Lunes 21 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 29 de Octubre de 2013, 09:35 pm

Rusia y Venezuela fortalecen relaciones en seguridad, energía y comercio

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa y se comprometieron a fortalecer "la alianza estratégica" entre las dos naciones, informaron el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrushev. teleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, lograron varios acuerdos para beneficio de ambas naciones (Foto: @teogriffintlSUR)

     

Con resultados fructíferos culminó este martes en la sede del palacio presidencial venezolano ubicado en Caracas (capital), la reunión que selló los acuerdos en materia de seguridad, energía, comercio e industria entre el presidente de la nación suramericana Nicolás Maduro, y una delegación rusa liderada por el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, Nikolai Patrushev.

“Muchos planes ya activados de cooperación de seguridad internacional en el campo binacional”, informó el mandatario venezolano durante una alocución que realizó en conjunto con el líder de la delegación rusa al finalizar el encuentro.

Destacó que la reunió "ha servido para actualizar toda la agenda de cooperación en el campo de la seguridad y para revisar la agenda de cooperación en el campo energético, comercial, industrial, de inversiones".

De igual modo el jefe de Estado venezolano, ratificó la disposición de su Gobierno de mantener las alianzas estratégicas y fraternas con Rusia. "Sin lugar a duda el mundo multipolar, multicéntrico que soñó nuestro comandante (Hugo) Chávez, es una realidad naciente y en vías de consolidación".

Anunció que próximamente, la ministra para la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, realizarán una visita oficial a Rusia para seguir ampliando los convenios de cooperación, especialmente los relacionados con la modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En este sentido el representante ruso, Nikolai Patrushev, detalló que durante el encuentro “hablamos sobre lo que hay que hacer para contribuir por la paz en este mundo propiamente dicho, es lo que soñó el presidente Hugo Chávez la vez que nos encontramos aquí”, explicó el diplomático ruso, tras mencionar su visita al Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del líder bolivariano.

Patrushev expresó que en su delegación se sienten “satisfechos porque tenemos el entendimiento mutuo (con Venezuela)”; por lo que vislumbró que la cooperación cívico militar y las relaciones económicas militares así como las relaciones bilaterales se van a seguir fomentando “en primer término para hacer frente a las amenazas que ya son tradicionales y a las nuevas amenaza que es más fácil (resolverlas) en conjunto y eso es lo que vamos a hacer”

Finalmente el diplomático ruso agradeció a todos los dirigentes venezolanos, al Presidente y al pueblo de esta nación suramericana “porque nos hemos sentido como en nuestra casa”, minutos antes de arribar a Nicaragua donde se reunirá con el presidente Daniel Ortega.

teleSUR-AVN/ba-GP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales