Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 14 de Noviembre de 2013, 12:42 am

Ley Habilitante regularizará proceso de entrega de divisas en Venezuela

La Asamblea General de Venezuela discutirá este jueves la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro, el mandatario afirmó que de ser aprobada esta propuesta, el primer paso será la regulación para la entrega de divisas extranjeras. teleSUR

El Presidente venezolano aprovechará Ley Habilitante para luchar contra la corrupción (Foto: AVN)

Expoferia Productiva 2013 se desarrolla esta semana en Caracas (Foto: AVN)

Vicepresidente Jorge Arreaza evalúa las acciones económicas del Gobierno (Foto: AVN)

     

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este miércoles que aprovechará la Ley Habilitante -cuyo debate comenzará este jueves en la Asamblea Nacional- para regular el proceso de entrega de las divisas (dólares) de la República, a través de la firma de un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones.

Durante la Expoferia Productiva 2013, que se celebra en el Hotel Alba Caracas, el Mandatario señaló que esa será una de las primeras medidas que tomará, una vez sea aprobada por la mayoría del Parlamento.

“A todo el que se le entreguen (divisas), va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones para los cuales se le entregan los dólares de la República. Vamos a ver quién va a intentar burlar ahora un contrato público”, precisó Maduro.

En ese sentido, anunció que casi está listo el proyecto para lanzar y juramentar el Centro Nacional de Comercio Exterior, en el que estarán engranados la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Informó que esa instancia tendrá como misión equilibrar la administración de divisas para ordenar, racionalizar y hacer más transparente las importaciones y promover exportaciones alternas al petróleo.

"El Centro Nacional del Comercio Exterior dirigirá todas las políticas para promover las exportaciones del nuevo sector de la economía y organizar las necesidades de importación del país en todos los rubros", acotó.

Asimismo, advirtió que ningún empresario podrá optar a divisas si no está previamente registrado en ese organismo del Estado. "Ni un dólar se le entregará a aquel empresario que no esté registrado en el Centro Nacional de Comercio Exterior. El que no la debe, no la teme. Haremos todo lo que sea necesario para regularizar la economía del país", subrayó.

El jefe de Estado explicó el método que utilizan algunos grandes empresarios para operar en el país con divisas y estafar al Estado.

“Si se le entregan 50 millones de dólares, ¿qué han hecho ellos? ¿ustedes saben qué hacen? Fundan una empresa importadora que recibe los 50 millones de dólares, agarran y apartan 20 y se lo llevan a una cuenta en el exterior, agarran y apartan 15 y los sacan para el llamado mercado paralelo con el dólar fantasma, y agarran 15 más y se traen los zapatos a Venezuela”, detalló.

El Presidente aseveró que este tipo de irregularidades y violaciones a la legislación nacional han sido verificadas gracias al despliegue de la ofensiva económica que realiza su Gabinete de trabajo en establecimientos y centros de distribución. “Nosotros nos estamos planteando construir el socialismo en un mar de capitalismo salvaje”, enfatizó.

Igualmente, el Dignatario aseguró que continuarán las inspecciones a comercios y grandes empresas, recordando que “las bases del socialismo en lo económico tienen que ser sólidas, fuerzas productivas basadas en nuevas relaciones de producción”.

Prioridades habilitantes

El presidente Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para informar que tiene cinco puntos como prioridades de trabajo y desarrollo, una vez tenga el poder de la Ley Habilitante: “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia".

Un mes atrás, el Mandatario solicitó ante la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Habilitante que le otorgue poderes especiales contra la corrupción y la guerra económica. Esta iniciativa entrará a su primera discusión en el seno legislativo este mismo jueves.

El Gobierno Nacional ha dado a conocer resultados de investigaciones que señalan a comerciantes de utilizar las divisas preferenciales del Estado (en 6,30 bolívares por dólar) para importar productos y luego venderlos con sobreprecio de hasta mil 200 por ciento.

teleSUR-Minci-AVN/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales