Jueves 17 de Abril de 2014

La Revolución Ciudadana transformó al Ecuador en siete años

En estos siete años, la Revolución Ciudadana ha construido un proceso de cambio radical para crear una sociedad incluyente, solidaria y justa; además, promueve la libertad basada en la justicia, la democracia, la paz y las relaciones equitativas orientadas al bien común.

Por Marco Núñez

La Revolución Ciudadana, liderada por el Presidente Rafael Correa, cumple este miércoles 15 de enero siete años en el ejercicio democrático del poder.

La Revolución Ciudadana se instaló en Ecuador el 15 de enero de 2007, con el objetivo de lograr la refundación del Estado ecuatoriano y consolidar el proyecto social que busca construir el socialismo del buen vivir.

Este proyecto político, según Galo Mora, secretario general de Alianza PAIS, prioriza al ser humano por encima del capital y las acciones del Gobierno viabilizan la construcción de un Estado al servicio de las grandes mayorías.

En estos siete años, la Revolución Ciudadana ha construido un proceso de cambio radical para crear el socialismo del Buen Vivir o Sumak Kawsay: una sociedad incluyente, solidaria y justa; además, promueve la libertad basada en la justicia, la democracia, la paz y las relaciones equitativas orientadas al bien común.

Los logros de la Revolución Ciudadana son evidentes. Así, en un acto inédito, aprobó democráticamente el 2008  la nueva Constitución de Montecristi, que reconoce como sujeto de derechos a la naturaleza.

Para el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, el Plan Nacional del Buen Vivir, cuyos ejes son el ser humano, la vida y la naturaleza, constituye el modelo de desarrollo en el Ecuador.

Su punto de partida fue la recuperación y planificación de política pública, por eso ahora hay un sistema de planificación descentralizado y participativo, con objetivos nacionales, de corto y largo plazo.

Muñoz, tampoco dudó en asegurar que la Revolución Ciudadana logró rescatar al Estado del secuestro en que lo mantenían los grupos fácticos de poder, y restablecer las políticas públicas, sin tener que seguir las recetas de los organismos internacionales.

La revolución constitucional, la lucha contra la corrupción, la revolución económica, la revolución en las políticas sociales, el rescate de la dignidad, la recuperación de la soberanía y la búsqueda de la integración latinoamericana, fueron los primeros ejes que Alianza PAIS definió como sus principios de gobierno y que constan como objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo o del Buen Vivir.

En noviembre de 2010 se amplió el horizonte con dos revoluciones adicionales: la revolución ecológica y la revolución de la justicia.

El Socialismo del Buen Vivir y la convicción que a lo largo de este período ha guiado las acciones de la Revolución Ciudadana son: la restitución del ser humano como centro de atención de la política, el Estado y la economía, una redistribución más justa de la riqueza y el reconocimiento de los derechos de la sociedad y la naturaleza.

Además, la equidad, la libertad y la felicidad son valores accesibles para que el proceso de transformación integral del país no pierda su horizonte humano.

Fuente: http://bit.ly/1anOqVn

Acciones de Documento
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales