Jueves 24 de Julio de 2014
Latinoamérica
Martes 26 de Noviembre de 2013, 08:16 pm

Bolivia regulará a los extranjeros ilegales en su país

Los indocumentados de otros países, deberán llenar un formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años que se puede descargar en el sitio web de la Dirección de Migración. (Foto: Archivo).

Los indocumentados de otros países, deberán llenar un formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años que se puede descargar en el sitio web de la Dirección de Migración. (Foto: Archivo).

“No debe haber ni un solo extranjero indocumentado circulando en Bolivia, porque serán arrestados y enviados a sus país de origen”, expresó el viceministro de Régimen Interior de ese nación, Jorge Pérez. (Foto: Archivo).

     

Mediante un decreto presidencial aprobado la semana pasada por el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, los extranjeros que se encuentren en la nación andina de forma ilegal, podrán solucionar su situación en los próximos seis meses sin cancelar multas.

La norma entró en vigencia este martes a escala nacional y puede ser vista por los interesados a través del portal web de la Gaceta Oficial del Estado boliviano.“La regularización migratoria se aplicará a todos los extranjeros en situación irregular que demuestren que viven en Bolivia desde al menos dos años antes de la promulgación de la nueva Ley de Migración vigente desde mayo de 2012”, apunta el decreto.

Asimismo, el documento señala que el Gobierno del presidente, Evo Morales, pidió a la Dirección General de Migración y al Servicio General de Identificación Personal (Segip), garantizar la exención del pago de multas.

En ese sentido, los extranjeros ilegales que decidan participar en el proyecto, tendrán que cancelar solo 287 dólares por el trámite de la permanencia temporal de dos años en la nación y 140 dólares si son menores de 16 años.

El sitio web de la Dirección de Migración de Bolivia, presentará un formulario a los solicitantes, quienes tendrán que presentar algún documento de identidad emitido en su país de origen y legalizado en la cancillería de Bolivia.

Según datos del censo de población y vivienda de 2012, unas 73 mil 707 personas mayores de 15 años que fueron encuestadas en Bolivia no se conoció cuántas están en el país legalmente y cuántas son ilegales.

Bolivia es un país de América Latina que registra una tasa de extranjeros indocumentados que hasta la fecha el mismo Gobierno desconoce. En ese contexto, la Gaceta aprobada por el presidente Evo Morales, permitirá conocer cuanto es la población de personas de otras naciones.

teleSUR/EFE-cf/GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales