Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 26 de Enero de 2014, 10:38 pm

En claves: fallo de La Haya en diferendo marítimo Chile - Perú

Este lunes la Corte de Justicia Internacional de La Haya resolverá sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. La decisión tendrá repercusiones a nivel no sólo de extensión de territorio, de soberanía, sino comercial y de recursos. teleSUR

La Corte Internacional de Justicia de La Haya hará publico su veredicto sobre el conflicto fronterizo entre Perú y Chile, que data del año 2008 (Foto: Archivo)

Los presidentes de ambos países han asegurado que el veredicto del lunes será aceptado y aplicado de forma progresiva (Foto: Archivo)

     

La Corte Internacional de La Haya dará a conocer el lunes 27 de enero su resolución sobre la demanda marítima que realizó el Estado peruano contra su similar de Chile por el diferendo que mantienen ambas naciones.

El proceso

El organismo judicial internacional retomará sus actividades el lunes a las 08H00 locales (09H00 GMT), cuando recibirá a representantes de ambas delegaciones y periodistas para dar a conocer su decisión respecto a la demanda.

Se procederá a la lectura del veredicto en inglés y francés, como idiomas oficiales de la Corte. Esta labor estará en manos del presidente del tribunal, Peter Tomka, en el Palacio de la Paz; este proceso debido a su extensión, podría durar cerca de dos horas, por lo que se presume que se leerá un resumen de la decisión; que podría incluir mapas explicativos del mandato.

Quiénes estarán presentes

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Holanda (Países Bajos), está compuesta por 15 jueces, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de ese organismo para un período de nueve años.

Dentro de la convocatoria se encuentran dos jueces especiales, encargados cada uno de representar a las partes en disputa. En el caso de Chile, la potestad corresponde a Francisco Orrego Vicuña, integrante de la III Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con vasta experiencia en conflictos legales de este contexto.

Por su parte, Perú estará representado por el francés Gilbert Guillaume, integrante de la Corte desde hace ocho y años presidente de la misma durante el período 2000-2003.

Las reacciones

Una vez leído el veredicto, se espera que los mandatarios de ambos países se reúnan con su equipo de trabajo y representantes de los Poderes Públicos para analizar la situación antes de emitir declaraciones oficiales a medios de comunicación.

Las posibilidades

1)    No se presentarían cambios en los límites marítimos entre Perú y Chile, por lo que el triángulo de alta mar por el gobierno inca permanecerá bajo dominio austral.

2)    Se mantendrían las fronteras marítimas entre ambos países; pero el triángulo de alta mar solicitado por Perú es concedido.

3)    Se modificarían los límites marítimos entre ambas naciones, fijando como punto de partida el Punto Concordia. Esta decisión dejaría el triángulo de alta mar en espacio chileno. Es una de muchas vertientes del veredicto que puede establecer otras referencias.

4)    La Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare incompetente para emitir un dictamen sobre el caso; una de las decisiones más improbables de acuerdos con expertos en la materia.

Su aplicación

Pese a que el fallo de La Corte de obligatorio cumplimiento y de aplicación inmediata, los gobiernos de Chile y Perú han reconocido que será aplicado de forma progresiva; objetivo para el cual han asignado una comisión mixta que se encargará de su cumplimiento.

teleSUR-24horascl/as - BM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales