad se realizó en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado, cuya Secretaría de Derechos Humanos colaboró en el lanzamiento. En el acto se destacó la decisión de los Movimientos hacia el ALBA, que en su último encuentro continental celebrado en Colombia a fines de 2016, decidió instituir la Cátedra no solo como homenaje al máximo gestor de la Revolución Cubana sino también como un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado de Fidel.

El mismo esquema de lanzamiento de la Cátedra se efectuó un día antes en la provincia de Córdoba, con los mismos auspiciantes y conferenciantes.

En la apertura, después de proyectarse un video sobre Fidel y su lucha, tanto Gonzalo Armúa, de la Secretaría Operativa continental de ALBA Movimientos como Carlos Aznárez, de la Coordinación Política continental de dicha organización, destacaron la necesidad de estudiar las ideas de Fidel, "justamente en un momento que aparece como complejo en el continente debido a la ofensiva imperialista y de la derecha regional”. Es en esta instancia en que “Fidel, que no nos ha fallado nunca a todas y todos los que luchamos por un mundo mejor, crece aún más y sus ideas servirán para encontrar los caminos necesarios a recorrer en esta coyuntura”. También, ambos realizaron un homenaje al comandante Hugo Chávez y a la luchadora hondureña Berta Cáceres.

A la mesa de la conferencia inaugural se sentaron por el capítulo argentino de ALBA Movimientos, Claudia Korol y Aldana Martino, quienes presentaron a las dos oradoras llegadas desde Cuba para esta actividad, Marilín Peña, educadora popular e integrante del Centro Martin Luther King, de La Habana y a Yohanka de León, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad habanera.

Abrió el acto el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, quien destacó la oportunidad del lanzamiento de una Cátedra Fidel Castro ya que “son momentos de profundizar en el debate de las ideas liberadoras y humanistas que siempre ha aportado Fidel no sólo para Cuba sino para todo el continente y el mundo”. Señaló también que “tenemos un enemigo enfrente muy poderoso, que ha provocado un período de retroceso al avanzar sobre algunos gobiernos progresistas, pero estamos en condiciones para asumir este desafío”. Para ello, apuntó que “es necesario mirarnos hacia adentro y preguntarnos hasta donde hemos llegado, cuanto hemos hecho y cuáles han sido nuestras debilidades y errores”. Por último convocó a forjar una unidad férrea entre los que siguen creyendo en que hay otro mundo posible y que la emancipación del continente es la luz al final del túnel en que el imperio “desea instalarnos”.

Claudia Korol informó que ese mismo viernes, los movimiento del ALBA habían realizado una concentración frente a la embajada de Guatemala, protestando por la masacre producida recientemente en un centro de detención de mujeres, donde murieron quemadas más de 30 jóvenes.

Luego, Marilin Peña, como natural de Santiago de Cuba, “trinchera de la Revolución”, encomió la figura y la presencia de Fidel Castro en todas las tareas de desarrollo de conciencia crítica del pueblo cubano. Recordó emocionada cuando en un momento en que ella estudiaba y era delegada, Fidel, “al que siempre vimos como un padre, bajó a nuestro centro de estudios, para consultarnos y explicarnos por qué el país, en ese momento difícil del período especial, no podían seguir pagándonos un estipendio que nos daban a cada estudiante, además de la beca gratuita educacional y entregarnos todos los materiales. Fidel nos reunió a todos y nos pidió permiso para realizar esa quita provisoriamente. Por supuesto que entendimos las razones y lo aprobamos. Pero luego, cuando ya estaba poniéndose en práctica esa medida, desde el gobierno nos mandaron una nota en la que explicaban que los alumnos cuyos padres no tuvieran la posibilidad económica de seguir enviándolo a clase por falta de esa ayuda, a esos estudiantes no se le suspendería la misma. Así era Fidel de carne y hueso, un hombre dispuesto a llevar adelante las batallas más epopéyicas y a la vez atender las situaciones cotidianas que se le podían presentar a la Revolución”.

Peña apuntó también que “en estos tiempos de crisis de valores y de ataques de nuestros enemigos, hay que rescatar algunos aspectos fundamentales legados por Fidel, uno tiene que ver con su coherencia revolucionaria. Él nunca le pidió a nadie lo que él mismo no fuera capaz de hacer. El otro elemento siempre presente en sus discursos y práctica es el tema de la unidad. Un aspecto que tanta falta nos hace para caminar juntos, para enfrentar un enemigo que es siempre el mismo y que no dudará en matarnos si no consensuamos una estrategia de lucha. En esa idea de la unidad también está el internacionalismo de Fidel y su indestructible lealtad a la justa causa de los pueblos”.

Más tarde le tocó el turno a la profesora Yohanka de León, quien señaló que Fidel trabajó arduamente para generar una teoría “que nos permita construir otra cultura, otro lenguaje, que rompa el egoísmo y el individualismo, ir gestando una ética diferente a la de nuestros enemigos”. Luego apuntó que Fidel siempre decía que amar es cariño, valoración, admiración en todos los aspectos, o sea que el revolucionario tiene que amar a las personas con las que construye la lucha por la liberación. Los procesos hay que hacerlos con todas y con todos, hay que apuntar a romper esas lógicas individualistas y sectarias”. Rescatando a Martí y su influencia decisiva sobre Fidel, destacó que “hay que tener en cuenta siempre el pensamiento crítico revolucionario de Fidel, que pasa por construir, proponer, formar, otra lógica de pensarnos como seres humanos, de pensar nuestras relaciones y de considerar nuestros procesos”. 

En lo que hace al internacionalismo en Fidel, Yohanka recordó la epopeya protagonizada por decenas de miles de revolucionarios y revolucionarias cubanas en África. Ejemplificando sobre lo que significó el empuje dado por Fidel a esa proeza de ayudar a derrumbar el apartheid o de abrir las puertas a un proceso liberador en Angola, la oradora apuntó que a diferencia de los países imperialistas que siempre que fueron a ese continente fue para saquear, “lo único que Cuba trajo de África fueron nuestros combatientes muertos”.

Una vez terminada la oratoria desde la mesa, se abrió un interesante y cualificado debate sobre lo escuchado y sobre el valor de una Cátedra que lleva el nombre de quien tanto hizo por la Revolución y la Humanidad.

El acto finalizó con un video-canción recientemente editado en Cuba denominado "Cabalgando con Fidel", donde se lo homenajea tras su desaparición física.

El mismo esquema de lanzamiento de la Cátedra se efectuó un día antes en la provincia de Córdoba, con los mismos auspiciantes y conferenciantes.

Información sobre la Cátedra Fidel Castro

En el aspecto formal, la Cátedra comenzará a rodar en abril, y se realizarán concretamente en la Casa de Amistad Argentino-Cubana (Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires).

El 12 de ese mes, el tema a desarrollar será “De Martí a Fidel: genealogía de una Revolución”, el 17 de mayo, el segundo capítulo será: “Antiimperialismo, Socialismo y Liberación Nacional”, el tercero estará dedicado a “Fidel y el Che: el pensamiento y la práctica internacionalista” y será dictada el 21 de junio. Y terminando el primer cuatrimestre, coincidiendo con las vacaciones de invierno, el 26 de julio se tratará: “Fidel y Nuestra América del Siglo XXI”. 

Para mayor información e inscripciones, escribir a catedrafidelcastro@gmail.com


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.