Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 14 de Noviembre de 2013, 10:10 am

Tribunal Supremo Electoral de Honduras garantiza transparencia de elecciones

Tribunal Supremo Electoral de Honduras garantiza transparencia en elecciones presidenciales. (Foto: La Prensa)

Tribunal Supremo Electoral de Honduras garantiza transparencia en elecciones presidenciales. (Foto: La Prensa)

Este viernes inicia la prueba del sistema de transmisión de datos. (Foto: La Prensa)

La votación se realizará con un sistema vía scaner, por lo que se presume habrá resultados para horas de la tarde. (Foto: La Prensa)

     

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño garantizó la transparencia y la confiabilidad de las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre; sin embargo, el presidente de la institución, David Matamoros, destacó que el TSE no tiene el 100 por ciento de la responsabilidad en estas elecciones.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Madelein García, informó que “hay gran expectativa frente a estas elecciones presidenciales” y reiteró la información revelada este miércoles por el presidente del TSE.

“El presidente de la institución declaró ayer (miércoles) que es una responsabilidad compartida entre el ente y los partidos políticos y no estaba en sus manos el 100 por ciento de lo que podría ocurrir; sin embargo, están haciendo todo lo que corresponde para que se lleven a cabo unas elecciones con total normalidad”, manifestó la periodista.

La víspera, Matamoros también informó que entre este viernes y sábado se llevará a cabo en los 298 municipios del país la prueba nacional de transmisión de datos, donde estarán desplegados por todo el país dos mil vehículos, cinco mil operarios y seis mil militares, para realizar la prueba llamada Sistema Integrado de Divulgación de Resultados.

Este sistema trata sobre la transmisión de datos vía escáner, que se esta poniendo a prueba y “que garantizará que al final de la tarde del 24 de noviembre puedan tener el 75 por ciento de los resultados y quizá puedan decir algún anuncio”.

Violencia

García detalló que “la gente tiene un poco de temor por el tema de la violencia”, al tiempo que informó que este miércoles los senadores de Estados Unidos (EE.UU.) emitieron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, para expresarle su preocupación por esta violencia” que entre finales de 2012 y 2013 se cobró la vida de 35 activistas políticos, sobre todo del Partido Libre, de la candidata Xiomara Castro de Zelaya.

No obstante, “las expectativas están al tope, hay una gran motivación de la gente de salir a ejercer el derecho al voto, sobre todo porque hay cuatro nuevos partidos políticos que van a esta contienda y esto ha motivado la participación” de los hondureños.

El próximo lunes a medianoche cierra la campaña y comienza la veda electoral, por lo que ningún candidato podrá pronunciarse en ese sentido. “Comienza la cuenta regresiva para motivar a la población a votar por cualquiera de las ocho opciones que hay para el 24 de noviembre”, señaló García.

teleSUR/ad-MT
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales