Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 27 de Enero de 2014, 10:42 am

Fallo de La Haya no afectará reclamo de Bolivia por salida al mar

Morales afirma que fallo de La Haya no perjudicará demanda de Bolivia por salida al mar. (Foto: Archivo)

Morales afirma que fallo de La Haya no perjudicará demanda de Bolivia por salida al mar. (Foto: Archivo)

     

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que el fallo que en el transcurso del día emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, no afectará el reclamo que su país mantiene por la salida al mar.

''Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano", expresó Morales desde La Habana (Capital de Cuba), en la víspera de la celebración  II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Morales señaló que el reclamo que Bolivia mantiene en La Haya es ante Chile con el fin de "volver con soberanía al Pacífico".

Bolivia interpuso un reclamo en abril pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide canalizar una negociación que le permita a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, puesto que desde 1879 carece de una salida propia producto de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta (actualmente norte de Chile).

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en el conflicto de 1879, en el que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.

Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.

teleSUR - Emol - Europa press - El tiempo /jl-YP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales