Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 9 de Enero de 2014, 09:53 pm

Protestan en Honduras contra aumento de impuestos

Unos mil hondureños salieron a las calles este jueves para minifestarse contra las políticas económicas implementadas por el Gobierno (Foto: Archivo)

Unos mil hondureños salieron a las calles este jueves para minifestarse contra las políticas económicas implementadas por el Gobierno (Foto: Archivo)

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que fue el único mandatario que no estableció impuestos. (Foto: Archivo)

     

Unos mil hondureños salieron a las calles este jueves para manifestarse contra las políticas económicas implementadas por el Gobierno, que incluyen el aumento de los impuestos en productos de la canasta básica hasta del combustible, según reseñaron medios locales.

La protesta fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), que fue integrado por obreros, campesinos, maestros, estudiantes y miembros de otras agrupaciones populares, luego del golpe de Estado que depuso al exmandatario, Manuel Zelaya el pasado 28 de junio del 2009, y quien ahora ocupará un puesto en el Parlamento de esta nación centroamericana.

Durante un discurso pronunciado en un plantón frente al Parlamento, el exmandatario dijo haber sido el único gobernante del país que no estableció impuestos. "Aquí está el único presidente que en la historia de Honduras no ha puesto ni un sólo impuesto, ni uno sólo (...) Desmiéntanme cachurecos" subrayó Zelaya, en alusión a los diputados del gobernante Partido Nacional.

El pasado 20 de diciembre, el Congreso aprobó la llamada "Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas", que dispone aumentos en los impuestos. La ley eleva del 12 por ciento al 15 por ciento el impuesto sobre las ventas netas, aumenta el precio de los combustibles y saca de la canasta básica exenta de impuestos a unos 70 de los 300 productos que la componían.

"Cargar la comida (con impuestos), los combustibles, la energía eléctrica (...) es un grosería", subrayó Zelaya, que recibía ovaciones de sus simpatizantes.

Rafael Alegría, diputado zelayista electo al nuevo Congreso que asumirá el 25 de enero, aseguró en otro discurso que los nuevos diputados "tenemos en agenda la derogación de ese paquetazo" fiscal.

Este aumento de los impuestos "es terrible, es criminal, es un acto de venganza de Juan Orlando Hernández (presidente electo de Honduras) porque el pueblo no votó por él sino por Xiomara Castro", esposa de Zelaya quien fue postulada por el Partido Luibertad y Refundación (Libre) en las elecciones de noviembre pasado, afirmó Alegría.

Hernández asumirá la presidencia el 27 de enero, dos días después de la renovación del Congreso.

teleSUR-AFP-EFE/ba-GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales