Actos en Buenos Aires y Córdoba en solidaridad con Brasil

Este viernes 15 de abril, movimientos argentinos y residentes brasileños en el país se sumarán a una jornada contra el golpe institucional en Brasil, en momentos en que la Cámara de Diputados define si da curso al pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Actos en Buenos Aires y Córdoba en solidaridad con Brasil

Con el lema ‪#‎BrasilPelaDemocracia, la convocatoria surgió de la Articulación de Movimientos hacia el ALBA, que el jueves informó sobre la realización de actividades también en Ecuador, Canadá y EEUU.

“El 15 de abril el pueblo brasileño tomará masivamente las calles para decir‪ #‎NãoVaiTerGolpe, ‪#‎VaiTerLuta: No habrá golpe, va a haber lucha. Y junto con ellos y ellas, en varios países, los movimientos hacia el ALBA nos convocamos a expresar nuestra solidaridad”, señalaron, anunciando actos en Quito, Washington, Chicago, Nueva York, San Francisco, Toronto y Ottawa, además de las ciudades argentinas. Al cierre de esta edición, quedaban por confirmarse acciones en Bogotá y Caracas.

En Buenos Aires, la cita será a las 15 frente a la Embajada de Brasil, ubicada en Cerrito 1350. En Córdoba capital, habrá una concentración a las 13 en la plaza España.

“Impulsamos estas actividades porque nos preocupa lo que sucede en Brasil. Un golpe en este país impactará a todo el continente, consolidando el avance de la política norteamericana en la región”, señaló Gonzalo Armúa, militante de Patria Grande, una de las organizaciones que integran la articulación.

Asimismo agregó que “con el triunfo de Macri en las elecciones en Argentina, EEUU dio un paso muy importante para desarmar los avances en la integración de América Latina y el Caribe que tuvieron lugar en los últimos diez años, desde la derrota del ALCA en Mar del Plata en noviembre de 2005. Si dan el golpe en Brasil y asume un gobierno de derecha, como pretenden, en poco tiempo habrán dado un giro radical a la situación en el continente”. De esta forma “se legitimará, además, esta nueva modalidad de ‘golpes blandos’, con participación de los medios privados de comunicación, el Parlamento y el poder Judicial, un proceso muy parecido al de Paraguay en 2012”.

Armúa señaló que también manifestarán solidaridad con el Movimiento Sin Tierra, ante el asesinato a dos de sus militantes ocurrido el jueves 7 de abril, en el estado de Parana, a manos de la Policía Militar controlada por el gobernador Beto Richa.

Además de ALBA Movimientos, entre los convocantes se encuentran el Acampe Antiimperialista, una coordinación que reúne a organizaciones argentinas de diferentes tendencias políticas; y el Colectivo Passarinho, formado por brasileñas y brasileños que viven en Argentina.

Passarinhos en Buenos Aires

Esta agrupación se creó precisamente en torno a la situación política en su país de origen. Se fundó hace pocos días en una fecha emblemática: el 31 de marzo, a 52 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Joao Goulart e inauguró una dictadura cívico militar de más de tres décadas, hasta 1985.

“Nuestro grupo es muy variado, como lo somos en Brasil. Nadie vive acá porque odia Brasil, nadie se fue por no poder vivir en ese supuesto ‘estado de crisis’ que el odio de los medios insiste en publicitar sobre Brasil”, explican en su página de facebook. “Muchos de nosotros solo pudimos llegar acá porque la política de los últimos años en Brasil nos abrió para el mundo. Tenemos muchas críticas a los gobiernos de Lula y de Dilma. Pero el impeachment (impedimento) previsto en la constitución de Brasil está previsto en caso de delito de responsabilidad. Sin delito, es un golpe”, agregan.

Desde Pasarinhos señalan que “el vicepresidente Michel Temer no llega al 1% en las encuestas para las próximas elecciones. El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha está citado en escándalos de corrupción desde el gobierno de Fernando Henrique Cardoso hasta el actual Panama Papers. De los 65 diputados de la comisión de ética que analiza el pedido de impeachment, 40 están investigados en algún caso de corrupción”.

​En diálogo con Notas – Periodismo Popular,​​​ Isabela Gaia​ -una traductora de 28 años que llegó desde ​Sao Paulo hace cinco años​- explica que ​“​el colectivo Passarinho es una agrupación suprapartidaria de brasileños residentes en Buenos Aires, de distintas ramas de la izquierda, que nos proponemos difundir contrainformación política y cultural sobre nuestro país”.​ ​

​Otra de las integrantes del grupo, la música Julia Bragança, amplía la información: ​“Surge a partir del golpe de Estado y de la creciente ofensiva de extrema derecha en varios países de América Latina. Ya realizamos varios actos​: el último, el sábado 9 de abril en plaza de Mayo​. Y el viernes 15 participaremos nuevamente en las convocatorias por la democracia”.

Fuente: notas.org.ar/

 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitadas en esta sección


Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".
Más artículos de este bloguero

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.