Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 19 de Noviembre de 2013, 07:17 pm

Campesinos paraguayos agudizan protestas contra la represión policial

Los campesinos de Paraguay se pronunciaron este martes en contra de la represión policial que mantiene las autoridades de ese país desde hace varios meses. (Foto: Archivo)

Los campesinos de Paraguay se pronunciaron este martes en contra de la represión policial que mantiene las autoridades de ese país desde hace varios meses. (Foto: Archivo)

La policía paraguaya destruyó viviendas ubicadas en el departamento de San Pedro (este), reseñaron los medios locales. (Foto: Archivo).

     

Un grupo representativo de campesinos paraguayos protestó este martes en contra de la represión policial impuesta por las autoridades de esa nación desde hace varios meses.

La iniciativa para tomar de nuevo las calles, surgió por un desalojo arbitrario en unas tierras ubicadas en el departamento de San Pedro (este) durante la tarde de este lunes. El hecho dejó un saldo de dos heridos de bala por efectivos policiales del Estado paraguayo, quienes se enfrentaron con más de 200 trabajadores del campo que exigían su derecho a la tierra.

De acuerdo a la información reseñada en los medios locales de ese país, los policías que cuidaban las tierras en el departamento de San Pedro destruyeron unas viviendas humildes y un centro educativo que habían construido los campesinos durante su estancia provisional hasta conocer la decisión judicial sobre el conflicto de los ejidos del Estado con las empresas privadas.

Más tarde, el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, aseguró que los funcionarios se defendieron de un ataque masivo ejecutado por más de 200 campesinos que se mantienen en una extensión de ejidos que actualmente se encuentran en conflicto con el Estado y una empresa privada.

Por su parte, la Federación Nacional Campesina demandó la liberación de todos los presos y reclamó una vez más la situación legal de las tierras en sectores vulnerables del Estado paraguayo. Recalcó que existe una demanda en contra de la fiscal autora de la orden de desalojo del sector campesino, Jalil Rachid.

En agosto de 2013, más de 400 policías paraguayos desalojaron a unos 250 campesinos que desde hace un año estaban asentados en la colonia Naranjito a unos 35 kilómetros de la ciudad paraguaya de Curuguaty (suroeste); luego que el fiscal Jalil Rachid, emitiera la orden judicial.

En ese contexto, para abril de 2013, dirigentes campesinos de Paraguay denunciaron haber sido víctimas de un desalojo violento en la localidad de Tapiracuai Loma, en el departamento de San Pedro (este), por policías que destruyeron cerca de 32 viviendas.

En ese mismo mes, se registró un enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty (este paraguayo). El hecho dejó al menos 17 muertos, entre ellos funcionarios de la policía y cerca de 20 heridos.

teleSUR-PL/cf-GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales