Miércoles 23 de Abril de 2014
Ciencia y Tecnología
Lunes 14 de Octubre de 2013, 06:51 pm

Bolivia confirma lanzamiento de su primer satélite en diciembre

El mandatario realizó la inspección en una de las estaciones terrenas y dijo que avanzaba la construcción en un 90 por ciento. (Foto: Archivo)

El mandatario realizó la inspección en una de las estaciones terrenas y dijo que avanzaba la construcción en un 90 por ciento. (Foto: Archivo)

El satélite ayudará a mejorar las comunicaciones telefónicas y de internet. (Foto: Archivo)

     

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que en el mes de diciembre se realizará el lanzamiento del primer satélite de comunicación con el que contará esta nación y que será lanzado desde China.

Durante la inspección de una de las estaciones terrenas en la ciudad andina de El Alto, cerca de la capital boliviana, el mandatario manifestó que las construcciones tienen un avance de un 90 por ciento.

“Hemos recibido la comunicación de la embajada de China que el mes de diciembre hay que viajar (a ese país) para el lanzamiento correspondiente", confirmó el dignatario latinoamericano.

Al respecto, Morales informó que una delegación de su Gobierno viajará al país asiático, pero que "todavía está en debate" quiénes van a conformar dicha misión.

Con este primer satélite se espera bajar los costos de comunicación telefónica, de celular e internet en esta nación suramericana. El Presidente boliviano dijo que también se estudia alquilar el sistema a naciones sudamericanas.

"Hay países vecinos que no tienen satélite de comunicación y quieren darle utilidad y por supuesto vamos a compartir. Para eso es, para estar comunicados", precisó.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

teleSUR-ABI-AFP/jg-MT
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales