• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades identificaron el viernes al oficial Darren Wilson como el responsable de tirar contra el joven afroamericano. (Foto: EFE)

Las autoridades identificaron el viernes al oficial Darren Wilson como el responsable de tirar contra el joven afroamericano. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


En 1967, hubo disturbios raciales en dos ciudades, Detroit (Michigan) que causaron 43 muertos y 26 en Newark (Nueva Jersey).

El asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía blanco, Darren Wilson desató una ola de protestas en Ferguson, un suburbio de Saint Louis.

Aunque este episodio es uno más en la larga lista de asesinatos de la población negra a manos de fuerzas policiales, está marcando un límite en cuanto a la paciencia de la gente de color.

A más de diez días del asesinato, las calles de Ferguson se ven pobladas de protestas diarias, con cantos demandando justicia. Hasta el día de hoy el policía Wilson no está preso, solo le retiraron su placa por cinco días y tiene una licencia administrativa paga. Ante la movilización permanente de la población, el gobernador Jay Nixon instaló el estado de sitio, pero tuvo que dar marcha atrás por las críticas ,entonces decidió llamar a la Guardia Nacional para que ``colabore con la policía local’.

Ante la magnitud de la situación el presidente Barack Obama, se expidió; pidiendo calma a los pobladores de Ferguson, aunque reconoció el excesivo uso de la fuerza policial y prometió revisar ciertos programas que tiene que ver con la militarización de la policía.

Historia de violencia

No es la primera vez que la población afroamericana es víctima de violencia. Desde los años 60, el movimiento por los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King luchaba por terminar con la discriminación racial. Precisamente, su asesinato, el 4 de abril de 1968, desató severos disturbios raciales en 125 ciudades de Estados Unidos, con más de 46 muertos, 2800 heridos y 26000 arrestados.

Tres años antes, en marzo del 1965, en Alabama hubo una marcha a favor del voto negro, la policía reprimió y causó 50 heridos. Esto pasó a la historia como ``Domingo Sangriento’’.

En 1967, hubo disturbios raciales en dos ciudades, Detroit (Michigan) que causaron 43 muertos y 26 en Newark (Nueva Jersey).

Aunque los peores disturbios raciales se produjeron en los años 60, en plena lucha contra la segregación, Estados Unidos no ha dejado de vivir incidentes de origen racial.

Los más graves se produjeron en Los Ángeles en abril de 1992.Cuatro policías blancos le propinaron una fuerte paliza a un taxista negro Rodney King. Las protestas se prolongaron varios días y dejaron 55 muertos, más de 2000 heridos y 1000millones de dólares de pérdida.

"No es la primera vez que la población afroamericana es víctima de violencia"

En septiembre de 2010 Oakland, en California, fue escenario de violentos incidentes por la muerte de un joven negro, Oscar Grant. Con un resultado de 100 personas heridas.

En 2013 un jurado absolvió a George Zimmerman, un guardia privado por el asesinato de Trayvon Martin, un adolescente negro, que estaba desarmado.

Pobreza que mata

Según fuentes del FBI, (que recogen información de 17. 000 agencias de todo el país), dos veces por semana un policía blanco mató a un joven afroamericano en los últimos 7 años, (400 asesinatos por año) el 18% de estos jóvenes promediaban 21 años de edad, comparado con crímenes a ciudadanos blancos que es 8.7%.

Lamentablemente la mayoría de estos y muchísimos más incidentes a lo largo de las luchas de la población negra, no han servido ni para obtener justicia ni para lograr mejoras en la vida de esta población, todo lo contrario.

Así lo demuestran estadísticas, que reporta el US Census Bureau American Community Survey .

El índice de pobreza de la población afroamericana en el 2012 fue 28.1%, en una población de 44.5 millones de habitantes afroamericanos.

En cuanto a familias con menores de 18 años, cuyo hogar es sostenido por la madre solamente, el índice de pobreza llega al 47.5%; en el caso de los niños afroamericanos llega 37.9%, el índice de desempleo 16%.

Si nos referimos a Ferguson específicamente, según Pew Research Center, la población negra es de 14000 habitantes, mientras que los blancos son 2500, el 25% vive bajo niveles de pobreza, el 47% de los afroamericanos está desempleado, mientras la población blanca solo alcanza al 16%.

Los sucesos que están aconteciendo en este suburbio de Saint Louis, es el más grave desde 1917, cuando en mayo y junio ocurrieron revueltas raciales, por conflictos laborales. Trabajadores blancos del este de Saint Louis salieron a pegar a trabajadores negros. Resultado; 200 muertos.

Como dijera el Reverendo Al Sharpton , uno de los referentes de la población afroamericana, ``nuestra población no necesita más policías ni represión, necesita trabajos y ser tratados con respeto’’.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.