Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 25 de Noviembre de 2013, 01:27 am

Embajadora de EE.UU. en Honduras favorece resultados del TSE

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, favorece los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, aún cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado irregularidades que ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el ente comicial.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske (Foto: Archivo)

     

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, favorece los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, aún cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado un conjunto de irregularidades que ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el ente comicial.

El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 04.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juán Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.

Sólo minutos después del informe del TSE, la diplomática estadounidense se pronunció y manifestó que “reconoce y respeta” los resultados anunciados, ya que, “coinciden” con los reportes de sus observadores en Honduras.

Seguidamente, Kubiske agregó que se debe “tener paciencia” para esperar los resultados finales por parte del órgano electoral, los cuales, dijo, “no se conocerán el día de hoy (domingo)”.

Al ser consultada sobre el conjunto de irregularidades que han sido denunciadas ante el TSE -por parte de los partidos políticos de oposición- Kubiske se limitó a decir “que respetar la voluntad de los votantes, en caso de denuncias hay canales para presentarlas”.

Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anti Corrupción no reconocen los resultados emitidos por parte del máximo ente comicial, pues aseguran tener pruebas de irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación.

En ese sentido, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, reportó que luego de los tres informes ofrecidos por el TSE, "la ciudad se mantiene en calma, no hay ningún tipo de festejo en las calles, ni tampoco protestas” de simpatizantes del Partido Libre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó este domingo que tras procesar el 54,47 por ciento de las actas electorales, el nuevo parte será ofrecido este lunes en horas de la tarde.

Explicó que "los datos que demos van a ser siempre preliminares. Tenemos que esperar que vengan las actas de regreso, así como las actas de Estados Unidos".

También refirió que se cuenta hasta el momento el "54,47 por ciento de las mesas procesadas" con una "participación estimada del 61 por ciento, un récord de confirmarse para la democracia en el país".

teleSUR-RadioGlobo/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales