Jueves 24 de Julio de 2014
Latinoamérica
Viernes 24 de Enero de 2014, 10:36 am

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador garantiza elección

El presidente del órgano electoral salvadoreño garantizó normalidad de elecciones presidenciales. (Foto: Archivo)

El presidente del órgano electoral salvadoreño garantizó normalidad de elecciones presidenciales. (Foto: Archivo)

El funcionario aseguró que las bandas armadas que operan en el país no interrumpirán las elecciones. (Foto: Archivo)

     

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador aseguró este jueves que las elecciones presidenciales están garantizadas, y descartó las supuestas amenazas por parte de las pandillas para boicotear los comicios del domingo 2 de febrero.

El presidente del máximo organismo electoral de ese país, Eugenio Chicas, afirmó en conferencia de prensa que todo el proceso de los comicios "está garantizado".

Chicas descartó que existan amenazas de las pandillas para boicotear el proceso electoral, y aseguró que no tiene reportes de denuncias de ciudadanos que estén siendo amenazados por estos grupos criminales para que emitan su voto en favor de algún partido.

"No hay ningún elemento sustantivo que ponga en riesgo este evento electoral, hay un plan de seguridad para tranquilidad del evento", afirmó.

En las elecciones presidenciales participan nueve partidos legalmente inscritos, pero solo se postularon cinco candidatos, entre los que destacan el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, y Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista.

En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al expresidente Tony Saca (2004-2009).

En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.

Según las leyes electorales salvadoreñas para ganar los comicios el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el nueve de marzo entre los dos más votados.

Por primera vez en la historia del país podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.

teleSUR-AP / ad - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales